fbpx

La emergencia climática pone en riesgo la vida en la Tierra Unos 14,000 científicos advierten que los signos vitales de la Tierra se agotan y que el cambio climático que hemos experimentado no sólo modificará la temperatura del planeta.


15
15 points
Incuba Media Lab

Hoy por hoy el tema del calentamiento global está en la palestra pública, por el costo económico y humano que ello implica, en medio de un mundo sumido cada vez más en catastróficas señales que demuestran que en breve tendremos que prepararnos como especie, para enfrentar uno de los desafíos más importantes que se nos haya planteado durante nuestra existencia en la Tierra.

Y es que un artículo publicado la semana pasada en Bioscience, una revista científica mensual revisada por pares que es publicada por Oxford University Press (OUP) en nombre del American Institute of Biological Sciences (AIBS), «Instituto Americano de Ciencias Biológicas«, se advierte que los signos vitales de la Tierra se agotan a medida que el cambio climático se agrava ante la inacción de los gobiernos y la mayoría de los habitantes del planeta.

El artículo firmado por los científicos: William J. Ripple, Christopher Wolf, Thomas M. Newsome, Jillian W. Gregg, Timothy M. Lenton, Ignacio Palomo, Jasper A.J. Eikelboom, Beverly E. Law, Saleemul Huq, Philip B. Duffy, y Johan Rockström, haciendo referencia a una declaración de emergencia climática publicada en 2019 y firmada hasta hoy por unos 14,000 científicos de diferentes países del mundo para evidenciar que claramente hay que abordar el tema antes de que sea tarde.

Esta declaración de emergencia de 2019, ya señalaba que los datos registrados mostraban tendencias preocupantes del calentamiento global y que además, los signos vitales del mundo se encontraban en un nivel alarmante, lo cual claramente se ha visto incrementado en este 2021 en cuanto a magnitud y número de eventos.

Más allá del hecho que todavía hay quienes aseguran que se trata de una mentira inventada por un grupo de políticos chinos y algunas organizaciones globales para dominar al mundo, ralentizando el crecimiento económico de otros países a través de la reducción de la huella de carbono, lo cierto es que ya buena parte de la comunidad científica no tiene dudas al respecto y ahora advierten de igual forma sobre los riesgos de este peligro para el medio ambiente.

Obviamente, los datos registrados en 2019 son visiblemente menos preocupantes que los de este año en curso, donde la escala de los desastres relacionados con el clima han experimentado un aumento sin precedentes, como olas de calor récord en diferentes partes del mundo donde antes no se generaban este tipo de eventos, inundaciones devastadoras en Europa del Este, América del Sur y Asia, incendios forestales sin control en partes del sur de Europa, Australia y Estados Unidos.

Pero también han habido ciclones devastadores en África, el sur de Asia y el Pacífico occidental, una extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico en 2020, alarmantes señales de derretimiento de las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia, que derivan en el debilitamiento de masas de hielo, como el iceberg más grande del mundo denominado A-76, equivalente a casi la mitad de Puerto Rico, entre otros grandes desastres naturales que hoy en día forman parte de nuestras vidas.

Claramente ha habido un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima desde 2019. De hecho, de las 31 variables que se rastrearon para el informe, unas 18 están en nuevos mínimos o máximos históricos, por lo que los científicos que firman este informe que evidencia estas señales de emergencia, advierten específicamente algunos puntos fundamentales en la crisis climática que vive el mundo en este momento:

Comida: A pesar de que “el número mundial de animales rumiantes superó los 4,000 millones, lo que representa mucha más masa que todos los humanos y mamíferos salvajes combinados”, la producción de carne per cápita disminuyó. En tal sentido, los científicos hacen un llamado a cambiar la alimentación a una dieta basada en plantas.

Selva amazónica: En tan sólo 12 años se han destruido 1.11 millones de hectáreas en la Amazonia brasileña debido a la sequía, los incendios y la tala. El aumento se debió probablemente al debilitamiento de la aplicación de la ley de deforestación, lo que provocó un fuerte aumento en el desmonte ilegal de tierras para el ganado y el cultivo de soja.

Las acciones de políticos en Brasil y Venezuela, para favorecer la tala de grandes zonas selváticas para buscar oro y otros metales, así como piedras preciosas, está cambiando un ecosistema que todavía sigue siendo el pulmón de la humanidad. La degradación de los bosques debido a los incendios, la sequía, la tala y la fragmentación ha hecho que esta región actúe como una fuente de carbono en lugar de un sumidero de carbono.

BlockTrendy

Economía climática: El producto interno bruto mundial se redujo un 3,6% en 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19, pero ahora se prevé que esté en un máximo histórico. Aunque se experimentó un fuerte aumento en la desinversión de combustibles fósiles; aumentó en $6,5 billones de dólares entre 2018 y 2020.

