fbpx

¿Qué es el Coronavirus? El Virus que cambió al mundo en pleno Siglo XXI.

5 min


3
1 share, 3 points
Incuba Media Lab

El mundo ha cambiado, y una palabra que ha influenciado ese nuevo cambio es el coronavirus. Una palabra hasta hace poco desconocida para la mayoría de los seres humanos del planeta, y que ahora es de amplio dominio público por los efectos que ha causado en la vida en el planeta.

Los coronavirus son una familia de virus que fue identificada por los científicos en la década de los 60’s del Siglo XX, cuyo origen es aún desconocido, el cual debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Esta familia de virus en sus diferentes tipos son los principales causantes de distintas enfermedades en mamíferos, que pueden ser desde un simple resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocido en inglés como World Health Organization (WHO), “los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

No obstante, aunque parte de los virus identificados de la familia de los Coronavirus no revisten  ningún peligro para seres humanos o animales y se pueden tratar de forma eficaz. Para esta nueva cepa del Coronavirus nombrada SARS-CoV-2, no existen anticuerpos o tratamiento alguno, por lo que su contagio ha derivado en una pandemia global que incluso ha pasado de los seres humanos a algunos animales como gatos, perros y hasta tigres.

Comienzos de la Pandemia

El nuevo Coronavirus es el causante de la actual pandemia global de la enfermedad conocida como COVID-19, y cuyo comienzo fue registrado hacia finales de año 2019 en la ciudad de Wuhan,  capital de la provincia de Hubei, en China, aunque en una fecha no del todo precisa, pues la versión divulgada por las autoridades de ese país, sitúan el registro del paciente cero en diciembre de 2019.

Sin embargo, algunos informes de inteligencia de países Occidentales (no reconocidos por la OMS) señalan que las autoridades chinas ya tenían conocimiento de ello desde al menos el mes de septiembre dl año pasado. Lo único que coinciden ambas versiones, es que la ubicación del paciente cero, se originó con en el mercado mayorista de mariscos del sur de China, en el cual varios trabajadores presentaron un cuadro de neumonía grave de causa desconocida.

Hace apenas poco más de un mes atrás, el pasado 11 de marzo de 2020, la OMS la reconoció como que si existía una verdadera pandemia global, que al día de la fecha de esta nota 15 de abril de 2020, se ha informado de más de ya hay más de 2 millones de casos identificados oficialmente del COVID-19, en más de 185 países y territorios según el Dashboard del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU), y que ha generado más de +136.000 muertes y con apenas +511.000 casos recuperados.

La enfermedad COVID-19, es muy contagiosa y se propaga principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego la propia cara. El virus se transmite generalmente de una persona a otra por vía de las pequeñas gotas, conocidas como microgotas de Flügge, que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar cerca de otras personas. El periodo de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días, (aunque se estima un promedio de 5 días).​ Los síntomas más comunes del COVID-19 son la fiebre, la tos seca y dificultades para respirar. Las complicaciones derivadas de su contagio, pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis y a la fecha no existe una vacuna o un tratamiento antivírico específico.

Brotes del Coronavirus

​Los Coronavirus han ocasionado al menos tres brotes epidémicos importantes en este siglo, en algunas zonas específicas en el planeta:

El primero, llamado SRAS-CoV: Es el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente. El segundo brote, conocido como MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%. Y por último, el más reciente el COVID-19: Causado por el SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), es un nuevo síndrome respiratorio agudo y grave, que oficialmente se originó a finales de diciembre de 2019, cuando se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China), el cual se encuentra en pleno desarrollo. A pesar que su tasa de letalidad es más baja (no es así su capacidad de contagio la cual es mucho mayor) se han producido muchos más fallecimientos (rebasan los +136.000, según las cifras oficiales).

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy informa que no está afiliada de ninguna manera con la organización u organizaciones mencionadas en este artículo, por lo tanto, BlockTrendy no es responsable de la información señalada por dicha organización en su sitio Web. BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar cualquier decisión o acciones relacionadas con la información provista por la organización u organizaciones acá señaladas, por lo tanto, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier efecto causado o supuestamente causado por o en conexión con el uso de la información indicada aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy informs that it is not affiliated in any way with the organization or organizations mentioned in this article, therefore, BlockTrendy is not responsible for the information indicated by said organization on its website. BlockTrendy invites readers to do their own research before making any decision or actions related to the information provided by the organization or organizations indicated here, therefore, BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any effect caused or supposedly caused by or in connection with the use of the information indicated here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

 

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

3
1 share, 3 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

13 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.