fbpx

Misterioso contagio masivo de COVID-19 en pesquero argentino El misterioso contagio con coronavirus de casi toda la tripulación de buque pesquero argentino, luego de pasar más de 30 días en el mar llama la atención de los científicos.

4 min


2
2 points
Incuba Media Lab

Ha llamado la atención de la comunidad científica, un hecho hasta ahora no registrado en el seguimiento de los casos relacionados con la enfermedad COVID-19 que se ha convertido en una pandemia global y que hasta la fecha lleva 13,744,743 personas contagiadas en todo el mundo y unas 588,383 personas fallecidas por complicaciones relacionadas con la enfermedad, de acuerdo a los datos del sitio Web del Center for Systems Science and Engineering (CSSE),Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Johns Hopkins University (JHU), Universidad Johns Hopkins.

La tripulación del barco pesquero Echizen Maru, anclado en Ushuaia, el pueblo más al sur de Argentina, es noticia por el misterioso contagio masivo de 57 de las 61 personas que estaban a bordo y que estuvieron navegando en altamar unos 35 días. Toda la tripulación había sido puesta en cuarentena antes de partir por un período de 14 días antes del viaje, por lo que el período de incubación en este caso, fue mucho más largo de lo que hasta ahora se ha estimado para la enfermedad.

La tripulación del barco pesquero Echizen Maru, comenzó a presentar síntomas de la enfermedad en altamar días antes de regresar a puerto, y de acuerdo por lo señalado por ellos, no tuvieron contacto con personas de ninguna otra embarcación ni con personas en tierra. El caso fue reseñado por varios medios argentinos, y los voceros de la Armada de ese país, de la Prefectura Naval y de la empresa PESANTAR (propietaria de la embarcación) aseguraron cumplieron con las medidas sanitarias y protocolos antes de embarcar por lo que no se explicaban cómo la tripulación se contagió.

En tal sentido, las autoridades sanitarias de la región, que están haciendo seguimiento del caso, al parecer están sobre la pista, en donde supuestamente algunos de los marineros de relevo, habrían tenido contacto previo en un vuelo con un hombre que era positivo al COVID-19, pero lo que no se explica hasta ahora es cómo se propagó el virus en una tripulación que fue hisopada en Buenos Aires con resultado negativo, luego trasladada en avión a la ciudad de Ushuaia, ubicada en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, y puesta en cuarentena estricta dentro de un hotel, el periodo estándar de 14 días previos a comenzar la faena de pesca en altamar durante más de un mes.

Esta situación, ocasionó que al menos tres sindicatos vinculados a la actividad marítima solicitaran al gobierno local, que los 57 tripulantes contagiados pudieran desembarcar, ya que hasta ahora estaban siendo tratados por el personal médico, a bordo de la embarcación que está anclada en el puerto. El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM) y la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (A.P.D.F.A.) hicieron la petición para que la tripulación sea trasladada y atendida en polo sanitario montado por la municipalidad de Ushuaia en el Centro Polideportivo de la ciudad.

Aunque existe la pista antes señalada, por ahora sigue siendo un misterio como ocurrió el contagio masivo de la tripulación. En un primer momento, la hipótesis más clara para las autoridades fue la de un contacto entre embarcaciones en altamar, sin embargo, los funcionarios de la Prefectura Naval y de la Armada comunicaron que el registro de posiciones del pesquero en todo su periplo en altamar, y dijeron que «Nunca se emparejó con otro barco. Pasó cerca de otras naves argentinas, pero a no menos de 4 kilómetros«, por lo que quedó demostrado que el barco pesquero Echizen Maru, «nunca se aproximó a menos de 4 kilómetros de distancia de otra embarcación«.

El gerente de la empresa PESANTAR, Claudio Guida, afirmó a locales en Ushuaia, que las autoridades compilaron «más de 5.900 posiciones, rumbos y velocidades a lo largo de 35 días de navegación, lo que representa un registro cada seis minutos» y además agregó que este tipo de embarcaciones está monitoreado por lo que se tiene el registro preciso de su posición siempre. En ese sentido dijo a los medios: «El barco está monitoreado como si fuera la torre de control de un avión«.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.