fbpx

OMS advierte que Ómicron se está extendiendo más rápido El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que Omicron se está extendiendo más rápido que cualquier otra variante del coronavirus.

5 min


5
5 points
Incuba Media Lab

oms advierte que omicron se esta extendiendo mas rapido news

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante Ómicron o B.1.1.529, (identificada por primera vez en Sudáfrica), del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, se está propagando más rápido que cualquier otra variante anterior, y que lo más probablemente es que ya esté presente en la mayoría de los países del mundo, sin ser detectada.

Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una actualización sobre el estado del COVID-19 que se realizó en la sede del organismo en Ginebra. “Setenta y siete países han notificado casos de Ómicron. Y la realidad es que es probable que Ómicron  se encuentre en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado”.

El director general dijo que a la OMS le preocupa que los países estén descartando la variante Ómicron porque puede ser vista como una variante leve. No obstante, aunque hasta el momento se ha comprobado que la variante Ómicron es más contagiosa, todavía no está claro si la la variante causa una enfermedad más leve o grave que las variantes pasadas del virus.

Hemos aprendido a estas alturas que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo”, dijo el director general de la OMS. “Incluso si Ómicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud no preparados”, dijo el doctor Tedros.

Asimismo, advirtió que las vacunas por sí solas no protegerán a los países de la variante Ómicron, enfatizando la importancia de las máscaras y el distanciamiento social. “No son vacunas en lugar de mascarillas. No son vacunas en lugar de distanciamiento. No son vacunas en lugar de ventilación o higiene de manos. Hazlo todo. Hágalo de manera consistente. Hazlo bien”, dijo la máxima autoridad del organismo global de salud.

Hasta ahora se sabe, que variante Ómicron reduce significativamente la protección contra la infección proporcionada por la vacuna de dos dosis de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer, Inc y BioNTech SE, según datos preliminares de laboratorio publicados por las empresas la semana pasada.

Igualmente, científicos de la University of Oxford, “Universidad de Oxfordpublicaron un estudio este lunes que también comprobó que las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, son menos efectivas contra la variante Ómicron.

A pesar de esto, es probable que las vacunas de dos dosis aún protejan contra la enfermedad grave. De hecho, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech descubrieron que una inyección de refuerzo proporciona niveles significativos de protección contra la infección por la variante Ómicron.

Por su parte, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, señaló que las medidas de mitigación como el enmascaramiento y el distanciamiento social no detendrán por completo la transmisión del virus, pero reducirán la presión sobre los sistemas de salud de todo el mundo.

Si todos aplicamos esas medidas, no detendremos la transmisión de Ómicron o Delta; es muy difícil detenerlo”, dijo Ryan cuando estaba en la reunión informativa de este martes con Tedros. “Pero lo que haremos es reducir críticamente la fuerza de la infección, reduciremos esa ola de presión y luego, con suerte, superaremos esta ola de una manera en la que no perturbemos ni colapsemos nuestros sistemas de salud pública”.

oms advierte que omicron se esta extendiendo mas rapido news 2

Ryan dijo que los gobiernos de todo el mundo deben prepararse para una ola de infección asegurándose de que los hospitales tengan el personal, el triaje y los suministros de oxígeno en su lugar. También dijo que los gobiernos deben seguir presionando para que los no vacunados se vacunen.

Los sistemas de salud son más débiles ahora que hace un año en realidad”, dijo. “Desafortunadamente, a veces puedes levantarte después del primer puñetazo, pero es muy difícil hacerlo después del segundo. Y esa es la dificultad. Confiamos en los trabajadores sanitarios del sistema de salud que se han visto debilitados por esta respuesta”.

El doctor Tedros manifestó que a la OMS le preocupa que las naciones ricas que implementan dosis de refuerzo para toda su población adulta exacerben la desigualdad de vacunas en todo el mundo. Asimismo en claro que la OMS no está en contra de administrar refuerzos a personas en riesgo de enfermedad grave, pero la principal prioridad debe seguir siendo vacunar a quienes aún no han recibido una inyección.

El director de la OMS dijo que 41 países aún no han alcanzado el 10% de vacunación de sus poblaciones y 98 países no han alcanzado el 40% de vacunación de sus poblaciones. “También vemos importantes desigualdades entre grupos de población en el mismo país”, enfatizó el director general de la OMS. “Si permitimos que continúe la desigualdad, permitiremos que continúe la pandemia”, agregó el doctor Tedros.

Asimismo, el doctor Ryan, también señaló que las prohibiciones generales de viaje crean una falsa sensación de seguridad porque variantes como Ómicron se propagan antes de la detección. Estados Unidos prohibió el mes pasado a los visitantes de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Los países tienen derecho a defenderse y protegerse, tienen derecho a controlar sus fronteras, lo hacen por todo tipo de otras razones”, dijo de forma categórica el doctor Ryan. “Pero debe hacerse de una manera que mantenga en la mayor medida posible la libre circulación de personas, los derechos humanos individuales y teniendo debidamente en cuenta los impactos económicos que tales medidas tienen en los países”.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

5
5 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.