fbpx

Conoce cómo será la primera ejecución con nitrógeno en EEUU Kenneth Smith quien cumple una condena de pena de muerte desde 1996, será el primer preso en ser ejecutado con gas nitrógeno en Estados Unidos en enero de 2024.

5 min


8
8 points
Incuba Media Lab

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, quien fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos se convertirá en el primer preso en ser ejecutado con nitrógeno en el país, como parte de un nuevo método experimental que fue aprobado por la Corte Suprema de Alabama, la cual dictaminó en una sentencia, que este estado puede proceder con el nuevo método de ejecución.

La petición de ejecutar a Smith con nitrógeno, fue presentada por el fiscal de Alabama, Steve Marshall, quien presentó un recurso ante la Corte Suprema estatal pidiendo una autorización para ejecutarlo con este método.

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu 3

En la petición de Marshall, este dijo: “Es una farsa que Kenneth Smith haya evitado su sentencia de muerte durante casi 35 años después de ser declarado culpable del atroz asesinato a sueldo de una mujer inocente, Elizabeth Sennett”.

La muerte por nitrógeno es un método que fue aprobado en 2018 a través de una ley estatal pero jamás había sido utilizado. De acuerdo a las leyes de Alabama, los reclusos condenados a muerte, tienen un mes para elegir si quieren morir con una inyección o por una hipoxia de nitrógeno.

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu 2

La muerte por nitrógeno, es realizada a través de una máscara facial para privar al preso del oxígeno, hasta que eventualmente, su vida se apagará. Ahora, la Corte Suprema de Alabama, ha aprobado, realizar esta ejecución de Smith de esta forma, la cual sería la primera ejecución que se realiza en Estados Unidos en donde un preso es ejecutado por asfixia con nitrógeno.

Tras la aprobación por parte de la Corte Suprema del estado, la gobernadora Kay Ivey, la primera mujer republicana en ocupar el cargo en Alabama, anunció que la ejecución de Smith, se llevará a cabo en algún momento entre el 25 de enero y las 6 a.m. del 26 de enero de 2024.

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu 4

La portavoz de la gobernadora Ivey, Gina Maiola, escribió en un comunicado enviado por correo electrónico a Associated Press, “La ejecución se llevará a cabo mediante hipoxia de nitrógeno, el método solicitado previamente por el recluso como alternativa a la inyección letal”.

Aunque la ejecución de Smith ya está pautada por la gobernadora Ivey y recibió luz verde de la Corte Suprema de Alabama, los abogados de Smith argumentaron que esto podría ser inconstitucional ya que está prohibido realizar “castigos crueles e inusuales” en el país.

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu 7

De igual forma, explicaron que su cliente aún puede apelar la decisión de la Corte. “El estado busca convertir al Sr. Smith en el sujeto de prueba para el primer intento de ejecución mediante un protocolo no probado y publicado recientemente para ejecutar a personas condenadas mediante el novedoso método de la hipoxia de nitrógeno”, dijeron los abogados del sentenciado.

No obstante, las opciones de Smith son casi nulas, ya que fue declarado en 1996, culpable de matar a Elizabeth Dorlene Sennett en el norte de Alabama, que era la esposa del reverendo Charles Sennett. Smith junto a su cómplice John Forrest Parker, apuñalaron a Sennett, hasta quitarle la vida hace más de 35 años.

Ambos homicidas recibieron unos 1.000 dólares cada uno del predicador; quien tenía problemas económicos y quería cobrar el seguro de vida de su esposa. Mientras que su cómplice, murió en 2010, Smith quedó vivo para cumplir la sentencia.

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu 8

Tras conocerse todo lo sucedido durante el juicio, un jurado de Alabama determinó una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el complot para asesinar a Sennett en 1996.

Pero un juez de primera instancia anuló la recomendación del jurado y condenó a Smith a muerte a pesar de la recomendación de cadena perpetua del jurado. Más tarde, en 2017, el Estado abolió la práctica de la anulación judicial de la recomendación del jurado. Aunque, hasta el momento, Smith había evadido su pena, en esta oportunidad, difícilmente podrá hacerlo.

En 2022, durante el proceso de ejecución de Smith, las autoridades del estado intentaron usar una inyección letal, sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba porque hubo un problema a la hora de introducir una intravenosa en su brazo, por lo que esta sería el segundo intento de ejecución de Smith.

Lo que se sabe sobre el protocolo de la muerte de Smith, es que de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades de Alabama, el recluso tendrá que estar acostado en una camilla en donde le pondrán una máscara para producir la hipoxia de nitrógeno.

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu 5

Para tal fin, el 25 de enero de 2024, Smith será ingresado al William C. Holman Correctional Facility, “Centro Correccional William C. Holman”, ya que es la única prisión de Alabama que tiene una cámara de ejecución; por lo que será allí en donde tendrá a lugar su pena de muerte. Este centro correccional abrió sus puertas en diciembre de 1969 y está ubicado a 10 millas al norte de Atmore, en Alabama en la autopista 21 en Ross Road.

Una vez en la cámara de ejecución del centro correccional, a Smith se le suministrará nitrógeno durante unos 15 minutos, pudiendo hacer como se acostumbra en esos casos, hacer una declaración final antes de que le lean su sentencia de muerte y empiecen a suministrarle el gas.

Los expertos consultados, señalan que el nitrógeno constituye el 78 % del aire que respiramos los humanos y es inofensivo cuando se inhala junto con el oxígeno. Sin embargo, al respirarlo solo hace que el oxígeno que tenga la persona en reserva dentro de su sistema, se agote generando que las funciones corporales se paralicen y eventualmente se provoque la muerte.

conoce como sera la primera ejecucion con nitrogeno en eeuu eeuu 6

De allí que, Smith pasará a ser el primer preso en ser ejecutado con nitrógeno en Alabama, uno de los tres estados, junto a Oklahoma y Mississippi en los que se aprobó este método en Estados Unidos, pero nunca se ha utilizado para ejecutar a una persona condenada a muerte.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
2
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
5
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.