fbpx

EEUU en alerta por los huracanes Idalia y Franklin El huracán Idalia, categoría 1 que llegará a categoría 3 según los modelos meteorológicos y el huracán Franklin, categoría 4, son una amenaza en este momento.

5 min


3
3 points
Incuba Media Lab

eeuu en alerta por los huracanes idalia y franklin eeuu

Esta semana los servicios de emergencia de Estados Unidos están en alerta roja debido a la llegada de los huracanes Idalia y Franklin. El primero, el huracán Idalia, con apenas categoría 1, amenaza con impactar Florida y crear caos con las marejadas ciclónicas. Mientras que el huracán Franklin, categoría 4, está afectando las costas del sureste de Estados Unidos.

Por un lado, avanza el huracán Idalia por el Golfo de México rumbo a Florida, en donde está cobrando fuerza antes de entrar a ese estado. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, «por sus siglas en inglés»), alertó que durante la madrugada de este martes Idalia tomó fuerza y pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1.

Ahora Idalia, es un huracán con lluvias intensas y vientos sostenidos de 80 millas por hora (unos 130 km/h) sobre la península mexicana de Yucatán y la isla de Cuba, mientras se dirige hacia la Florida, sin embargo, el NHC advirtió que esto puede empeorar.

De acuerdo con el NHC, Idalia se está fortaleciendo y podría convertirse en un huracán categoría 3 extremadamente peligroso con “marejadas ciclónicas catastróficas”, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida este próximo miércoles.

5 p.m.EDT 29 de agosto: #Idalia traerá impactos catastróficos por inundaciones por marejadas ciclónicas. Los residentes en estas áreas deben seguir cualquier consejo u orden de evacuación dada por los funcionarios locales. Asegúrese de mantenerse informado con las últimas actualizaciones en http://hurricanes.gov”, señala el NHC en la cuenta de la red social X, (anteriormente Twitter), en su reporte más reciente.

Mientras que por su parte, el huracán Franklin, categoría 4, en horas de la mañana durante su paso por el océano Atlántico, estuvo azotando Bermuda, donde su oleaje intenso ya se siente en algunos estados del sureste de Estados Unidos producto de sus vientos que superan las 130 millas por hora (210 km/h).

En la red social X, el NHC informaba: “11 a. m. EDT del 29 de agosto: Se emitió una advertencia de tormenta tropical para las Bermudas. #Franklin está produciendo olas y corrientes de resaca potencialmente mortales a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. Visita http://hurricanes.gov y http://weather.gov/beach para conocer las últimas novedades”.

Aviso 35A de huracán #Franklin : oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos”, más temprano informaba un reporte en la cuenta del NHC en la red social X sobre la situación del huracán Franklin.

Hace pocas horas, el NHC actualizó la información diciendo en la red social X: “Aviso 37 de huracán #Franklin : Franklin sigue siendo un huracán importante. Olas y corrientes de resaca que amenazan la vida a lo largo de la costa este de los Estados Unidos”.

Franklin estaba más temprano ubicado a unas 370 millas (600 km) al oeste-suroeste de ese territorio británico y se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección norte-noreste. Sus vientos se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (unos 240 km).

Sin embargo, a diferencia del huracán Idalia, Franklin se irá debilitando gradualmente en los próximos días, aunque actualmente continua siendo muy peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de Estados Unidos.

Según los reportes del NHC, la afectación de Franklin en las condiciones del mar, se extenderán hasta más al norte de la costa este de estadounidense y por Canadá durante el transcurso de este martes.

Órdenes de evacuación en Florida

Dado el peligro que reviste el huracán Idalia, se ha dado la alerta en Florida a más de 1,6 millones de personas, para que evacuen sus residencias ante la cercanía del meteoro. Los pronósticos de los modelos meteorológicos calculan que Idalia, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 111 millas por hora o 178 kilómetros por hora) este miércoles.

Todavía tienes tiempo esta mañana para poder hacer tus preparativos finales, pero tienes que hacerlo ahora”, dijo este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa en la que anunció que no se cobrarán peajes en la autopistas de siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.

DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, y ha insistido a los residentes de localidades costeras y de zonas proclives a inundarse que atiendan las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.

Mientras que desde el centro de operaciones de emergencia estatal, el gobernador alertó que la mayor preocupación para las autoridades es la marejada ciclónica, que en partes de la costa noroeste de Florida, el llamado “Big Bend”, puede elevar el nivel del mar hasta unos 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel habitual.

Asimismo, el gobernador de Carolina del Sur, Roy Cooper, siguiendo el alerta del NHC también declaró el estado de emergencia por el huracán Idalia, que puede producir fuertes lluvias y deslizamientos de tierra entre el miércoles y jueves.

En consecuencia, toda la franja costera de Georgia y buena parte de la de Carolina del Sur se encuentra desde el día de hoy bajo aviso de tormenta tropical a causa de Idalia, que en las últimas horas se ha fortalecido y puede convertirse en un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson (de un máximo de 5).

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había aprobado el día de ayer una declaratoria de emergencia para el estado de Florida, en vista de la amenaza de la tormenta tropical Idalia que se aproxima a territorio estadounidense y se sigue fortaleciendo a su paso por México y Cuba.

Según esta declaratoria aprobada por la Casa Blanca, se autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, «por sus siglas en inglés») y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, «por sus siglas en inglés»), a coordinar todos los esfuerzos de auxilio a la población en caso de desastre mayor ocasionado por Idalia.

La medida estará vigente para salvaguardar la integridad de las personas en los condados de Alachua, Bay, Calhoun, Charlotte, Citrus, Columbia, DeSoto, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hardee, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Pasco, Pinellas, Polk, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor y Wakulla.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

3
3 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.