fbpx

Temblor de 4,8° sacude el área de Nueva York y la costa Este El sismo que sacudió varias ciudades de la costa Este de Estados Unidos, desde Filadelfia hasta Boston fue estimado por el USGS en 4,8° en la escala de Richter.

6 min


2
Incuba Media Lab

temblor de 48 sacude el area de nueva york y la costa este eeuu

Este viernes en la mañana, un sismo de magnitud 4,8° en la escala de Richter sacudió el área de Nueva York y Nueva Jersey, así como también otras ciudades de la costa Este de Estados Unidos, causando conmoción y asombro en las calles.

De acuerdo a reportes preliminares del United States Geological Survey (USGS), “Servicio Geológico de Estados Unidos” el sismo tuvo su epicentro en la localidad de Lebanon, en el estado de Nueva Jersey, a unos 80 kilómetros de Manhattan.


El USGS, informó que el temblor se produjo “a las 10.23 (hora local) a 7 kilómetros al nordeste de la estación Whitehouse, Nueva Jersey”, el estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson, a una profundidad de 5 kilómetros.

El terremoto M 4,8 del 5 de abril de 2024 cerca de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, se produjo como resultado de fallas oblicuas inversas y de deslizamiento a poca profundidad en la corteza”, informó el USGS en su sitio Web.

Si bien este terremoto es relativamente pequeño a nivel mundial, los terremotos de esta magnitud comúnmente se sienten ampliamente en el este de los Estados Unidos debido a la eficiente propagación de ondas sísmicas en la región”, señaló el USGS.

temblor de 48 sacude el area de nueva york y la costa este eeuu 2

Además, el USGS dijo que históricamente, de acuerdo a los registros “Los terremotos en el este de Estados Unidos son poco frecuentes pero no inesperados. Desde 1950, se han producido otros 40 terremotos de magnitud 3 y mayores en un radio de 250 kilómetros alrededor del terremoto de hoy. En ese rango de tiempo, el terremoto del 5 de abril de 2024 es el más grande”.

Y añadió: “en un radio de 500 km desde el terremoto del 5 de abril, se han registrado 13 terremotos M 4,5 y mayores desde 1950, siendo el más grande el terremoto M 5,8 de Mineral Virginia del 23 de agosto de 2011, que causó daños sustanciales y se sintió en todo el este” de ese país.

El terremoto del 5 de abril de 2024 ocurrió en una región donde las fallas han sido identificadas previamente y pueden reactivarse en cualquier momento”, advirtió el USGS.

Los servicios de emergencia se activaron tras el incidente.

En la gran manzana, el New York Police Department (NYPD), “Departamento de Policía de Nueva York”, dijo que no tenía informes inmediatos de daños, aunque por toda la ciudad se escuchaban las sirenas de los vehículos de la policía y del cuerpo de bomberos.

Los informes señalan que el temblor ocurrido en Nueva Jersey, se sintió en varias ciudades de la costa Este, desde Filadelfia hasta Boston, en las cuales se podía observar a ciudadanos en las calles atónitos ante lo ocurrido.

En Nueva York, el temblor sacudió especialmente edificios altos en Manhattan, aunque también se sintió en el resto del estado. El pánico llevó a miles de residentes a salir corriendo a las calles sorprendidos por lo que había sucedido, ya que es una zona donde los temblores no son habituales. A pesar de ello, desde el edificio del Empire State, se informó que todo estaba bien con su estructura.

Mientras tanto, en Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras zonas del Área tri-estatal y la costa este que no están acostumbradas a los terremotos también informaron haber sentido como se movía el suelo bajo sus pies y corrieron presas del pánico a las calles.

Otros en cambio, reportaron que al estar manejando ni siquiera se dieron cuenta de lo ocurrido. Las alertas en los celulares que aconsejaban a los residentes que probablemente no estuvieran acostumbrados a este tipo de emergencias que permanecieran en sus casas, llegaron en algunos casos varios minutos después del sismo.


Asimismo, tras el movimiento telúrico, varios aeropuertos de la costa este emitieron controles en tierra para detener el tráfico aéreo. Las llegadas al Aeropuerto Internacional Newark Liberty, al Aeropuerto La Guardia, al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y al Aeropuerto Teterboro habían quedado retenidas debido al terremoto, informó la Federal Aviation Administration (FAA), “Administración Federal de Aviación”, en un comunicado en X.

En esas terminales de la costa Este, los retrasos podrían durar hasta 45 minutos. En el Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington, también los vuelos que llegan sufrieron retrasos que en algunos casos, alcanzaron hasta 30 minutos. A pesar de ello, la FAA informó que las operaciones en los aeropuertos afectados, ya se habían reanudado.


Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó en X, (anteriormente Twitter): “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”.


Hochul, también señaló que había dado órdenes a sus funcionarios, para inspeccionar todos los puntos vulnerables del estado. “He ordenado a las agencias estatales que inspeccionen nuestros puentes, carreteras, ferrocarriles, principales líneas de transmisión y represas, y cualquier otra infraestructura potencialmente vulnerable para garantizar que sean seguras. Hasta el momento no hay informes de daños o heridos por el terremoto de esta mañana”.

Y señaló que estaba en comunicación con la Casa Blanca y el gobernador de Nueva Jersey, sobre cualquier impacto que pudiera haber tenido el temblor en el estado. “Mi equipo ha estado en comunicación con @WhiteHouse, @NYCMayor, @MTA y @PANYNJ con respecto a cualquier impacto que pueda haber tenido el terremoto, y he hablado con @GovMurphy para ofrecer asistencia”.

temblor de 48 sacude el area de nueva york y la costa este eeuu 3

También advirtió a los ciudadanos que estuvieran atentos sobre los posibles eventos conocidos como réplicas y su impacto en las infraestructuras y actividades cotidianas en el estado. Y es que obviamente, en una zona donde no son habituales los sismos, las autoridades tuvieron que hacer un llamado de atención a las posibles réplicas. Los funcionarios de la ciudad de Nueva York advirtieron a los residentes que estuvieran preparados para ellas.


Michael Kemper, jefe de tránsito del Departamento de Policía de Nueva York, dijo en X, que no se habían reportado daños estructurales dentro del sistema de subterráneo. Agregó que no hubo interrupciones en el servicio a consecuencia del sismo.


Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que fue informado sobre el temblor y que no se habían reportado daños importantes en la ciudad. “Si bien no tenemos reportes de efectos importantes en estos momentos, seguimos evaluando el impacto”, dijo Fabien Levy, su vocero a través de X.


Del mismo modo, el vocero de las escuelas de la ciudad de Nueva York, Nathaniel Styer, dijo en un comunicado “no hay indicios de que nuestros edificios estuvieran comprometidos”. Aun así, agregó que el personal de las instalaciones está realizando inspecciones “rápida y minuciosamente” para transmitir calma a los padres ante el inusual movimiento telúrico.

Según los reportes de algunos residentes de Brooklyn, estos escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. Igualmente, muchos residentes de varios lugares de la costa Este, han reportado lo mismo. Primero escucharon un fuerte estallido, “como el trueno más fuerte que jamás hayas escuchado”, seguido de 15 o 20 segundos de movimiento del suelo.


© 2020-2024 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.