fbpx

WD0032-317B la enana marrón que es más caliente que el Sol Los astrónomos afirman que es uno de los primeros casos registrados donde una enana marrón alcanza temperaturas superiores a una estrella convencional.

4 min


3
3 points
Incuba Media Lab

wd0032 317b la enana marron que es mas caliente que el sol space

Hace un par de meses atrás, un equipo internacional de astrónomos informó que descubrió un objeto similar a un planeta pero que es mucho más grande y más caliente que el Sol. Su informe fue publicado en la revista Nature Astronomy y está disponible en el servidor de preimpresión arXiv.

Los astrónomos revelaron que WD0032-317B es un cuerpo celeste que no es una estrella, es más de 80 veces más grande que Júpiter y 2.000°C más caliente que el Sol. Este cuerpo masivo no es formalmente una estrella, es lo que se conoce como enana marrón, aunque su conformación desafía los conocimientos sobre las enanas marrones.

Una enana marrón es un objeto estelar que no es lo suficientemente pequeño como para ser un planeta gigante gaseoso y tampoco es tan masivo y grande como para iniciar una fusión nuclear de hidrógeno.

Las enanas marrones, usualmente son conocidas como estrellas fallidas, debido a que no generan energía a través del método tradicional y además emiten radiación infrarroja. Con el tiempo, las enanas marrones se van enfriando.

wd0032 317b la enana marron que es mas caliente que el sol space 2

De acuerdo con el artículoAn irradiated-Jupiter analogue hotter than the Sun”, firmado por Na’ama Hallakoun, Dan Maoz, Alina G. Istrate, Carles Badenes, Elmé Breedt, Boris T. Gänsicke, Saurabh W. Jha, Bruno Leibundgut, Filippo Mannucci, Thomas R. Marsh, Gijs Nelemans, Ferdinando Patat y Alberto Rebassa-Mansergas, esta enana marrón es el objeto más cercano al límite de combustión de hidrógeno y una de las más masivas conocidas.

El equipo de astrónomos, provenientes de Israel, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica y España, pudo avistar a WD0032-317B cuando estaba orbitando a la enana blanca de baja masa llamada WD0032-317.

Es por ello, que el nombre asignado a esta particular e interesante enana marrón recién descubierta WD0032-317B, le fue colocado cuando el equipo internacional de astrónomos investigaba la enana blanca WD0032-317.

Los astrónomos ya habían intuido su presencia desde comienzos del año 2000, cuando el equipo que estudiaba datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) la detectó, pero aún no podían confirmarla.

Los investigadores notaron que algo tiraba de la estrella, lo que sugiere que tenía un compañero. El equipo de este nuevo esfuerzo descubrió que se trataba de una enana marrón, no de una estrella compañera, con una órbita que hace rápidamente alrededor de su estrella, con un período de apenas 2,3 horas.

wd0032 317b la enana marron que es mas caliente que el sol space 3

En aquel entonces, notaron que un cuerpo acompañaba a la estrella moribunda, pero no contaban con las herramientas para verificar su existencia. Hoy se sabe que el cuerpo de WD0032-317B despide una temperatura de 7.700°C, mientras que, nuestro Sol en el sistema solar genera 5.500°C en su superficie. Además, WD0032-317B tiene una masa de hasta 75 a 88 planetas como Júpiter.

Esta estrella con solo el 40% de la masa de nuestro sol, es mucho más caliente, con una temperatura de aproximadamente 37.000 Kelvin (en comparación con la superficie del sol es de aproximadamente 5.778 Kelvin).

Posteriormente, la enana marrón se denominó WD0032-317B y se descubrió que su temperatura era de aproximadamente 8.000 Kelvin, mucho más caliente que otras enanas marrones, debido a su proximidad a la estrella.

Generalmente, las enanas marrones son frías, en escalas astronómicas. WISE J0623, por ejemplo, apenas alcanza la temperatura de 425°C, la misma que emite un horno tradicional de leña. En circunstancias tradicionales, las estrellas fallidas no pueden ser más calientes que una enana amarilla, como el Sol.

Una estimación de la NASA de 2017 mencionó que existen entre 25 y 100 mil millones de enanas marrones solo en la Vía Láctea. Los datos del espectrógrafo ultravioleta del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, confirmaron que WD0032-317B, recibe una cantidad desproporcional de radiación ultravioleta en una sola de sus caras.

wd0032 317b la enana marron que es mas caliente que el sol space 4

Mientras que en la parte contraria de WD0032-317B la temperatura desciende hasta 5.700°C, en una marcada diferencia de temperatura entre la parte iluminada de la enana marrón y su lado oscuro. También notan que la enana marrón está bloqueada por mareas, lo que resulta en temperaturas altas en un lado (aproximadamente 7.250 a 9.800 Kelvin) y temperaturas más frías en el otro (aproximadamente 1.300 a 3.000 Kelvin).

De allí que, para los investigadores, las condiciones particulares de su entorno, le vuelven uno de los objetos más calientes en el espacio, sin considerar estrellas o explosiones de plasma. No obstante, los cuerpos celestes con temperaturas tan elevadas que no pertenecen a la categoría de estrellas, son ampliamente conocidos por la comunidad científica.

Hasta ahora, existen algunas docenas de planetas gigantes ultracalientes que se encuentran registrados por los astrónomos. Todos ellos tienen en como característica en común, que poseen poca distancia con respecto a sus estrellas madre. Este es el caso de KELT-9b, un exoplaneta con una superficie de 3.780°C.

A pesar de ello, WD0032-317B es extraordinaria, ya que es uno de los primeros casos registrados donde una enana marrón alcanza temperaturas superiores a una estrella convencional. Además, debido a que las temperaturas en el lado caliente son aproximadamente 5100 Kelvin más calientes que cualquier otro planeta gigante conocido, por lo que ahora es un caso de interés.

De hecho, WD0032-317B es la enana marrón más caliente conocida y más caliente que cualquier otro planeta conocido. Los investigadores, sugieren que su estudio podría proporcionar información sobre cómo las estrellas calientes hacen que los objetos compañeros se evaporen.

Y también permitirá comprender un poco más el proceso de la formación estelar a través de las zonas límites de masa y temperatura entre los planetas similares al gran planeta Júpiter de nuestro sistema solar.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

3
3 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
2
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
1
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.