fbpx

Dramático informe de la ONU sobre el Cambio Climático El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dice que el ser humano ha calentado el planeta a un nivel no visto en los últimos 2000 años.

5 min


13
13 points
Incuba Media Lab

Este lunes, se hizo público un nuevo informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), «Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático» que demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad y que esto cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

El IPCC es un grupo de expertos que fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta., que ahora señalan con pruebas, que la temperatura global está aumentando de forma vertiginosa debido a las actividades humanas.

Este amplio informe comprende el análisis de más de 14,000 artículos científicos, en lo que ha sido calificado como el informe más completo hasta la fecha en lo que respecta al cambio climático. De acuerdo a las conclusiones, de los científicos del IPCC, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

La bases científicas de este informe sobre el Cambio Climático, fue aprobado el viernes pasado por los 195 gobiernos que forman parte del citado Grupo, y se trata de la primera entrega de las seis que se publicarán hasta el año 2022, con toda la información necesaria para comprender el efecto de la actividad humana en el cambio climático, así como emprender acciones destinadas a mitigar estos efectos.

De igual forma, estos científicos creen que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo, pero que además el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años, en lo que sería un hecho profundamente preocupante para la vida en la Tierra.

En la actualidad, las consecuencias de este cambio climático son más palpables, con incendios en varias partes del planeta, en Europa de Italia a Rusia, de Turquía a Grecia y en el continente americano de Estados Unidos a Canadá, pero también incendios de Brasil a Argentina pasando por Bolivia. Esto además de elevados niveles de temperatura en varios países del planeta donde el promedio anual se ha elevado en los últimos 20 años.

La evaluación realizada para elaborar este informe del IPCC, se basa en los conjuntos de datos recogidos por todos los científicos del mundo dedicados a observar el clima, los océanos y otros datos geológicos de forma independiente. Absolutamente todos estos científicos son unánimes en observar que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta en incluso en el océano, a una escala no vista en miles y hasta cientos de miles de años.

Pero lo más preocupante es la aseveración del informe, en que algunos de esos cambios en marcha serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años, por lo que es probable que la vida en la Tierra comience a cambiar de forma dramática. No obstante, tras conocerse el informe, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que este era nada menos que «un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables«.

Guterres señaló que el umbral de calentamiento global acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales estaba «peligrosamente cerca«. También el secretario general de la ONU, basado en las conclusiones del informe, dijo que corremos el riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados a corto plazo.

Por lo que la única manera de evitar que se sobrepase este umbral es redoblar urgentemente los esfuerzos con miras a mitigar el efecto de las actividades humanas sobre el clima, que irremediablemente originarán un cambio en el planeta y la vida en el mismo. Guterres dijo enfáticamente que: «Debemos actuar con decisión ahora, para mantener vivo el umbral de los 1,5 grados«.

Además, el secretario de la ONU, explicó que las soluciones están claras: «Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor«.

Añadió que antes de la crucial conferencia sobre el clima UN Climate Change Conference of the Parties (COP26), que se celebrará en Glasgow en noviembre, todas las naciones -especialmente las economías avanzadas del G20– «deben unirse a la coalición de emisiones netas cero, y reforzar sus promesas de frenar y revertir el calentamiento global, con planes creíbles, concretos y mejorados» que establezcan medidas detalladas en las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas.

En lo que los expertos del IPCC, que elaboraron este informe, están de acuerdo es que “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”. De acuerdo a los cálculos de los científicos, esas reducciones pueden tener beneficios rápidamente para la calidad del aire, pero puede tomar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas de la Tierra se estabilicen.

Sin embargo, desde ya los científicos advierten que las nuevas estimaciones sobre las probabilidades que existen de cruzar el nivel de los 1,5 grados de calentamiento en las próximas décadas, que a menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, entonces todos los esfuerzos por limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a esa barrera o incluso a la de los 2° será imposible de alcanzar.

Cabe destacar, que estas predicciones se basan en una mejora de la observación de los datos que sirven para evaluar el calentamiento histórico, así como en un avance del entendimiento científico de la repuesta del sistema climático por las emisiones de los gases emitidos por la actividad humana.

Hace unos días atrás, otro grupo de científicos habían publicado un artículo en una revista científica donde advertían que los signos vitales de la Tierra se agotan a medida que el cambio climático se agrava ante la inacción de los gobiernos y la mayoría de los habitantes del planeta.

Para leer este artículo, ingrese aquí: https://blocktrendy.com/bt/news/technology/science/la-emergencia-climatica-pone-en-riesgo-la-vida-en-la-tierra/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

13
13 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.