fbpx

Gusano vivo encontrado en el cerebro de una mujer Esta es la primera vez que el parásito Ophidascaris robertsi es hallado en un ser humano, ya que usualmente parasitan en las pitones alfombra de Australia.

5 min


4
4 points
Incuba Media Lab

gusano vivo encontrado en el cerebro de una mujer science

De acuerdo a un reporte que aparecerá publicado en la revista Emerging Infectious Diseases “Enfermedades Infecciosas Emergentes”, en la siguiente edición, se informó que el año pasado, una neurocirujana de nombre Hari Priya Bandi, en Australia, atendió el caso de una mujer de 64 años, que presentaba una amplia variedad de patologías, y que tras varios exámenes, tuvo que ser llevada a quirófano donde le fue encontrado un gusano redondo de 7-8 centímetros en el cerebro.

El equipo de médicos y expertos en enfermedades infecciosas de la mujer, que había pasado más de un año tratando de identificarlo la causa de sus recurrentes y variados síntomas, quedaron asombrados al encontrar el nematodo -o gusano redondo- Ophidascaris robertsi, que por lo general parasitan los cerebros de las pitones alfombra (Morelia spilota) en ese país.

Este parásito, que usualmente parasita a las pitones australianas, podría haber estado alojado en el cerebro de la mujer durante al menos un par de meses, de acuerdo a lo que estiman los científicos en base a la evolución de la paciente.

gusano vivo encontrado en el cerebro de una mujer science 2

El nematodo -o gusano redondo- Ophidascaris robertsi, que tiene una “estructura en forma de cuerda” fue extraída por la neurocirujana Bandi, directamente del lóbulo frontal lesionado de la paciente durante una cirugía en Canberra el año pasado.

La doctora Bandi, que encabezó la operación de la paciente, señaló a la prensa: “Definitivamente no era lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock”. Este evento comenzó cuando, la mujer, de 64 años, recurrió al hospital presentando lo que los médicos llamaron una “constelación inusual de síntomas”.

Estos síntomas variaban, desde dolores de estómago, tos y sudores nocturnos, que con el paso de las semanas evolucionaron hacia problemas de memoria y depresión. Tras padecer estos síntomas la mujer fue ingresada en el hospital a finales de enero de 2021.

gusano vivo encontrado en el cerebro de una mujer science 3

Más adelante, durante una exploración con Resonancia Magnética, se reveló “una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho del cerebro”, sin encontrar mayores evidencias de la posible causa. De allí que el equipo de médicos, decidió operar y tras acceder mediante una cirugía a su cerebro, se encontraron con el parásito en junio de 2022.

Lo que sería una cirugía exploratoria, para recoger muestras, se convirtió en el hallazgo que ha asombrado a la comunidad científica. Su relevancia, residen en el hecho que se piensa que éste es el primer caso que se documenta sobre invasión y desarrollo de larvas en el cerebro humano.

Además, lo ocurrido en Australia, pone en evidencia el creciente peligro de que las enfermedades e infecciones se transmitan de los animales a las personas, algo que han venido advirtiendo investigadores de varias ramas y países en todo el mundo.

gusano vivo encontrado en el cerebro de una mujer science 5

Según los antecedentes que fueron evaluados por el equipo de científicos que levantó la información de este caso, documentaron que la paciente que vivía cerca de una zona de un lago en el estado de Nueva Gales del Sur, probablemente fue el sitio de contagio, que llevó al parásito a adentrarse en el nuevo huésped humano, luego de recolectar un tipo de maleza nativa, que crece en el lugar.

Esta maleza, denominada verdes de Warrigal, una especie de espinaca usada en la cocina australiana y neozelandesa crece junto a un lago cerca de donde vivía la mujer. Se sospecha que la mujer se convirtió en una “huésped accidental” después de usar las plantas recolectadas, contaminadas por heces de pitón y huevos de parásitos, para cocinar, de acuerdo a la opinión de Mehrab Hossain, experto australiano en parasitología.

El nematodo -o gusano redondo- Ophidascaris robertsi es de hecho, muy común en las pitones alfombra, un tipo de serpientes no venenosas que se encuentran en gran parte de Australia y que probablemente, tuvieron contacto con las plantas de verdes de Warrigal.

El doctor Hossain, también señaló que “Anteriormente no se había informado de la invasión del cerebro por larvas de Ophidascaris” y apuntó: “El crecimiento de la larva de tercer estadio en el huésped humano es notable, dado que estudios experimentales previos no han demostrado el desarrollo larvario en animales domesticados, como ovejas, perros y gatos”.

gusano vivo encontrado en el cerebro de una mujer science 4

La especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Canberra, Sanjaya Senanayake, que fue consultada por su colega la neurocirujana Bandi, tras extraer el nematodo del cerebro de la mujer, dijo: “Todos en ese quirófano sufrieron el shock de su vida cuando [la cirujana] tomó unas pinzas para detectar una anormalidad y la anormalidad resultó ser un gusano vivo, de color rojo claro, de 8 cm, que se retorcía”.

Y agregó: “Incluso si se elimina el factor de asco, esta es una nueva infección nunca antes documentada en un ser humano”. Ahora, más que nunca, los especialistas siguen advirtiendo de la aparición de más enfermedades zoonóticas, debido al estrecho contacto que están teniendo los seres humanos con los animales a medida que se invaden sus espacios y son desplazados de sus hábitats.

Mientras se continúe con esta política de no respetar los hábitats de otros seres vivos, las enfermedades zoonóticas que tienen su origen en los animales y son transmitidas a los seres humanos, seguirán siendo un motivo de alarma por el peligro que representa.

Tan sólo el más reciente caso conocido, como ha sido el coronavirus, que ocasiona el SARS o MERS, se cree que saltó de los murciélagos a posiblemente un animal secundario y posteriormente a los humanos, se convirtió en una pandemia global que produjo millones de muertes en el mundo y dejó pérdidas casi incuantificables para la economía global.

Para nadie es un secreto que Australia es un país que se caracteriza por una naturaleza singular, casi única en el mundo, con una cantidad increíble de vida silvestre, con especies que sólo se podrán encontrar en ese lugar, que además, parecen haber crecido para ser absolutamente peligrosos mientras al mismo tiempo son muy vulnerables.

De allí que la recomendación es siempre, respetar los hábitats de los animales en ese lugar, tener mucho cuidado con lo que se come, de preferencia debería estar bien lavado y ser cocinado bien antes de ser consumido, recomendaciones válidas también para cualquier otro lugar en el mundo.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.