fbpx

El Proyecto Q de OpenAI la causó del despido de Sam Altman Investigadores de la empresa hablaron en una carta de un descubrimiento en el desarrollo de las IA, en camino hacia la inteligencia artificial general (AGI).

6 min


10
10 points
Incuba Media Lab

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech

Hace poco más de una semana, hubo un terremoto dentro de la empresa OpenAI, que sacudió a la industria y a la comunidad de inteligencia artificial (IA), cuando su consejo de administración, anunció el despido de Sam Altman como CEO de la empresa.

El consejo de administración de OpenAI, hizo el dramático anuncio que sorprendió a todos. Altman fue despedido de su cargo como CEO y también como miembro del consejo, en una decisión que se produjo supuestamente después de un exhaustivo proceso de revisión.

El consejo concluyó que la comunicación de Altman con la junta no fue sincera y, como resultado, obstaculizaba la capacidad del consejo para cumplir con sus responsabilidades. En ese momento, se designó como como CEO interina a Mira Murati, quien hasta ese momento se desempeñaba como CTO de OpenAI.

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech 2

Pero, en medio de las negociaciones, el consejo de administración, nombró al ex CEO de Twitch, Emmett Shear, como el nuevo CEO de OpenAI, puesto que ocupó durante menos de una semana porque los vertiginosos eventos cambiaron radicalmente en cuestión de días.

En un reportaje de Reuters, se informó citando fuentes que quisieron permanecer en el anonimato, que una inédita carta sobre el avance en el algoritmo de la IA de OpenAI, sirvió para que el consejo de administración despidiera a Altman, alegando que este descubrimiento era peligroso para la humanidad.

Varios investigadores anónimos redactaron una carta dirigida al consejo de administración de OpenAI, alertando sobre un poderoso descubrimiento en la IA que podría significar una amenaza futura para la humanidad.

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech 3

Supuestamente, esta carta que no está disponible para revisión pública, hizo que el consejo de administración expresara sus preocupaciones sobre la comercialización de avances sin comprender completamente las posibles consecuencias.

De hecho, OpenAI reconoció internamente la existencia del proyecto Q y la carta, pero se negó a comentar con los medios en detalle, de qué se trataba todo. Y es que, según algunos miembros de OpenAI el desarrollo Q podría representar un gran avance en la búsqueda de la inteligencia artificial general (AGI , «por sus siglas en inglés»), que es una IA que maneja texto, pero también otros campos como las matemáticas haciéndola de uso general.

Supuestamente, según lo que pudo conocer Reuters, este nuevo modelo empleando vastos recursos informáticos, logró resolver problemas matemáticos, aunque, por ahora tan sólo logró resolverlos a un nivel equiparable al de estudiantes de escuela primaria.

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech 4

Sin embargo, los investigadores se muestran optimistas sobre el potencial futuro de Q y sus posibilidades e implicaciones para la humanidad, que podría tener aplicaciones significativas en investigaciones científicas innovadoras.

De acuerdo a los investigadores de IA las matemáticas son una frontera crucial en el desarrollo de la AGI, que según a la más reciente publicación en el Blog de OpenAI, están buscando desarrollar y garantizar que la AGI beneficie a toda la humanidad, porque son “sistemas de IA que generalmente son más inteligentes que los humanos”.

Y además, señala que en caso que, la AGI se logre crear exitosamente, “esta tecnología podría ayudarnos a elevar a la humanidad al aumentar la abundancia, impulsar la economía global y ayudar en el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos que cambien los límites de las posibilidades”.

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech 5

Según OpenAI, la AGI “tiene el potencial de brindarles a todos capacidades nuevas e increíbles; Podemos imaginar un mundo donde todos tengamos acceso a ayuda con casi cualquier tarea cognitiva, proporcionando un gran multiplicador de fuerza para el ingenio y la creatividad humanas”.

