fbpx

Meta fue demandada por crear adicción en menores de edad Unos 41 estados de EEUU, demandaron a la empresa de Mark Zuckerberg para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes.

4 min


6
6 points
Incuba Media Lab

meta fue demandada por crear adiccion en menores de edad social

Este martes, la empresa Meta, creada por el empresario estadounidense Mark Zuckerberg, se enfrenta una demanda colectiva compuesta por 41 estados y el Distrito de Columbia quienes han alegado que sus redes sociales, Facebook e Instagram, están diseñadas para crear adicción en niños y adolescentes.

Debido a esto, 33 estados de Estados Unidos, presentaron una demanda conjunta ante un tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras el resto de los estados iniciaron procesos legales por separado ante juzgados federales, estatales o locales.

Según los alegatos de los estados que demandaron a Meta, supuestamente, la compañía implementó “funciones adictivas” en Facebook e Instagram que perjudican la salud mental de niños y adolescentes.

La demanda colectiva argumenta que por la supuesta adicción que provocan las redes sociales de Meta, muchos niños y adolescentes están presentando trastornos alimentarios, ansiedad y depresión. De igual forma, la demanda alega que empresa recopila datos de niños menores de 13 años sin la autorización de los padres.

meta fue demandada por crear adiccion en menores de edad social 2

Al parecer, las acciones legales están fundamentadas en una extensa investigación que desde hace dos años intenta demostrar que el ecosistema de las redes sociales de Meta, incentiva el desarrollo de problemas mentales entre los usuarios más jóvenes.

Esta investigación divulgada por The Wall Street Journal en 2021, denominada Facebook Files, concluyó que las redes sociales de Meta tendrían un importante impacto psicológico entre los adolescentes debido a la forma en que fueron diseñados sus algoritmos.

En esa oportunidad, una ex-ingeniera de Facebook, de nombre Frances Haugen, publicó una serie de documentos internos que revelaron que la organización liderada por Zuckerberg tendría conocimiento sobre el potencial de Instagram para generar “crecientes niveles de ansiedad y depresión”.

Luego que la polémica quedó servida en Estados Unidos, las autoridades legislativas de varios estados comenzaron a realizar sus propias indagatorias profundas con el fin de establecer a nivel federal medidas legales para garantizar la seguridad de los usuarios, sobre todo, de los menores de edad.

meta fue demandada por crear adiccion en menores de edad social 5

Los estados de Colorado, California, Arizona, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Kentucky, Nebraska, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Carolina del Norte, Dakota del norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin, demandaron a Meta conjuntamente.

Esta demanda, representa un nuevo desafío para el equipo legal de Meta y sus redes sociales. Asimismo, también fueron presentadas demandas en instancias locales en Washington D.C., Massachusetts, Mississippi, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont.

Sin embargo, otros estados como Florida y Texas, a pesar de ser principalmente conservadores, hasta el momento no se han unido a esta acción colectiva, aunque en el pasado han presentado demandas similares contra las grandes tecnológicas.

El fiscal general de California, Rob Bonta y uno de los líderes de la iniciativa, expresó que “la investigación bipartidista ha llegado a una conclusión solemne: Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando la adicción para aumentar las ganancias corporativas”.

meta fue demandada por crear adiccion en menores de edad social 3

De acuerdo a lo argumentado por los fiscales, supuestamente Meta diseñó y modificó los algoritmos en sus principales servicios para retener por más tiempo a los usuarios, sin considerar los lineamientos impuestos por las leyes federales de protección a menores.

Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes. Su motivo son las ganancias y, al tratar de maximizar sus ganancias financieras, Meta ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales de sus plataformas de redes sociales”, señala la denuncia contra la empresa.

Pero esta no es la única acción que ha tenido que enfrentar Meta, vale recordar que en mayo de este año, la Federal Trade Commission (FTC), “Comisión Federal de Comercio” de Estados Unidos, propuso un plan para prohibir a la empresa de Zuckerberg, la monetización de los datos de los usuarios jóvenes, aunque esta iniciativa no ha prosperado.

La FTC, propuso cambios a la orden de privacidad de 2020 de la agencia con Facebook después de alegar que la compañía no cumplió plenamente con la orden, engañó a los padres sobre su capacidad para controlar con quién se comunicaban sus hijos a través de su aplicación Messenger Kids y tergiversó el acceso que proporcionó a algunos desarrolladores de aplicaciones datos privados de los usuarios.

meta fue demandada por crear adiccion en menores de edad social 4

Facebook ha violado repetidamente sus promesas de privacidad”, dijo el director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Samuel Levine. “La imprudencia de la empresa ha puesto en riesgo a los usuarios jóvenes y Facebook debe responder por sus fracasos”.

Si bien es cierto, que Meta ha cometido algunos errores, no es menos cierto que los padres son los verdaderos responsables de la educación de sus hijos, son ellos quienes tienen que educar a sus hijos y darles la orientación necesaria para que aprendan a discernir lo que ven en las redes.

Sin duda, Meta se enfrenta a un poderoso lobby de fiscales generales que podrían poner contra la pared a la empresa de Zuckerberg. Pero Meta, es una impresionante empresa tecnológica que reportó en mes de julio, que por primera vez había superado los 3 mil millones de usuarios activos mensuales, lo que consolidó a esta empresa como la primera red social mundial en alcanzar esta colosal cantidad de usuarios activos por mes.

Meta es una empresa que agrupa a Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y la recién red social Threads, lo que ha hecho que la empresa de Zuckerberg pueda tener este alcance masivo de usuarios a nivel mundial, aunque esta demanda colectiva pudiera ser la precursora de una serie de cambios en las redes sociales como las conocemos hoy día.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

6
6 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
3
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
3
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
5
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.