fbpx

Jueza británica bloquea extradición Julian Assange a EEUU El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dice que está 'extremadamente decepcionado' y promete continuar buscando la extradición del activista.

5 min


2
2 points
Incuba Media Lab

Este lunes, la jueza británica Vanessa Baraitser dijo que existía un ‘alto riesgo inmanejable‘ de que Julian Paul Assange el fundador de WikiLeaks, se quitara la vida, en caso que se aprobase su extradición a Estados Unidos. Según la defensa, si Assange hubiera sido condenado en ese país, habría sido recluido en aislamiento en la célebre cárcel Supermax ubicada en el condado de Fremont Colorado.

La United States Penitentiary Administrative Maximum Facility, ó USP Florence ADMAX, también conocida como Supermax, queda cerca de la población de Florence y forma parte del Complejo Correccional Federal de Florence, cuya función principal es la reclusión de presos varones que el sistema federal de prisiones considera de máxima peligrosidad y que requieren de un control más estricto.

Un ex alcaide de esa prisión la describió como una «versión limpia del infierno» y un «destino peor que la muerte«, haciendo ver que Assange estaría alojado en medio de las sombrías condiciones, que lo pondrían en peligro. Por ello cuando se se reveló que el fundador de WikiLeaks tiene Asperger, una clase de autismo y un trastorno depresivo severo.

Esto bastó eso para que la jueza Baraitser decidiera rechazar la extradición de Assange a Estados Unidos. Tras esta decisión, los funcionarios estadounidenses quedaron «extremadamente decepcionados» porque contaban con que Assange sería extraditado para enfrentar cargos de espionaje.

La jueza Baraitser aceptó la evidencia de expertos médicos que revelaron que Assange había hablado abiertamente sobre el suicidio mientras estaba en Belmarsh y se había preparado para ello escribiendo un testamento. También se encontró una hoja de afeitar en su celda.

No obstante, los partidarios de Assange estaban encantados con la decisión de no extraditarlo a Estados Unidos, pero expresaron consternación porque el fallo se tomó por motivos de salud y no en defensa de la libertad de expresión.

Y es que este inesperado fallo en Old Bailey en Londres, la mañana de este lunes, plantea la posibilidad de que el fundador de WikiLeaks, de 48 años, pueda ser liberado esta misma semana. Se especula que Assange podría irse a México ahora ese país le ha ofrecido asilo político.

Assange, que nació en Australia, prácticamente ha ganado su batalla legal de alto perfil contra los funcionarios estadounidenses que querían llevarlo a juicio por conspirar para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje al liberar cables confidenciales.

Un portavoz del  U.S. Department of Justice (DOJ), “Departamento de Justicia“, de Estados Unidos dijo hoy: «Si bien estamos extremadamente decepcionados con la decisión final de la corte, nos complace que Estados Unidos prevaleciera en todos los puntos de la ley planteados«.

El DOJ respondió a las afirmaciones de Assange, sobre que había estado ejerciendo el derecho a la libertad de expresión y que Estados Unidos estaba persiguiendo una venganza política, diciendo: «Continuaremos buscando la extradición de Assange a Estados Unidos«.

Por su parte, el gobierno de México ofreció asilo político a Assange esta misma tarde. Andrés Manuel López Obrador, el presidente de ese país, dijo: «Le voy a pedir al canciller que lleve a cabo los trámites pertinentes para solicitar que el gobierno del Reino Unido libere al señor Assange y que México le ofrezca asilo político«.

AMLO, señaló que México garantizaría «que quien reciba asilo no intervenga ni interfiera en los asuntos políticos de ningún país«.

Assange, estando sentado en la Corte de Londres, con un traje azul con las piernas cruzadas, celebró luego que se anunció la decisión de la jueza Baraitser.

Esta decisión, significó mucho para sus amigos y otros activistas. También Assange ha sido respaldado por una serie de celebridades, entre ellas Pamela Anderson, el artista Al Weiwei y la diseñadora Dame Vivienne Westwood.

La madre de Assange, Christine, instó a Estados Unidos a no apelar, diciendo que su hijo ya había sufrido bastante, y señaló en un tweet: «La jueza británica Vanessa Baraitser falló en contra de extraditar a mi hijo Julian a los Estados Unidos por motivos médicos«.

Por otra parte, su prometida, Stella Moris, con quien tiene dos hijos pequeños, lloraba tras el anuncio de que evitó que Assange terminara montado en un avión camino a Estados Unidos.

Moris, quien se enamoró de Assange mientras era su abogada, dijo a los medios afuera del Old Bailey: «Hoy es una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso hacia la justicia en este caso”.

Moris, de igual forma hizo un llamamiento directo al presidente Donald J. Trump, para que termine con esta persecución a Assange. El mensaje de Morris hace referencia al llamamiento de 1987 del presidente Ronald Reagan al líder soviético Mikhail Gorbachev para que «derribe» el Muro de Berlín. «Señor presidente, derriba estos muros de la prisión«, dijo. «Que nuestros niños pequeños tengan a su padre. Julián libre. Libera a la prensa«.

El equipo de defensa de Assange, incluida la famosa abogada Jennifer Robinson, regresará a Old Bailey el miércoles para solicitar una fianza. Si tienen éxito, podría ser un hombre libre inmediatamente después.

Por ahora, se cree que esto es poco probable dada la intención de apelación del gobierno de los Estados Unidos, tienen 14 días para declarar sus motivos, tiempo durante el cual Assange permanecerá en prisión preventiva en HMP Belmarsh en el suroeste de Londres.

Y es que los fiscales estadounidenses afirman que apelarán.

Las reacciones en el parlamento inglés no se hicieron esperar, el conservador David Davis dijo: «Buenas noticias, la extradición de Julian Assange ha sido bloqueada. Los tratados de extradición no deben utilizarse para enjuiciamientos políticos”, demostrando que no todos los políticos ingleses estaban a favor de extraditar a Assange a Estados Unidos.

Jeremy Corbyn, cuyo hermano, Piers, se encontraba hoy fuera de Old Bailey, dijo: «Buenas noticias de que la extradición de Julian Assange ha sido rechazada, mis felicitaciones para él y su equipo legal. La extradición sería un ataque a la libertad de prensa«.

«Y es alarmante que el juez haya aceptado los argumentos del gobierno de Estados Unidos que amenazan la libertad de expresión y la libertad de publicación. Queda mucho en juego en su caso, que está siendo observado por tantos en todo el mundo. Assange debería ser liberado«.

La decisión también fue bien recibida por otros parlamentarios laboristas. Richard Burgon expresó su satisfacción por la decisión de la jueza.

También, Diane Abbott, miembro del Parlamento por Hackney North y Stoke Newington dio su opinión en contra de la extradición de Assange en un tweet.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.