fbpx

Uber continúa ola de despidos en su nómina La empresa sigue haciendo cambios para mitigar el impacto del COVID-19 en sus operaciones.

5 min


3
3 points
Incuba Media Lab

El popular servicio de transporte basado en economía compartida Uber, propiedad de la empresa Uber Technologies Inc., con sede en sede en San Francisco,​ California, ha sido noticia estos días porque aunque sus resultados financieros todavía son sólidos, los escenarios que se manejan en la economía de ese país no son los mejores.

A principio de mes fue noticia al despedir a través de una videollamada de poco más de 3 minutos a 3700 empleados, de su sede en California, luego despidió a 3000 empleados más de su fuerza laboral llevando el total que ha reducido durante la crisis a 6.700 empleos menos.

Uber, es una empresa unicornio (de capital mil millonario) que proporciona una plataforma que conecta a pasajeros con vehículos de transporte registrados con o sin conductor a través de su aplicación móvil o app​, para brindar el servicio de traslado a particulares. Estas oleadas de despidos han reducido al menos una cuarta parte de su fuerza laboral desde que comenzó el año.

Según dijo Dara Khosrowshahi, el CEO de Uber en una comunicación enviada a sus empleados, de ahora en adelante la compañía se volverá a centrar en su negocio principal, trasladar personas y entregar alimentos y para ello, la empresa cerrará o consolidará 45 oficinas en todo el mundo, realizando una importante reestructuración que afectará a casi todos los departamentos con más despidos, que vendrán luego de la segunda oleada en apenas dos semanas redujo un 25% de su plantilla.

También Khosrowshahi, señaló que la compañía va a cerrar sus más recientes desarrollos Uber Incubator y Uber AI Labs, para buscar alternativas estratégicas para su aplicación de reclutamiento de empleos, Uber Works.

«Nuestro balance es sólido, Eats está muy bien, Rides se ve un poco mejor, tal vez podamos esperar a que este maldito virus … Quise que hubiera una respuesta diferente … pero simplemente no había buenas noticias para escuchar«. Aunque advirtió, que el crecimiento en Uber Eats no se acerca a cubrir los gastos, dijo: «Creo firmemente que los movimientos que estamos haciendo llevarán a Eats a la rentabilidad, tal como lo hicimos con Rides, pero no va a suceder de la noche a la mañana«.

De hecho, Uber ha visto un aumento del 50% en su división de pedidos de alimentos Uber Eats, pero al mismo tiempo, las restricciones de viaje han afectado fuertemente a su negocio de taxis y obstaculizado sus planes para ser rentable. Un aspecto positivo es que el negocio de Uber Eats se ha vuelto más importante para las personas que se quedan en casa y la entrega está aquí para quedarse, dijo Khosrowshahi. «Ya no necesitamos mirar lejos para la próxima gran oportunidad de crecimiento: estamos sentados justo encima de una«, agregó.

Sin embargo, desde la crisis, el negocio de los viajes, el principal generador de ganancias de Uber, se vino abajo, cayendo un 80%, según lo que dijo Khosrowshahi a sus empleados. «En última instancia, me di cuenta de que esperar que el mundo volviera a la normalidad dentro de cualquier marco de tiempo predecible, para que pudiéramos retomar lo que dejamos en nuestro camino hacia la rentabilidad, no era una opción viable«, dijo.

Esta caída en los ingresos aunado a que asignaron unos $50 millones de dólares para suministrar a los conductores tanto máscaras como desinfectantes, han significado importantes erogaciones que ha sufrido la empresa. Esta información publicada en el Blog de Uber, se informó que se están proporcionando servicios críticos a los trabajadores independientes durante esta crisis adquiriendo unos 28.5 millones de máscaras para entregar suministros de seguridad a unos 450,000 de conductores y repartidores, entre otras ayudas hasta la fecha.

Una forma de mitigar el impacto de la crisis es reducir la plantilla a un mínimo. Uber, en combinación con los despidos anteriores, el cierre de unidades de negocios y oficinas, están preparando el terreno para ahorrar unos mil millones de dólares anuales.

Y es que Uber perdió al menos unos $2.900 millones de dólares en el primer trimestre cuando la pandemia golpeó sus inversiones en el extranjero. Este mismo escenario, lo están viviendo  Lyft, el principal rival de Uber en Estados Unidos, que por la baja en sus ingresos, despidió a 982 personas el mes pasado, o el 17% de su fuerza laboral debido a la caída de la demanda. Careem, una subsidiaria de Uber que opera en el Medio Oriente que también se ha visto afectada, también redujo su fuerza laboral en un 31%. Y es que las empresas que dependen de la economía compartida se han visto muy afectadas por la pandemia global, ya que las personas permanecen en el interior y evitan los servicios compartidos para reducir la propagación.

Uber ha proyectado que incurrirá en 175 millones a 220 millones de dólares en cargos relacionados con la reestructuración, incluida la indemnización, otros beneficios y costos de cierre de oficinas. Por otra parte, ha detallado cuánto ha gastado en apoyar a sus conductores de transporte y trabajadores de entrega de alimentos durante la crisis del coronavirus, que ha maltratado a la compañía y la obligó a despedir a miles de empleados.

En todo caso, la empresa Uber se tuvo que ver obligada a ello, porque los conductores se consideran trabajadores independientes o por contrato, no empleados de pleno derecho, por lo que a pesar de la fuerte caída en sus ingresos, no son elegibles para la indemnización o los beneficios de la empresa.

El estado de California cuestionó recientemente la política de empleos de estas empresas basadas en la economía compartida, demandando a Uber y a Lyft, alegando que clasificaron erróneamente a sus conductores como contratistas independientes bajo la nueva ley laboral del estado. El estado de California, busca con esta demanda la restitución de los salarios impagos adeudados a los conductores, entre otros beneficios laborales.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

3
3 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.