fbpx

El exempleado de la NSA que intentó vender secretos a Rusia Un exempleado de la NSA de Colorado se declaró culpable esta semana por intentar vender información clasificada a Rusia, pero su contacto era un agente del FBI.

3 min


4
4 points
Incuba Media Lab

el exempleado de la nsa que intento vender secretos a rusia eeuu

Esta semana, Jareh Sebastian Dalke, un veterano del ejército de 31 años de edad, originario de Colorado Springs, que trabajó en National Security Agency (NSA), “Agencia de Seguridad Nacional” de Colorado, se declaró culpable tras intentar vender secretos a un hombre que pensaba que era un agente ruso.

Dalke, se enfrenta a una posible sentencia de cadena perpetua, aunque en su caso, los fiscales federales acordaron no pedir más de 22 años de prisión, es finalmente el juez quien decidirá la condena que se le aplicará.

La NSA/CSS es la agencia de inteligencia estadounidense que recopila y analiza señales de fuentes nacionales y extranjeras con fines de inteligencia y contrainteligencia, pero también lidera al gobierno de los Estados Unidos en criptología y criptológica militar.

Esta agencia analiza inteligencia de señales (SIGINT, «por sus siglas en inglés») así como también productos y servicios de ciberseguridad y permite que las operaciones de redes informáticas obtengan una ventaja decisiva para la nación y los aliados.

Dalke, jamás sospechó que la información que vendía, la entregó a alguien que en realidad se trataba de un agente encubierto del Federal Bureau of Investigation (FBI), “Buró Federal de Investigaciones” de Estados Unidos.

Durante una audiencia ante el juez de distrito estadounidense Raymond Moore, Dalke, no tuvo más que declararse culpable. El exempleado de la NSA, se dirigía al juez Moore, brindando respuestas cortas y precisas a las preguntas del juez, cuando este le preguntó a Dalke, si entendía los términos del acuerdo.

Dalke, también reconoció en el juicio, que había estado tomando medicamentos para enfermedades mentales en prisión, mientras esperaba el juicio. El exempleado de la NSA, fue arrestado el 28 de septiembre de 2022, luego que este llegara a la estación de tren del centro de Denver con una computadora portátil.

el exempleado de la nsa que intento vender secretos a rusia eeuu 2

Según las autoridades Dalke, utilizó una conexión segura establecida por los investigadores para transferir algunos documentos clasificados de la NSA a su comprador. En la acusación, los fiscales señalan que la información que Dalke pretendía dar a Rusia incluía una evaluación de la amenaza de las capacidades ofensivas militares de un tercer país no identificado.

Del mismo modo, Dalke también incluyó una descripción de capacidades de defensa sensibles de Estados Unidos, algunas de las cuales se relacionan con ese mismo país extranjero, el cual se especula en los medios que sea Ucrania.

Dalke cobró la suma de 16.499 dólares en criptomonedas por extractos de algunos documentos que le pasó al agente para mostrar lo que tenía en su poder. Y ofreció a vender el resto de la información que tenía por 85.000 dólares, según el acuerdo de declaración de culpabilidad.

el exempleado de la nsa que intento vender secretos a rusia eeuu 3

Dalke, según los fiscales Dalke le dijo al agente que quería “provocar un cambio” después de cuestionar el papel de Estados Unidos en causar daño al mundo, pero también dijo que tenía una deuda de 237.000 dólares, y que había decidido trabajar con Rusia porque su herencia “se vincula con su país”, lo cual ha servido para acusarlo formalmente.

Del mismo modo, de acuerdo documentos judiciales consultados por The Associated Press que Dalke, justo antes de transferir la información clasificada, envió una carta de agradecimiento que se abría y cerraba en ruso y en la que decía que esperaba “nuestra amistad y beneficio compartido”, sin embargo, momentos después de entregar la información fue arrestado por agentes del FBI.

Este exempleado deshonesto de la NSA, trabajó como diseñador de seguridad de sistemas de información en esa agencia. Tras retirarse y vender la primera parte de la información clasificada al agente encubierto, los fiscales dijeron que Dalke volvió a solicitar empleo en la NSA.

el exempleado de la nsa que intento vender secretos a rusia eeuu 4

Durante una audiencia el año pasado, el defensor público federal de Dalke minimizó el acceso que tuvo este, a información clasificada dentro de la agencia, ya que sólo trabajó en la NSA durante menos de un mes, hasta justo el momento en que fue arrestado.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
4
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.