fbpx

EEUU reanudará las deportaciones de venezolanos y el muro El Departamento de Estado de EEUU, dijo que se reanudarán las repatriaciones de ciudadanos venezolanos a su país y además el DHS, continuará el muro en Texas.

5 min


5
5 points
Incuba Media Lab

eeuu reanudara las deportaciones de venezolanos y el muro eeuu

Este jueves, el United States Department of State (DoS), “Departamento de Estado de Estados Unidos”, a través de un comunicado, informó que se tomó la decisión de reanudar las deportaciones a venezolanos que crucen la “frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer” en el país.

El DoS, señaló que de acuerdo con su compromiso de hacer cumplir las leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, y ante la avalancha de nacionales venezolanos en las fronteras del país, estos serán repatriados directamente a Venezuela.

Dicho anuncio, sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos que sean repatriados desde Estados Unidos, luego de conversaciones de alto nivel que se mantuvieron este miércoles en la Ciudad de México entre EEUU, México, Colombia y Panamá.

eeuu reanudara las deportaciones de venezolanos y el muro eeuu 2

El Secretario de Estado Antony Blinken, el secretario del Department of Homeland Security (DHS), “Departamento de Seguridad Nacional”, Alejandro N. Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, estuvieron presentes en esta reunión para abordar la problemática de la inmigración descontrolada en la frontera Sur del país y además, hablaron sobre los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

Esta decisión es consistente con los esfuerzos de la Administración para implementar una estrategia de aplicación humana, segura y ordenada de nuestras leyes de inmigración y para procesar a las personas de manera justa y rápida”, dice el comunicado.

Estos esfuerzos incluyen la importante expansión por parte de la Administración de vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de nuestro proceso de permiso humanitario y después de hacer una cita a través del Aplicación móvil CBP One”, añade el DOS.

eeuu reanudara las deportaciones de venezolanos y el muro eeuu 3

El anuncio de hoy deja en claro que estamos comprometidos a hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y expulsar rápidamente a las personas que no aprovechan estos procesos ordenados y deciden cruzar nuestra frontera ilegalmente”.

Tras este comunicado, todos aquellos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente, se enfrentarán de inmediato a la deportación directa a su país, en caso que carezcan de una base legal para permanecer en EEUU, lo que  ya ha sido advertido por el DHS en una publicación en la red social X, (anteriormente Twitter).

eeuu reanudara las deportaciones de venezolanos y el muro eeuu 7

De acuerdo a datos proporcionados por la U.S. Customs and Border Protection (CBP), “Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”, durante el año fiscal de 2022, las autoridades fronterizas “encontraron más migrantes venezolanos que entraban irregularmente que en cualquier otro año registrado” –unas 187.716 veces–, pero tan sólo en lo que va del año fiscal de 2023, la cifra ha alcanzado –199.511 veces–, superando todo el año anterior.

Obviamente ante la alarmante situación migratoria, las autoridades de Estados Unidos han reactivado una medida que había sido suspendida desde hace años, debido a la tensa relación diplomática con el gobierno socialista venezolano.

Aunque, el DoS señaló que el Ejecutivo venezolano aceptó recibir a ciudadanos de su país que sean deportados desde Estados Unidos, no se ofrecieron detalles de cómo se logró que Venezuela aceptara dicha medida, ya que las comunicaciones diplomáticas entre ambas naciones están cortadas desde hace meses.

eeuu reanudara las deportaciones de venezolanos y el muro eeuu 4

Además, los funcionarios del DoS señalaron que ya tienen identificados “varios individuos” que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación “en los próximos días”.

Esta decisión, explicó una de las fuentes, muestra el compromiso de Washington “con imponer consecuencias a quienes crucen de manera irregular la frontera”. “Es una consecuencia directa para aquellos individuos que no se acogieron a las vías legales para migrar que hemos expandido”, subrayó uno de los funcionarios.

De igual forma, estas fuentes advirtieron que si bien es cierto, que anteriormente, Estados Unidos no podía deportar a los venezolanos a su país, como parte de un acuerdo con México tenía la capacidad de devolver al otro lado de la frontera a un cierto número de estos ciudadanos al mes, ahora este acuerdo se mantendrá a la par que los vuelos de deportación.

eeuu reanudara las deportaciones de venezolanos y el muro eeuu 5

Por otro lado, en un giro trascendental que conlleva a un cambio de política de la administración del presidente Joe Biden, no sólo se reanudarán las deportaciones, sino que además se continuará la construcción del muro que el ex presidente Donald J. Trump habría planificado en su mandato, como medidas diseñadas para frenar un flujo sin precedentes de migrantes provenientes de Venezuela, así como de otros países.

Esta decisión de continuar el muro, ha llegado de manos del propio secretario del DHS, quien reiteró este jueves que hay la “necesidad inmediata” de renunciar a las regulaciones y construir un muro fronterizo en Texas a medida que aumenta la inmigración

Mayorkas, citó una “necesidad aguda e inmediata” de renunciar a docenas de leyes federales para construir un muro fronterizo en el sur de Texas, donde ha aumentado el arribo de inmigrantes indocumentados en los meses recientes.

En ese sentido, el DHS publicó el miércoles un anuncio en el Registro Federal de Estados Unidos que se refiere a la construcción del muro fronterizo en el condado de Starr en el sector del Valle del Río Grande, donde la administración dice que hay “un alto nivel de entrada ilegal”.

eeuu reanudara las deportaciones de venezolanos y el muro eeuu 6

Actualmente existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y caminos en las cercanías de la frontera de los Estados Unidos para evitar entradas ilegales a los Estados Unidos en las áreas del proyecto”, dijo en el aviso del miércoles el secretario de Seguridad Nacional.

El DHS, informó que han habido más de 245.000 encuentros de inmigrantes en el sector durante este año fiscal, por lo que en el anuncio publicado el día de ayer, en el Registro Federal que la administración estaba renunciando a aplicar leyes federales como la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Potable Segura y la Ley de Especies en Peligro para la construcción del muro en el condado de Starr, Texas.

Además, el anuncio señaló que se estarán utilizando fondos federales asignados en 2019, durante el gobierno del expresidente Trump para la construcción de dicho muro en esa zona, que se convirtió en paso habitual de los migrantes que quieren arribar a territorio de EEUU.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

5
5 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
3
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
1
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
2
amor
jajaja jajaja
2
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
2
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.