fbpx

Meta desmanteló red de desinformación china “spamouflage” La campaña de desinformación que estuvo activa desde 2018, operaba una red de spam político en más de 50 plataformas diferentes que atacaban a Australia y EEUU.

5 min


1
1 point
Incuba Media Lab

meta desmantelo red de desinformacion china spamouflage social

Meta informó la semana pasada, que tras una investigación que comenzó en 2019, cerró cerca de 7.704 cuentas, grupos y páginas de Facebook e Instagram asociados con una red china de spam político que se había dirigido a usuarios en Australia y otras partes del mundo.

Además de esas más de 7.700 cuentas de Facebook, Meta también dijo en su informe, que eliminó 954 páginas y 15 grupos en esa plataforma y 15 cuentas de Instagram que formaban parte de la misma operación. Meta ofreció detalles de sus acciones contra esta red, en su informe trimestral de amenazas adversas del segundo trimestre, que se publicó el pasado martes.

Este informe se preparó con la ayuda de varios grupos de investigadores, cómo Graphika, Threat Analysis Group (TAG) de Google, “Grupo de Análisis de Amenazas de Google” y Mandiant, incluido el Australian Strategic Policy Institute (ASPI), “Instituto Australiano de Política Estratégica”.

El término “Spamouflage”, fue acuñado por primera vez, por los investigadores de Graphika para describir esta actividad entre Internet en su informe original de 2019, para denominar esta extensa red de perfiles vinculados a la misma operación con sede en China, que preparaba y desarrollaba campañas de desinformación en línea y otro tipo de propaganda política.

Esta red se originó en China y se dirigió a muchas regiones del mundo, incluidos Taiwán, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Japón y audiencias globales de habla china”, dijo Meta en su informe.

Meta señaló que la red Spamouflage, usualmente publicaba comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang, pero críticas a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales y críticos del gobierno chino, incluidos periodistas e investigadores.

El alcance de esta red china fue tal que llegó a acumular alrededor de 560.000 seguidores. Sin embargo, en su mayoría eran seguidores que parecían ser cuentas falsas o no auténticas que probablemente fueron compradas a “operadores de spam” que probablemente provenían de granjas de participación falsas en todo el mundo, especialmente en Vietnam, Bangladesh y Brasil.

De allí que, el contenido publicado en estas páginas que principalmente eran en idioma chino e inglés eran seguidas casi exclusivamente por cuentas de países fuera de sus regiones de destino e idiomas diversos, lo que demostraba que sus seguidores provenían de granjas de bots.

meta desmantelo red de desinformacion china spamouflage social 2

De acuerdo con el informe de Meta, el contenido publicado por esta extensa red no recibió una participación sustancial, a pesar de que Meta, estima que la campaña de Spamouflage se ha estado ejecutando desde 2018, sin que la plataforma la pudiera detectar hasta ahora.

Después de aproximadamente 5 años en funcionamiento, esta red fue eliminada. Los objetivos de esta campaña en las redes sociales vinculada al gobierno chino, era difundir desinformación sobre la política australiana y la promoción de contenido en apoyo al Partido Comunista Chino (PCCh), de acuerdo al grupo de investigadores que trabajó en la identificación de esta red.

La red Spamouflage se ejecutaba en China y de hecho sus operadores trabajaban por horarios. En este particular, Meta logró determinar que una gran cantidad de cuentas parecían estar ejecutándose desde una ubicación compartida, como una oficina, con patrones de turnos como ráfagas de actividad en la mañana y la tarde, hora de Beijing, con pausas para el almuerzo y la cena.

Asimismo, Meta mencionó que descubrió conexiones entre la red y grupos de otros, que previamente había eliminado de la plataforma, pero lo más curioso es que encontró vínculos entre la campaña Spamouflage e “individuos asociados con las fuerzas del orden chinas”, aunque no dio más detalles sobre esos enlaces en este informe.

La campaña gastó 3.500 dólares estadounidenses en anuncios en Facebook, para promocionar el contenido que publicaban, pero esta campaña de Spamouflage también fue mucho más allá de las plataformas de Meta. Aunque, Meta encontró que la campaña también se había publicado en un foro de la diáspora china centrado en la comunidad de Melbourne.

Meta señala en su informe que las cuentas de esta red, operaban en más de 50 plataformas y foros de Internet. Entre las plataformas, con cuentas de esta red se encuentran YouTube, TikTok, Reddit, Pinterest, Medium, Quora, Blogspot, Vimeo, VKontakte, Odnoklassniki, LiveJournal, Tumblr, dozens, X, (anteriormente Twitter) e incluso Soundcloud, entre otras.

Esta campaña Spamouflage, fue identificada y bloqueada inicialmente en 2019, por lo que pasó desde las grandes plataformas como Facebook y Twitter a otras plataformas y foros más pequeños, pero con gran impacto. “Spamouflage hizo un uso intensivo de Medium, X, Reddit, YouTube, Vimeo y Soundcloud”.

De igual forma, Meta encontró que la campaña también se había publicado en un foro de la diáspora china centrado en la comunidad de Melbourne, en Australia. En cuanto al contenido, Meta explicó que en ocasiones, el título de la publicación no tenía ninguna relación con el resto del contenido del sitio.

En estos casos, como por ejemplo sucedió en el sitio de Quora, donde se muestra que a la respuesta a la pregunta “¿Cómo pierdo grasa abdominal levantando pesas?”, una cuenta vinculada a la campaña respondió con el artículo “Contra el fraude en línea y las telecomunicaciones, la policía china fortalece la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley”.

meta desmantelo red de desinformacion china spamouflage social 3

Spamouflage compartía contenido similar, que abarca desde temas como que Estados Unidos fue el creador de la pandemia de COVID-19 y el responsable del bombardeo del oleoducto europeo Nord Stream.

Esta campaña de Spamouflage pasó por múltiples fases en sus esfuerzos por afirmar en última instancia que Estados Unidos creó la pandemia de COVID-19. Para ello, parece haber creado y publicado un “artículo de investigación” de 66 páginas en el sitio web zenodo[.]org. El artículo se destacó por sus errores, incluida la falta de ortografía constante de los nombres de los protagonistas clave.

Luego, Spamouflage publicó dos videos distintos en YouTube y Vimeo para promover esta “investigación” y posteriormente creó un artículo que citaba esta “investigación” e incrustaba estos videos para afirmar que Estados Unidos había estado “ocultando la verdad sobre el origen del virus al mundo exterior”.

Por otro lado, Spamouflage publicaba contenido en una variedad inusual de idiomas: principalmente en chino e inglés, además de francés, y volúmenes más pequeños en idiomas como español, ruso, japonés, coreano, tailandés, indonesio, filipino, alemán, finlandés, portugués e incluso latín y galés.

Periódicamente, Meta comparte sus hallazgos sobre la eliminación de importantes redes de cuentas no auténticas en sus plataformas y los objetivos de este tipo de campañas. Esta no es la primera red que ha sido desactivada por Meta.

De hecho, en septiembre pasado, informó y dio detalles sobre la desactivación de otras dos redes de desinformación con sede en China y Rusia, que tenían como objetivo la política interna de Estados Unidos y la República Checa por su apoyo a Ucrania, respectivamente.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

1
1 point

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.