fbpx

Vacuna de Pfizer no es tan efectiva ante la variante Ómicron De acuerdo a un estudio realizado en Sudáfrica, su fórmula protege sólo un 33% contra la infección pero evita en un 70% las hospitalizaciones de Ómicron.

4 min


7
7 points
Incuba Media Lab

vacuna de pfizer no es tan efectiva ante la variante omicron news

De acuerdo a un nuevo estudio, realizado a gran escala en Sudáfrica y publicado el martes, la vacunación de dos dosis con la fórmula de las farmacéuticas Pfizer, Inc y BioNTech SE ofrece una protección de apenas el 33% contra el contagio de la variante Ómicron o B.1.1.529, (identificada por primera vez en ese país), del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, pero protege un 70% contra la hospitalización.

Este primer análisis a gran escala de la efectividad de la vacuna, se constató que los resultados parecen respaldar los primeros indicios de que la variante Ómicron se contagia con más facilidad y de que el fármaco de Pfizer no es tan efectivo para proteger contra los contagios como lo era ante la variante delta.

El análisis se basaba en más de 211,000 pruebas positivas de COVID-19, un 41% de ellas de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Unos 78,000 de esos positivos de covid-19 identificados entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre se atribuyeron a la variante Ómicron.

El estudio fue realizado por Discovery Health Medical Scheme (DHMS), la mayor aseguradora de salud de Sudáfrica, y el South African Medical Research Council (SAMRC), “Consejo Sudafricano de Investigación Médica”, el cual se realizó en las semanas desde que los científicos anunciaran por primera vez en noviembre la presencia de la variante Ómicron en Sudáfrica y Botsuana.

En la publicación del mismo, los investigadores hicieron hincapié en que sus hallazgos eran preliminares y no habían sido revisado por colegas. Los datos se reunieron en las tres primeras semanas de la ola de contagios impulsada por la variante Ómicron en Sudáfrica y podrían variar con el tiempo.

Como se sabe, Sudáfrica es el primer país que sufre un repunte de COVID-19 impulsado por esa variante. Debido a este repunte, el país africano ha registrado un rápido contagio local concentrado en su provincia más poblada, Gauteng, el cual está enteramente dominado por la variante Ómicron.

Hasta ahora, la media de casos diarios durante siete días en Sudáfrica ha subido en las últimas dos semanas, de 8.07 casos nuevos por cada 100,000 personas el 29 de noviembre a 34.37 casos nuevos por cada 100,000 personas el 13 de diciembre, según el conteo independiente realizado por la Johns Hopkins University (JHU)“Universidad Johns Hopkins“. No obstante, la tasa de muertes no ha aumentado en ese periodo.

“La soberbia vigilancia genética de la Red de Vigilancia de Genoma en Sudáfrica identificó que la infección por la variante Ómicron supone en torno al 90% de los nuevos contagios en Sudáfrica y ha desplazado a la antes dominante variante delta”, explicó el CEO del DHMS, el doctor Ryan Noach.

La cuarta ola impulsada por la variante Ómicron ha tenido una trayectoria significativamente más brusca de nuevos contagios en comparación con olas anteriores. Los datos nacionales muestran un aumento exponencial tanto en nuevos contagios como en tasas de pruebas positivas en las primeras tres semanas de esta ola, lo que indica una variante muy contagiosa con una rápida expansión en la comunidad”, indicó Noach.

De hecho, el resultado mostraba que las personas vacunadas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech tenían una protección del 33% contra una infección de la variante Ómicron, en comparación con los no vacunados, durante las primeras semanas del brote de ómicron en Sudáfrica.

Estos resultados, suponen un descenso significativo respecto a la protección del 80% contra una infección que ofrecía la vacuna antes, probablemente debido a una menor susceptibilidad de anticuerpos, tras las considerables mutaciones en la variante Ómicron.

vacuna de pfizer no es tan efectiva ante la variante omicron news 2

Sin embargo, no todo es negativo, pues los resultados ofrecían un dato alentador, ya que esas mismas personas vacunadas con dos dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech tenían una protección del 70% contra la hospitalización en ese mismo periodo. Esa protección se reducía frente al 93% registrado en Sudáfrica ante la variante Delta o B.1.617.2, (identificada por primera vez en la India).

Además, el estudio mostraba que la protección contra los ingresos hospitalarios se mantenía en todas las franjas de edad desde los 18 a los 79 años, con niveles ligeramente menores de protección entre los más mayores, un 67% para personas entre 60 y 69 y un 60% para personas entre 70 y 79.

Esta cifra de protección también era consistente entre enfermos crónicos con diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, el estudio determinó que la variante Ómicron aumenta el riesgo de reinfección, y las personas que ya pasaron el COVID-19 tenían un riesgo significativamente mayor de volver a infectarse que con variantes anteriores.

Igualmente, el riesgo de hospitalización en general era menor. Los ingresos hospitalarios de adultos diagnosticados con COVID-19 atribuidos a la variante Ómicron eran un 29% menores que en la oleada registrada en Sudáfrica a mediados de 2020, una vez ajustados los datos para reflejar la vacunación.

Este estudio coincide con un estudio realizado por científicos de la University of Oxford, “Universidad de Oxfordpublicaron un estudio este lunes que también encontró que las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, son menos efectivas contra la variante Ómicron.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.