fbpx

OMS preocupada por infecciones respiratorias en China La Organización Mundial de la Salud solicitó al gobierno chino, datos detallados sobre el reciente brote en casos de enfermedades respiratorias en el país.

5 min


8
8 points
Incuba Media Lab

oms preocupada por infecciones respiratorias en china health

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en un comunicado que solicitó al gobierno chino, que entregue información y datos detallados sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias en el país, el cual ya ha sido calificado de brote.

Las autoridades chinas informaron a la OMS que el brote de infecciones respiratorias que sufre estos días el país asiático se debe a una combinación “patógenos conocidos”. Y es que según el comunicado, la OMS indica que desde mediados de octubre de 2023, “ha estado monitoreando los datos de los sistemas de vigilancia chinos que han mostrado un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China”.

En una conferencia de prensa celebrada a mediados de este mes, la National Health Commission of the PRC, “Comisión Nacional de Salud de China” informó sobre un aumento a nivel nacional en la incidencia de enfermedades respiratorias, que afectan predominantemente a los niños.

oms preocupada por infecciones respiratorias en china health 2

Los representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS, en la que expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias.

La OMS celebró una teleconferencia con autoridades sanitarias chinas del Chinese Center for Disease Control and Prevention CCDC, “Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades” y el Beijing Children’s Hospital, “Hospital de niños de Beijing”, facilitada por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional para el CCDC, en la que se comunicaron los datos solicitados.

Del mismo modo, los funcionarios chinos informaron de los protocolos de diagnóstico y tratamiento, según lo señalado por la principal autoridad sanitaria del país asiático en una rueda de prensa esta semana.

oms preocupada por infecciones respiratorias en china health 4

Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la llegada de la temporada de frío, y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, enfermedad similar a la gripe (ILI, «por sus siglas en inglés»), Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (RSV, «por sus siglas en inglés»), el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), neumonía y otras infecciones respiratorias agudas graves (SARI, «por sus siglas en inglés»).

De hecho, la OMS señala que es conocido que la neumonía por Mycoplasma pneumoniae (micoplasma) y el RSV afectan más a los niños que a los adultos. Hu Qiangqiang, portavoz de la Comisión de Sanidad de China aseguró que, según los informes de los sistemas de control y de los hospitales, los casos reportados en China “son provocados por patógenos conocidos”.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias de Pekín en una rueda de prensa el día de ayer, informaron de que “una combinación de patógenos” es la causante del reciente brote de infecciones respiratorias.

oms preocupada por infecciones respiratorias en china health 3

El comunicado señala que “el 22 de noviembre de 2023, la OMS identificó informes de los medios y de ProMED sobre grupos de neumonía no diagnosticada en hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares de China”.

Debido a ello, “a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS hizo una solicitud oficial a China para que proporcionara información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos casos notificados y datos sobre las tendencias recientes en los patógenos respiratorios circulantes”.

Como uno de los objetivos clave para la OMS estaba, lograr identificar si ha habido “grupos de neumonía no diagnosticada” en Beijing y Liaoning como se menciona en los informes de los medios y, de ser así, si se trataba de eventos separados o parte del conocido aumento general de enfermedades respiratorias en la comunidad.

oms preocupada por infecciones respiratorias en china health 5

Asimismo, la OMS también se acercó a través de redes clínicas para obtener información adicional. No obstante, las autoridades chinas pidieron este jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.

De hecho, la agencia oficial Xinhua, citó lo dicho por un responsable de la Comisión Nacional de Salud que como respuesta al brote, el organismo chino había emitido una serie de medidas para “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”.

Por su parte, los expertos de la OMS, subrayaron la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes. Aunque, a pesar de la situación, la OMS aseguró que no recomienda por el momento “ninguna restricción” de viaje o comercio con China frente al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país asiático, aunque pidió a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales.

oms preocupada por infecciones respiratorias en china health 6

En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, quien descartó por ahora aplicar por ahora “medidas específicas” para los viajeros en China.

La OMS con base en la información disponible, facilitada por el gobierno chino y las autoridades de salud de ese país, “recomienda que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen las vacunas recomendadas contra la influenza, la COVID-19 y otros patógenos respiratorios, según corresponda”.

Además, “mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y practicar el lavado de manos con regularidad”.

Del mismo modo, la OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio basándose en la información actual disponible sobre este evento.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo
0
lindo
rayos
6
rayos
vergüenza
3
vergüenza
vomitivo
0
vomitivo
detestable
1
detestable
confuso
5
confuso
divertido
0
divertido
geeky
0
geeky
amor
0
amor
jajaja
0
jajaja
omg
8
omg
ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.