fbpx

La inflación de EEUU se ubicó en un 3,2% en octubre La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual cayó durante el mes pasado.

4 min


9
9 points
Incuba Media Lab

la inflacion de eeuu se ubico en un 32 en octubre eeuu

Aunque muchos estadounidenses se quejan a diario del encarecimiento de la vida en ese país, debido a las subidas de precios minoristas, la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), “Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos” del U.S. Department of Labor (DOL), “Departamento del Trabajo”, informó que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), registró una caída del 3,2% durante el mes pasado de acuerdo a su reporte publicado este martes.

Según el BLS, esta cifra se sitúa ligeramente por debajo del 3,3% que había sido estimado por el consenso, el cual además, es medio punto porcentual menos que la inflación interanual registrada en septiembre que llegó al 3,7%, lo cual es significativamente menor al 9,1% que registró la inflación en junio de 2022, la peor en casi cinco décadas.

la inflacion de eeuu se ubico en un 32 en octubre eeuu 2

Mientras que, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado hasta el 4%, desde el 4,1% del mes anterior, dato que se esperaba que se mantuviera sin cambios. En cuanto a los términos mensuales, el índice general se mantuvo sin cambios en octubre, aunque el consenso esperaba un alza del 0,1%, después del 0,4% al que llegó en septiembre.

En cuanto al dato de la tasa subyacente aumentó un 0,2%, por encima del 0,3% del mes pasado, mientras que el consenso esperaba otro 0,3%. En otros datos del BLS, se señala que la inflación se mantuvo sin cambios en el comparativo mensual en octubre respecto a septiembre, aunque se registró una fuerte caída mensual en los precios del índice energético, el cual cayó un 2,5% en octubre.

la inflacion de eeuu se ubico en un 32 en octubre eeuu 5

Este descenso en la energía se debe a que se registró un descenso del 5% en el coste de la gasolina, aunque al mismo tiempo, se registraron ligeros aumentos en el precio medio de la electricidad +0,3% y el gas +1,2% sin impactar el marcador.

En lo que respecta a los términos interanuales, este mismo índice energético cayó un 4,5% en los últimos 12 meses, un periodo en el que el coste de la gasolina disminuyó un 5,3%, mientras que el índice de gas natural cayó un 15,8%, y el fueloil se abarató un 21,4%. En cambio, el índice de electricidad aumentó un +2,4% durante el último año.

Asimismo, el BLS, afirmó que el índice de vivienda continuó en aumento durante el mes de octubre, compensando una caída en el índice de gasolina y haciendo que el índice desestacionalizado se mantenga sin cambios durante ese mes.

la inflacion de eeuu se ubico en un 32 en octubre eeuu 6

En el rubro de alimentos, el índice durante el mes de octubre subió un 0,3%, por encima del 0,2% del mes anterior, con alzas del 0,3% para los alimentos en el hogar, que aumentaron desde el 0,1% de septiembre.

De hecho, este aumento de octubre se vio reflejado en al menos cuatro de los seis principales grupos de alimentos. El índice de carnes, aves, pescado y huevos escaló un 0,7%, mientras la carne vacuna hizo lo mismo un +1,2%, una décima menos que la carne de cerdo que registró un +1,3%.

Del mismo modo, el índice de alimentos fuera del hogar también sumó nuevos aumentos, llegando a un 0,4% en octubre. Aunque, al final el BLS señaló que el aumento interanual de los alimentos quedó en 3,3%, con alzas del 2,1% para los alimentos en el hogar y del 5,4% para la comida fuera de casa.

la inflacion de eeuu se ubico en un 32 en octubre eeuu 4

Estas cifras aunque en principio desde el punto de vista técnico, muestran una leve mejoría en los datos de la inflación a nivel macro, todavía no son percibidos por los ciudadanos en la calle, debido a los altos precios por los bienes básicos de consumo como los alimentos, en especial los productos lácteos y cárnicos que mes a mes tienen nuevos ajustes al alza depreciando los salarios.

En el sector de los precios de la gasolina, estos se mantienen por encima de los 3,50 dólares el galón regular, lo que significa un duro golpe al bolsillo de todos los estadounidenses.

Aunque la Federal Reserve (Fed), “Reserva Federal” de Estados Unidos mantuvo recientemente su tasa de interés de referencia en máximos en 22 años (en un rango de 5,25% a 5,50%), Jerome Powell, su presidente, no descartó la posibilidad de volver a subir los tipos de interés de referencia.

la inflacion de eeuu se ubico en un 32 en octubre eeuu 3

Si bien es cierto que, algunos analistas y operadores han predicho que la Fed dejó atrás la política monetaria de endurecimiento, hay otros que piensan que hasta ahora el banco central estadounidense está dando un respiro a la economía antes de continuar subiendo los tipos, ya que ven signos de desgaste en el mercado laboral.

Analistas como Richard Garland, estratega jefe de inversiones de Omnis Investments, señaló que aunque “la inflación estadounidense continúa con una tendencia a la baja”, la Fed mantendrá “los aumentos de tasas sobre la mesa hasta que se vislumbre una inflación baja del 2%”.

Aunque todavía está lejos una lectura reconfortante de la inflación, el mercado laboral se está debilitando y el crecimiento económico se desacelerará a medida que los consumidores moderen su gasto”.

Todavía parece más probable un aterrizaje suave de la economía, pero sorpresas negativas en el crecimiento económico podrían cambiar el enfoque de la Reserva Federal el próximo año«, agregó Garland.

 


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
6
rayos
vergüenza vergüenza
4
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
7
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.