fbpx

Bajo la lupa la maquinaria propagandística global de China El gobierno de los EEUU revisa los gastos publicitarios que realiza el gobierno chino en ese país como parte de un esfuerzo por limpiar su imagen.

4 min


9
9 points
Incuba Media Lab

La administración Trump, está analizando el flujo de varios millones de dólares que el gobierno chino está invirtiendo en comprar espacios publicitarios dentro de varios medios de comunicación en los EEUU, para lavar la imagen del Partido Comunista Chino (PCCh). Muchos de esos medios estadounidenses forman parte de conglomerados de comunicación importantes que han permitido espacios de propaganda china, que son presentados como noticias reales.

Estos medios de comunicación muchos de ellos con una postura equilibrada, otros totalmente Pro-Trump y otros con una marcada tendencia anti-Trump, han señalado que aceptar este tipo de anuncios chinos, no equivale a permitir que estos influencien o controlen su cobertura noticiosa del medio, pues esta publicidad se limita sólo a secciones.

En el informe que maneja el United States Department of Justice (DOJ), “Departamento de Justicia”, sobre las compras de espacios publicitarios en medios norteamericanos informada este mes por China, muestra que por una de sus publicaciones en inglés le ha pagado unos 19 millones de dólares a medios de comunicación estadounidenses desde noviembre del 2016, incluyendo 12 millones en pagos a periódicos como The Washington Post y el diario financiero The Wall Street Journal.

Este informe se suma a otros que muestran el avance del gobierno chino en el financiamiento de publicaciones en miles de medios de comunicación en todo el mundo, que buscan aumentar la influencia global de ese país. Estas campañas son pagadas con anuncios publicitarios por China Daily, un medio oficialista chino equivalente al medio RT de Rusia, que llega a varios cientos de millones de personas en todo el planeta pagando anuncios en medios de comunicación y redes sociales.

Aunque los anuncios pagados por China Daily en medios y redes sociales, llamados “China Watch”, tienen una apariencia de reportes de noticias reales, en realidad se trata de contenido diseñado y enfocado a darle una visión positiva de la vida en China y a sus políticas, para mejorar la imagen del PCCh y como una manera de contrarrestar la opinión de los medios occidentales cuando muestran temas de vigilancia extrema, abuso de poder, desapariciones forzosas, prisioneros políticos, persecuciones, campos de concentración entre otras circunstancias que a diario ocurren en ese país.

Estos anuncios con frecuencia aparecen claramente identificados como un inserto en los periódicos, en sus versiones tanto digitales como físicas, pero también en las redes sociales para aumentar su alcance. De hecho, China Daily, indica en su sitio Web que colabora con las principales organizaciones de medios globales para publicar “China Watch”, como un suplemento publicado como un inserto en los principales periódicos de más de 20 países en todo el mundo, incluidos The Washington Post, The Wall Street Journal, The Sydney Morning Herald, The Daily Telegraph, Le Figaro, Handelsblatt, Sueddeutsche Zeitung, El País, Rossiyskaya Gazeta y Mainichi Shimbun, que en total brindan una audiencia combinada de más de 5 millones de ejemplares que se publican en varios idiomas, como inglés, francés, alemán, japonés, ruso, español y portugués.

Llama la atención como el diario digital The Daily Caller, uno de los primeros en reportar la multimillonaria compra de publicidad por parte del medio de propaganda chino, según el informe del DOJ, ya que desde el año 1983 el medio chino fue designado como un agente extranjero por sus nexos con el PCCh y desde entonces todas las transacciones financieras que se deriven de fondos provenientes del citado medio de comunicación en medios de los Estados Unidos, deben ser obligatoriamente reportadas bajo la Foreign Agents Registration Act (FARA), “Ley de Registro de Agentes Extranjeros”.

El reporte de gastos realizado por China Daily, en los Estados Unidos, ha levantado revuelo por la cantidad de empresas que recibieron pagos, ya que este tema viene siendo seguido de cerca por un grupo de 35 congresistas republicanos, que a inicios de este año acusaron al medio China Daily de violar las leyes que rigen a los agentes extranjeros al no informar en detalle de sus operaciones financieras en Estados Unidos. Este grupo de congresistas norteamericanos estaban encabezados por Jim Banks, de Indiana, y el senador Tom Cotton, de Arkansas, quienes han abierto un debate sobre el tema de la publicidad de medios de propaganda extrajeros en suelo estadounidense.

La administración Trump está analizando la influencia de tales publicaciones para tomar medidas, ya que este informe es conocido justo ahora en existe una profunda tensión en las relaciones entre Washington y Beijing, luego de la pandemia del coronavirus. No obstante, esto se suma a las preocupaciones sobre la injerencia china en el proceso de elecciones presidenciales de los Estados Undios que se llevará a cabo a finales de este año y en donde está en juego la reelección del presidente Donald Trump.

Hasta ahora se ha filtrado que el medio chino, pagó por servicios publicitarios, la cantidad de casi 6 millones de dólares al diario The Wall Street Journal, casi 4,6 millones de dólares al diario The Washington Post, unos 50.000 dólares al The New York Times, y también unos 260.000 dólares a la red social Twitter, entre noviembre del 2016 y abril del 2020.

Por ahora quedará conocer cuáles serán las medidas que tomará la administración Trump para controlar el acceso de medios controlados por gobiernos extranjeros dentro del mainstream de los medios norteamericanos.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
3
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.