fbpx

Se detecta en China un nuevo virus zoonótico el G4 EA H1N1 Como si no fuese suficiente con el SARS-CoV-2 ahora aparece también en China nuevo virus con potencial pandémico global.

4 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Se cumplen ya seis meses desde que comenzó una nueva etapa en la humanidad, la cual nos ha enseñado a valorar la salud, las relaciones familiares y personales, así como también nos obligó a cambiar muchos paradigmas sociales y personales, debido a la pandemia mundial del coronavirus. Sin embargo, ahora científicos en China han detectado una nueva cepa del virus de la gripe denominada G4 EA H1N1, que de acuerdo a lo publicado en un artículo de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), «Actas de la Academia Nacional de Ciencias«, el diario oficial de la National Academy of Sciences (NAS), «Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos«, se trata de un virus que posee un elevado potencial pandémico que posiblemente puede acarrear contagios rápidos en humanos.

De acuerdo con la investigación realizada y publicada por los científicos formados en China: Honglei Sun, Yihong XiaoJiyu Liu, Dayan Wang, Fangtao Li, Chenxi Wang, Chong Li, Junda Zhu, Jingwei Song, Haoran Sun, Zhimin Jiang, Litao Liu, Xin Zhang, Kai Wei, Dongjun Hou, Juan Pu, Yipeng Sun, Qi Tong, Yuhai Bi, Kin-Chow Chang, Sidang Liu, George F. Gao, y Jinhua Liu, el virus G4 EA H1N1, es un virus presente en cerdos, que puede contagiar con relativa facilidad a los seres humanos y al parecer es muy reciente ya que hasta ahora no se había detectado en las granjas de cerdos de China.

Igualmente, el estudio parece concluir que el virus G4 EA H1N1, tendría bastante facilidad para mutar, por lo que los científicos consideran que esta característica aunada a que es un virus nuevo, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo, por lo que tendría una tasa de contagio potencial bastante elevada.

Los investigadores en sus conclusiones llaman a implementar “con urgencia” un control sobre este tipo de virus “especialmente entre los trabajadores de la industria porcina” y quienes vivan cerca de granjas de cerdos. En el artículo publicado se comparte un extracto de los datos de la investigación de 2016 a 2018 en el cual tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas.

El resultado de estas muestras serológicas a trabajadores de granjas porcinas, apunta que el al menos el 10,4 % de las muestras tenían anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %. Debido a esto los investigadores alertan a las autoridades sanitarias para que se mantenga “la vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos, como una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica” dado que los cerdos son anfitriones importantes o «recipientes» principales para la generación de este virus.

En virtud de la repercusión que ha tenido esta publicación en muchos medios de los Estados Unidos, el país con más casos de contagios y fallecimientos en todo el mundo, han realizado consultas a varios epidemiólogos y expertos para conocer más en detalle las posibles implicaciones de este estudio que demuestra la aparición del nuevo virus G4 EA H1N1. Entre ellos, se consultó a la epidemióloga veterinaria, científico adjunto asociado de investigación en el Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental en el Earth Institute, “Instituto de la Tierra”, perteneciente a la Columbia University, “Universidad de Columbia”, que además es experta en enfermedades zoonóticas del EcoHealth Alliance, la Dra. Melinda Rostal, quien trató de explicar que la población debe tener calma pues por los momentos “no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global”.

Asimismo, la Dra. Rostal señaló en declaraciones al medio Inverse.com que existen pruebas contundentes que en caso que un virus hospedado por animales comienza a pasar de persona a persona, entonces sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora debido a que no hay inmunidad en los seres humanos para prevenir o atenuar el avance del virus en nuestra sociedad.

En ese sentido la Dra. Rostal, recomendó un enfoque preventivo sobre este nuevo virus, al señalar: “tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos”.

En todo caso, muchos investigadores entrevistados en medios alrededor del mundo insisten en que esperemos que en este caso, las autoridades chinas tengan un verdadero control y contención de la situación e informen en todo momento al resto de la comunidad de países apenas presenten una situación que involucre al G4 EA H1N1.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
2
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.