fbpx

Cortes migratorias desaparecen expedientes de inmigrantes Debido a esto los jueces migratorios tienen problemas para identificar a los jóvenes, las familias recién llegadas que buscan asilo y los inmigrantes.

4 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Todos saben que durante la administración del expresidente Donald J. Trump, las cortes migratorias enfrentaron fuertes retrasos en las peticiones de asilo, deportaciones, entre otros casos que son habitualmente conocidos en estas cortes. Sin embargo, ahora a estos retrasos, se suma el hecho que desaparecieron miles de archivos de acuerdo a un reciente informe.

Investigadores de Transactional Research Access Clearinghouse (TRAC), «Cámara de compensación de acceso a registros transaccionales«, de la Syracuse University, «Universidad de Syracuse» en Nueva York, lograron descubrir repetidamente problemas en la calidad en la gestión de los datos en la Executive Office for Immigration Review (EOIR), «Oficina ejecutiva de revisión de inmigración» durante los últimos 4 años.

La EOIR dirige el sistema de tribunales migratorios, y aunque los investigadores de TRAC, habían publicado un reporte con estas deficiencias, ahora en un reciente informe que posee datos más fidedignos, los investigadores pusieron una “bandera roja” sobre los problemas que enfrenta la administración del presidente Joe Biden, en las cortes migratorias.

Aún faltan miles de registros EOIR sobre solicitudes de asilo y el número crece cada mes”, señala el informe, el cual pudo comparar los datos con la información que abogados y los académicos recibían.

Esto significa que los problemas persistentes de calidad de los datos siguen siendo una preocupación real”.

Se incluyeron en este informe más actualizado y completo, casi un millón de presentaciones de inmigrantes previamente presentes en los archivos judiciales que TRAC recibió y que habían desaparecido.

Tras una protesta pública que se realizó por la desaparición de estos expedientes, la EOIR restauró la mayoría de estos registros, pero persistieron los problemas: cada mes, nuevos registros continuaron desapareciendo.

Aunque, posterior a esto, las fallas eran en menor número, la persistencia de este problema siguió siendo preocupante, así como la aparente falta de preocupación de EOIR.

La respuesta que dio la autoridad migratoria ante la protesta, fue que retuvo datos, para “proteger la privacidad de los inmigrantes”, una justificación difícil de creer considerando que los reportes no revelaban información comprometedora.

Este razonamiento era desconcertante, ya que estos registros ya eran anónimos y todos los detalles de identificación fueron eliminados”, indica el reporte de TRAC.

Quizás el mayor problema encontrado ha sido, que en 2019, el entonces Gobierno del presidente Trump, no marcó qué datos estaba dejando fuera en sus reportes, por lo que se desconoce realmente la verdadera magnitud del problema.

Los investigadores de TRAC hacen un rastreo constante de los datos de las cortes migratorias y los clasifica de distintas formas, a fin de hallar discrepancias o entender mejor el proceso. Eso al final fue lo que les permitió encontrar estos serios problemas de la EOIR.

En comparación con la versión de agosto de 2019, la versión final de septiembre de 2019 (supuestamente precisa) carecía inexplicablemente de más de 1,500 solicitudes de alivio (de deportación) que estaban integradas en el mes anterior”, expone como ejemplo.

Descubrimos que 896,906 solicitudes de alivio que estaban presentes en la versión de septiembre de 2018… faltaban en los archivos de septiembre de 2019”. Por lo tanto, los investigadores de TRAC informaron en su reporte, que el EOIRparece haber comenzado a eliminar registros de manera silenciosa, pero sistemática”.

Igualmente, también se descubrió que el actual U.S. Department of Justice (DOJ), «Departamento de Justicia de Estados Unidos» deberá responder por la falta de 600 registros enviados por el United States Department of Homeland Security (DHS), «Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos«; además de 700 expedientes de procedimientos judiciales y más de 900 expedientes de audiencias programadas.

También faltaban 1,200 registros adicionales que marcaban varios tipos específicos de casos”, lo cual es muestra de la crisis que enfrentan los tribunales de migración en el país.

Esto es importante, ya que los jueces migratorios enfrentarán problemas para identificar a los jóvenes, las familias recién llegadas que buscan asilo y los inmigrantes bajo el programa Migrant Protection Protocols (MPP), «Protocolos de protección al migrante» ó Permanecer en México.

Sobre esto último, reportes de 2020 indicaron que había alrededor de 60,000 inmigrantes que fueron enviados a México durante la Administración Trump a esperar su cita en una corte, pero el programa del presidente Biden para ayudar a esos extranjeros, iniciado el 12 de febrero, pero la nueva administración solamente reportó 25,000 personas bajo ese esquema.

En todo caso, la “desaparición” de los casos en EOIR preocuparon a los investigadores de TRAC, ya que sus comparaciones les “dejaron en claro que el problema de los registros faltantes crecía a pasos agigantados con el paso del tiempo”, se indicó en el informe.

La protesta pública resultante hizo que la EOIR restaurara la mayoría de estos registros, pero persistieron los problemas: cada mes, nuevos registros continuaron desapareciendo”, indican los investigadores.

Esos datos incluyen la detención, ejecución y deportación de inmigrantes y el sistema de tribunales de inmigración.

Es profundamente preocupante que, en lugar de trabajar en cooperación con TRAC para aclarar las razones de estas desapariciones inexplicables, la agencia haya decidido tomar medidas e insistir en que el público no tiene derecho a tener respuestas sobre por qué faltan registros de los datos”, lamentaron los expertos.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
1
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.