fbpx

Japón activó el reactor de fusión nuclear JT-60SA Este es el reactor más grande del mundo, cuenta con seis pisos de altura y puede calentar plasma a 200 millones de grados Celsius en su cámara tokamak.

5 min


4
4 points
Incuba Media Lab

japon activo un reactor de fusion nuclear jt 60sa science

El pasado 01 de diciembre, el Naka Fusion Institute, “Instituto de Fusión Naka”, National Institutes for Quantum Science and Technology (QST),Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuánticas” y la organización europea Fusion For Energy (F4E), “Fusión para la Energía”, activaron el reactor de fusión nuclear el JT-60SA, para comenzar una era de experimentos con el plasma en ese país.

El reactor de fusión nuclear JT-60 (abreviatura de Japan Torus-60) es un gran reactor tokamak de investigación, que ahora es el buque insignia del programa de fusión magnética de Japón, anteriormente dirigido por el Japan Atomic Energy Research Institute (JAERI), “Instituto de Investigación de Energía Atómica de Japón” y más tarde por Naka Fusion Institute de la Japan Atomic Energy Agency (JAEA), “Agencia de Energía Atómica de Japón”.

Las siglas SA significan tokamak súper avanzado, que incluye una sección transversal de plasma en forma de D, bobinas superconductoras y control de retroalimentación activa. Este reactor es el superconductor operativo más grande del mundo hasta la fecha, y fue construido y operado conjuntamente por Europa y Japón.

La ceremonia, llevada a cabo el pasado 1 de diciembre en Japón, celebró el inicio de la operación JT-60SA, en la que luego de más de 10 años de cooperación internacional y arduo trabajo científico de primer nivel, se pudo terminar este reactor y tenerlo listo para comenzar los experimentos con plasma en beneficio tanto de Japón como de la Unión Europea (UE).

Los científicos japoneses, señalaron que este era un hito importante para el proyecto y la comunidad de fusión, ya que este nuevo reactor JT-60SA, tendrá un papel clave en el avance de la investigación sobre fusión nuclear, lo cual proporcionará conocimientos valiosos para el ITER y los futuros reactores de fusión.

Este reactor experimental de fusión nuclear, es el más grande del mundo en funcionamiento, una tecnología aún en temprano desarrollo, pero anunciada por algunos como la respuesta a las futuras necesidades energéticas de la humanidad, ya que su concepto está diseñado para funcionar a base de plasma, tal y como lo hace nuestra estrella más brillante el Sol para producir energía de forma constante e ilimitada.

Y es que, la fusión difiere mucho de la fisión, la técnica utilizada actualmente en las centrales nucleares, en que fusiona dos núcleos atómicos en lugar de dividir uno. Ahora, con el reactor de fusión nuclear se podría producir energía totalmente limpia sin tantos residuos radiactivos como los que tienen los reactores de fisión actuales. Además, a diferencia de la fisión, la fusión nuclear no conlleva riesgo de accidentes nucleares catastróficos –como el ocurrido en Fukushima (Japón) en 2011–.

japon activo un reactor de fusion nuclear jt 60sa science 2

El objetivo del reactor JT-60SA es investigar la viabilidad de la fusión como fuente de energía neta segura, a gran escala y sin emisiones de carbono, con más energía generada de la que se emplea en producirla.

Esta enorme caja tokamak, tiene seis pisos de altura y se encuentra en un hangar de Naka, al norte de Tokio. En su construcción se diseñó un contenedor “tokamak” en forma de donut preparada para contener plasma en remolino calentado a 200 millones de grados Celsius (360 millones de grados Fahrenheit).


Este proyecto del JT-60SA, que ha sido un trabajo conjunto de la UE y Japón, se convirtió en el precursor de su hermano mayor francés, el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), “Reactor Termonuclear Experimental Internacional”, que aún se mantiene en fase de construcción.

Los reactores de fusión tienen como objetivo, conseguir que los núcleos de hidrógeno se fusionen en un elemento más pesado, el helio, liberando energía en forma de luz y calor e imitando el proceso que tiene lugar en el interior del Sol.

Aunque Japón dio un avance significativo en la investigación de los reactores nucleares  de fusión, todavía los investigadores del ITER, están luchando contra los problemas técnicos que han ocasionado retrasos, que al final han abultado el presupuesto original. Sin embargo, esperan alcanzar el santo grial de la tecnología de fusión nuclear: la energía neta.

Por su parte, Sam Davis, jefe adjunto del proyecto JT-60SA, declaró que el dispositivo “nos acercará a la energía de fusión”. Y añadió: “Es el resultado de la colaboración entre más de 500 científicos e ingenieros y más de 70 empresas de toda Europa y Japón”, declaró Davis en la inauguración del viernes.

Pero eso no es todo, el reactor JT-60SA, es “el tokamak más avanzado del mundo”, de acuerdo con las palabras de la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, quien también calificó la entrada en funcionamiento de “hito para la historia de la fusión“.

La fusión tiene potencial para convertirse en un componente clave de la combinación energética en la segunda mitad de este siglo”, añadió Simson. Pero, el gran competidor a esta técnica “tokamak” de producción de energía limpia e ilimitada, está siendo desarrollado en Estados Unidos, llamada “fusión por confinamiento inercial”, y está en período de pruebas.

Los científicos estadounidenses de la National Ignition Facility (NIF) of Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), “Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore”, sede del láser más grande del mundo, señalaron que el reactor de fusión consiguió en diciembre del año pasado, la llamada “ganancia neta de energía”.

El método estadounidense utiliza un método diferente al ITER y al JT-60SA, ya que utiliza láseres de alta energía que se dirigen simultáneamente a un cilindro del tamaño de un dedal que contiene hidrógeno.

En su momento, el gobierno estadounidense calificó el resultado de “logro histórico” en la búsqueda de una fuente de energía limpia e ilimitada, que ponga fin de la dependencia de los combustibles fósiles, que emiten carbono han sido señalados como probables causantes del cambio climático.

No cabe duda, que el futuro será emocionante con las nuevas formas de generación de energía limpia e ilimitada, sin la dependencia de los combustibles fósiles o el carbón, lo cual redundará en beneficios para el medioambiente y los seres vivos en general en el Planeta.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
1
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
3
geeky
amor amor
3
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
4
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.