Aunque, lanza una advertencia al señalar que “la AGI también conllevaría graves riesgos de mal uso, accidentes drásticos y perturbaciones sociales. Debido a que las ventajas de la AGI son tan grandes, no creemos que sea posible o deseable que la sociedad detenga su desarrollo para siempre; en cambio, la sociedad y los desarrolladores de AGI tienen que descubrir cómo hacerlo bien”.

Si bien es cierto, que las IA actuales como ChatGPT el producto insignia de OpenAI (que ya cumplió un año de su lanzamiento), es hábil en tareas como la escritura y traducción, la capacidad de resolver problemas matemáticos con una única respuesta correcta sugiere un mayor nivel de razonamiento, similar a la inteligencia humana por lo que todavía no está a su alcance totalmente.

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech 6

Esta organización fue fundada como una organización sin fines de lucro en 2015 con el objetivo principal de garantizar que la IA general beneficie a la humanidad, desde entonces, los desarrollos de OpenAI en los modelos de aprendizaje avanzado han revolucionado al mundo.

Tras ese dramático suceso, dentro de la propia OpenAI, comenzaron a realizarse grandes cambios, ya que los miembros del consejo de administración, compuesto por figuras clave como el científico jefe, Ilya Sutskever, el CEO de Quora, Adam D’Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown (CSET, «por sus siglas en inglés»), no anticiparon que los propios empleados se revelarían.

Y es que, más de 700 empleados amenazaron al consejo de administración exigiendo el retorno de Altman para continuar dentro de OpenAI. Dado que el ex CEO, ya había conseguido empleo en Microsoft, los empleados amenazaron con unirse de soporte de esta empresa en solidaridad con su líder despedido.

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech 7a

Y es que Altman, ha sido clave en el liderazgo de OpenAI desde su fundación. De hecho, tenía para ese momento, cinco años desempeñando un papel fundamental en la transformación de la empresa en un líder global en IA, por lo que el futuro de la empresa sin Altman no estaba claro.

A pesar de ello, el consejo expresó una pérdida de confianza en su capacidad para seguir liderando la organización, citando una falta de franqueza constante en sus comunicaciones, por lo que decidió su salida a pesar de las exigencias de los empleados

No obstante, al final OpenAI tuvo que reconocer que la empresa se desmoronaría sin Altman a la cabeza, por lo que finalmente tras cuatro largos días de negociaciones regresó para volver a dirigir la empresa como CEO, eso sí, con un nuevo consejo de administración que ahora cuenta con la participación de un ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Tras su reincorporación al cargo, el consejo de administración de OpenAI fue reestructurado significativamente, incorporando a Bret Taylor, ex CEO de Sales Force, como presidente del consejo, aportando su amplia experiencia en el sector tecnológico.

Junto a Taylor, también ingresaron Larry Summers, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Adam D’Angelo, CEO de Quora, dos nuevos líderes que según la empresa aportará una perspectiva valiosa y diversa a la dirección de OpenAI.

De esa forma se puso fin, al movimiento sísmico que se generó dentro de la empresa, luego que se despidiera a Altman como CEO de OpenAI. Por su parte, Microsoft como accionista clave de la empresa también obtuvo un puesto de observador pero sin derecho a voto en el consejo de administración.

el proyecto q de openai la causa del despido de sam altman tech 8

Por lo pronto, OpenAI calificó la nueva junta como “inicial”, por lo que se presume, que se agregarán más directores en el futuro próximo. A su regreso, Altman, reintegró a Murati como CTO de la empresa y en una publicación del blog de OpenAI, agradeció a la junta anterior que lo despidió por sus contribuciones a la empresa.

Ahora, con el regreso de Altman, con su liderazgo renovado y su compromiso continuo con la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial, OpenAI seguirá siendo una empresa líder en el campo de la IA.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

10
10 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
2
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
1
divertido
geeky geeky
6
geeky
amor amor
6
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
4
omg
ganador ganador
5
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.