fbpx

Parlacen votó para revocar a Taiwán como miembro observador Los países miembros, votaron este lunes para revocar el estatus de país observador a Taiwán el cual mantenía desde hace 20 años, para favorecer a China.

6 min


2
2 points
Incuba Media Lab

parlacen voto para revocar a taiwan como miembro observador politics

Esta semana, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en una sesión presencial y virtual desde Managua, Nicaragua, revocó el estatus de país observador a Taiwán, para reemplazarlo por China. Tras esta decisión, Taiwán, decidió retirarse oficialmente de su puesto como observador que había mantenido por más de dos décadas.

El organismo regional centroamericano, compuesto por 20 parlamentarios, aprobó la revocación de Taiwán para llevar a cabo la incorporación de la República Popular China, a solicitud de la bancada parlamentaria nicaragüense.

Los parlamentarios nicaragüenses sustentaron su propuesta ante el pleno del Parlacen, en la resolución del 25 de octubre de 1971 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se considera a Taiwán como una provincia de China Continental, lo que a según los promotores de la revocación, descalifica a Taiwán de participar como país independiente.

El Parlamento Centroamericano (también conocido como Parlacen), cuya sede principal reside en la Ciudad de Guatemala, es una institución política de carácter regional, que integra la mayoría de los países de Centroamérica.

Dicho organismo, fue creado en 1987 luego del discurso de toma de posesión del presidente de Guatemala (1986-1990), Vinicio Cerezo, el 14 de enero de 1986, en el cual había propuesto a los países de la región la creación de este organismo, con la finalidad de ser una caja de resonancia política, que permitiera analizar entre hermanos centroamericanos las reglas comunes de la convivencia pacífica y desarrollo de la región.

parlacen voto para revocar a taiwan como miembro observador politics 2

La primera sesión formal del Parlacen se llevó a cabo en 1991. Para ese momento, ya agrupaba como organización parlamentaria regional, a seis estados miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, junto a ocho observadores.

Sin embargo, el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el que representa las opiniones y realiza análisis y discusiones sobre asuntos políticos, económicos y culturales de interés común para la región, por lo que posee mayor prevalencia.

Sus parlamentarios son electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro, sumado a los expresidentes y los exvicepresidentes de las seis naciones una vez que estos concluyen sus mandatos.


En la cuenta oficial del Parlacen en la red social X, (anteriormente Twitter), se hizo pública su decisión de excluir a Taipéi para favorecer al régimen del partido comunista Chino (PCCh) en Pekín.
Aunque la decisión es pública y dejaron constancia en las redes sociales, dicha resolución al momento de redactar esta nota, no está publicada en el sitio Web del organismo centroamericano.

Contrario a lo que se pensaría, los parlamentarios de El Salvador, apoyaron la propuesta. En la cuenta de la red social X, el parlamentario Luis Arévalo, dijo: “Las relaciones exteriores del @PARLACEN, como órgano de representación política del @sg_sica se reconfiguran con aliados estratégicos, congruentes con la resolución 2758 de las @ONU_es “Principio de una sola China.” ¡En hora buena por la región¡”.

En virtud de la decisión del Parlacen, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán informó que había decidido “retirarse inmediatamente” del parlamento centroamericano para preservar la “dignidad nacional”.

Además, la cancillería taiwanesa realizó una condena enérgica “a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua por citar erróneamente la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y manipular la falacia del llamado ‘principio de una sola China’ para dañar seriamente la cooperación y la amistad entre Taiwán y el pueblo centroamericano”.

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, advirtió en su declaración sobre “la intención de China de destruir la democracia en Centroamérica y su ambición de expandirse en la región”. Algo que ha hecho China en otras regiones del mundo, donde financia proyectos políticos con contratos leoninos e intereses impagables.

parlacen voto para revocar a taiwan como miembro observador politics 3

Para Taiwán, el ámbito de su reconocimiento mundial sigue decreciendo, ya que tras dicha resolución del Parlacen, le queda como aliados en la región centroamericana, tan sólo Belice y Guatemala, que nunca se han integrado a ese organismo político regional.

En ese sentido, Costa Rica ha manifestado que no ingresaría a dicho organismo, a menos que se produzcan varias reformas, como eliminar la diputación automática para expresidentes y reducir los salarios que devengan sus integrantes.

Y es que, recientemente se ha dado una situación bastante peculiar, debido a que dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, han sido juramentados de forma virtual como diputados suplentes del Parlacen, a pesar de tener juicios pendientes en su país y de haber cumplido una condena en Estados Unidos por blanqueo de capitales.

Tras este nombramiento, como diputados suplentes Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, ahora cuentan con la protección de un fuero penal, que impide que sean juzgados en cualquier tribunal ordinario doméstico de Panamá, por los casos Blue Apple y Odebrecht. Ahora, sus casos deberán ser de la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país.

parlacen voto para revocar a taiwan como miembro observador politics 4

Hasta ahora en la región centroamericana Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras han roto los lazos diplomáticos con Taipéi, en favor del gobierno de Pekín, a cambio de conseguir favores económicos del PCCh.

No obstante, el ganador de las elecciones en Guatemala del 20 de agosto y virtual presidente de ese país, Bernardo Arévalo de León, ha dicho muchas veces que “es totalmente factible tener buenas relaciones con China y Taiwán”, algo que va en contra de la decisión de China, que no admite que un país también tenga relaciones formales con Taiwán, mientras la tiene con ellos.

Esta decisión del Parlacen, generó rechazo inmediato y un intenso debate en Estados Unidos. De hecho, dos senadores estadounidenses, el demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio, que integran el Subcomité de Relaciones Exteriores que supervisa el hemisferio occidental, condenaron la votación para expulsar a Taiwán.

En una declaración conjunta de ambos senadores estadounidenses en la red social X, dijeron: “Desde 1999, Taiwán ha sido un socio fuerte en su papel de observador permanente del Parlamento Centroamericano, fomentando la buena gobernanza y el desarrollo económico en nuestro hemisferio, mientras que el régimen de China ha socavado sistemáticamente la democracia, obstaculizando el crecimiento sostenible en la región”.

El congresista de Florida, Mario Díaz-Balart, copresidente de la Conexión Taiwán del Congreso, a través de su cuenta en la red social X, también criticó la acción del Parlacen calificándola como un ataque más a la democracia: “La reciente acción del PARLACEN de expulsar a Taiwán del estatus de observador permanente es un ataque condenable a la democracia”.

Y el congresista continuó diciendo: “Taiwán es un aliado y socio democrático clave de los EE. UU., y es crucial que el gobierno de Biden apoye y promueva la posición legítima de Taiwán en el escenario internacional”.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
1
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2020-2024 Sorry, you cannot copy content of this page.