Al mismo tiempo, los subsidios a los combustibles fósiles cayeron a un mínimo histórico de $181 mil millones de dólares en 2020, una disminución del 42% con respecto a los niveles de 2019, probablemente debido a la reducción el uso de energía y los precios. Se prevé que el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por la fijación de precios del carbono aumente del 14,4% al 23,2% entre 2018 y 2021.

No obstante, esto no es suficiente, pues este cambio sólo se ha realizado en algunos países del primer mundo, pero la mayoría de los países de la Tierra todavía basan su consumo de energía en base a combustibles fósiles. Se prevé que el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas por la fijación de precios del carbono aumente del 14,4% al 23,2% entre 2018 y 2021.

Gran parte de este aumento se debe a un esquema de precios del carbono propuesto por China, que todavía está construyendo rápidamente muchas plantas de carbón y ahora es responsable de más emisiones que todo el mundo desarrollado. El precio medio ponderado por las emisiones mundiales por tonelada de dióxido de carbono se ha mantenido demasiado bajo (15,49 dólares estadounidenses a partir de 2020), por lo que debería multiplicarse varias veces para mitigar el uso de combustibles fósiles.

Uso de energía: La pandemia de COVID-19 ha provocado cambios en el uso de la energía en el planeta. El consumo de energía de combustibles fósiles ha disminuido desde 2019, junto con las emisiones de dióxido de carbono, las emisiones per cápita de dióxido de carbono y el transporte aéreo. Sin embargo, estas disminuciones parecen ser transitorias, ya que las estimaciones proyectadas para 2021 muestran que todas estas variables vuelven a aumentar significativamente.

En contraste, el consumo de energía solar y eólica aumentó un 57% entre 2018 y 2021, pero sigue siendo aproximadamente 19 veces menor que el consumo de combustibles fósiles por lo que su impacto todavía no es significativo. Por otro lado, el número de pasajeros del transporte aéreo se redujo en un considerable 59% en 2020 debido al COVID-19, pero se prevé que más de un tercio de esta pérdida se recupere en 2021, aumentando el consumo de combustible.

Gases de efecto invernadero y temperatura: Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, establecieron nuevos récords anuales hasta la fecha de concentraciones atmosféricas tanto en 2020 como en 2021. En abril de 2021, la concentración de dióxido de carbono alcanzó 416 partes por millón, la concentración promedio mundial mensual más alta jamás registrada.

El año 2020 fue el segundo año más caluroso registrado, y los cinco años más calurosos registrados se han producido desde 2015, sin embargo, este año 2021 en algunas regiones del mundo se ha superado los niveles registrados en 2021, por lo que el promedio anual pudiera verse afectado al alza.

Derretimiento del Hielo: Groenlandia y la Antártida mostraron un nuevo récord histórico de niveles bajos de masa de hielo. Los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo que se creía, al perder un 31% más de nieve y hielo por año que hace apenas 15 años.

Cambios oceánicos: Los mares se acidifican y los corales corren un mayor peligro de desaparecer. Se calcula que más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes de coral, que en los próximos años podría tener un deterioro no reversible, lo que lo hace muy preocupante por su impacto en la flora y fauna marina.

Los científicos están sugiriendo actuar de inmediato para detener el franco deterioro ambiental de nuestro planeta. De acuerdo a los firmantes del informe, se debe dejar de considerar la emergencia climática como un problema ambiental independiente, ya que el calentamiento global, no es el único síntoma de nuestro actual sistema terrestre, sino que es solo una de las muchas facetas de la acelerada crisis ambiental.

En tal sentido invitan a crear políticas para aliviar la crisis climática o cualquiera de las otras transgresiones de límites planetarios, pero sólo centrándose en el alivio de los síntomas, sino abordando su causa raíz, como por ejemplo, la sobreexplotación de la Tierra, al detener la explotación insostenible de los hábitats naturales, reduciendo simultáneamente los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas, conservando la biodiversidad y protegiendo las reservas de carbono.

Mientras continúe la presión de la humanidad sobre el sistema terrestre, los remedios intentados solo pueden redistribuir esta presión. Ahora los científicos, sobre la base de las tendencias recientes en los signos vitales planetarios, reafirman la declaración de emergencia climática y nuevamente solicitan un cambio transformador, que se necesita ahora más que nunca para proteger la vida en la Tierra y permanecer dentro de tantos límites planetarios como sea posible.

La velocidad del cambio es fundamental y las nuevas políticas climáticas deberían formar parte de los planes de recuperación de COVID-19. Sin embargo, es más que evidente que debemos unirnos como una comunidad global con un sentido compartido de urgencia, cooperación y equidad.

No cabe duda que esta situación es apremiante, pero la falta de voluntad política, hace poco probable que sus llamados sean escuchados.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

15
15 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
1
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.