fbpx

Nueva variante peligrosa del coronavirus fue llamada Omicron La variante B.1.1.529 detectada en Sudáfrica que es VOC para la OMS, posee múltiples mutaciones que la hace más contagiosa pues en 2 semanas desplazó a Delta.

5 min


10
10 points
Incuba Media Lab

Esta semana, científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica habían confirmado la detección de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, identificada como B.1.1.529, la cual ahora denominada hoy como Omicron, y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Variant of Concern (VOC), “Variante de Preocupación”, por la alarma creada entre los especialistas en inmunología y en la propia OMS.

Aunque su impacto aún tiene que ser estudiado a fondo, la variante B.1.1.529 u Omicron que fue notificada por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el pasado 24 de noviembre de 2021, presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Kwazulu-Natal Research Innovation and Sequencing Platform (KRISP), “Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal”.

Vale destacar que la situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por haber pasado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta o B.1.617.2, (identificada por primera vez en la India), del coronavirus SARS-CoV-2.

Y es que en las últimas semanas, las infecciones en todo el mundo han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con el anuncio de la detección de la variante Omicron, cuya primera infección confirmada conocida fue de una muestra recolectada el pasado 9 de noviembre de 2021.

Hasta el momento, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por The National Institute For Communicable Diseases (NICD), “El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles”.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

No obstante, los científicos coinciden en que esta nueva variante les tomó por sorpresa. “La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló Oliveira.

Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido“, lamentó Oliveira, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de COVID-19 aumentó significativamente.

Pero los investigadores sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor”, enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa. Oliveira indicó también que esperan que la OMS dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto.

Además, el investigador recalcó que, aunque la Omicron se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral. Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2,952,500 de casos de COVID-19 con 89,771 muertes.

Vale destacar que Sudáfrica, se ha vuelto de nuevo en el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la variante Beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021), que luego fue barrida por la variante Delta en la tercera ola (a mediados de 2021).

Por el momento los investigadores creen que la variante Omicron, es peor que Delta, ya que podría esquivar la protección de las vacunas. La nueva variante del virus de COVID-19, que inicialmente fue denominada (variante de Botswana), posee 32 mutaciones lo que según los expertos es algo totalmente diferente.

Y si la variante Delta ha provocado que varios países europeos reintroduzcan restricciones después de una rápida propagación en las últimas semanas, es posible que Omicron la desplace si es que es tan peligrosa. Aunque el número de casos de la variante B.1.1.529 todavía es actualmente pequeño, los virólogos han detectado que estas nuevas mutaciones, podrían mejorar la variante para escapar de las vacunas y propagarse más rápido, por lo que es una preocupación a pesar de las bajas infecciones.

Por su parte, el Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College London, dijo que era la primera vez que veía dos mutaciones particulares en una variante y añadió que “La exportación a Asia implica que esto podría estar más extendido de lo que implicarían las secuencias por sí solas”.

Además, la longitud de la rama extremadamente larga y la cantidad increíblemente alta de mutaciones en picos sugieren que esto podría ser una preocupación real (escape previsto de la mayoría de los anticuerpos monoclonales conocidos)”.

Vale la pena enfatizar que esto es en números súper bajos en este momento en una región de África que está bastante bien muestreada, sin embargo, debe ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos (supongo que esto sería peor antigénicamente que casi cualquier otra cosa)”.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

10
10 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
3
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.