fbpx

11.196 años de prisión en Turquía para el fundador de Thodex Se condenó a Faruk Fatih Özer, CEO y fundador del criptointercambio Thodex por defraudar a 390.000 inversores en Turquía con más de 2.000 millones de dólares.

5 min


7
7 points
Incuba Media Lab

11 196 anos de prision en turquia para el fundador de thodex crypto

A principios de este mes, se pudo conocer que Faruk Fatih Özer, un ciudadano turco de 29 años que fue CEO y fundador del criptointercambio Koineks Teknoloji A.Ş, conocido en línea como Thodex, que quebró en 2021, dejando a más de 390.000 inversores sin acceso a sus criptoactivos, fue condenado por un tribunal de Estambul a cumplir una condena de 11.196 años.

El valor total del fraude que cometió Faruk, se estimó en unos 2.000 millones de dólares y un tribunal turco lo halló culpable de los delitos de “creación de una organización delictiva”, “fraude mediante medios informáticos” y “blanqueo de capitales”, para imponerle una increíble condena de 11.196 años de cárcel.

Además, Faruk por haber sido hallado culpable de varios cargos, incluido fraude, fue multado con 135 millones de liras turcas (aproximadamente 4.938.228,45 dólares estadounidenses al cambio actual).

11 196 anos de prision en turquia para el fundador de thodex crypto 2

Además, los hermanos de Faruk estaban entre los otros 20 acusados, y ambos recibieron las mismas sentencias. Los jueces condenaron a su hermano mayor Güven y a su hermana Serap, a cumplir cada uno 11.196 años de cárcel, así como pagar sendas multas de 8.800 millones de liras (unos 321.899,34 dólares al cambio actual) cada uno.

Faruk, fundó el criptointercambio Thodex en 2019, cuando tenía 26 años, la cual movía diariamente más de 700 millones de dólares de al menos 391.000 inversores. Thodex se convirtió en uno de los mayores intercambios de criptomonedas de Turquía y Faruk se convirtió en una celebridad.

A menudo era fotografiado con estrellas y figuras públicas, hasta que llegó asociarse con políticos turcos como Mevlut Cavusoglu y Suleyman Soylu. Pero, se cree que Faruk, preparó una campaña para cometer el fraude que estaba preparando, ya que días antes de cerrar el criptointercambio y marcharse del país, había lanzado campañas de recompensas.

11 196 anos de prision en turquia para el fundador de thodex crypto 3

De acuerdo con los medios turcos, Faruk habría varias lanzado campañas de recompensas en la famosa criptomeme Dogecoin (DOGE), siendo la última de ellas, la que correspondió del 15 de marzo al 15 de abril de 2021, en la cual supuestamente se distribuirían 2.000.000 DOGE mediante el envío de 150 DOGE por cada nuevo usuario que se registre en Thodex.

Dicha campaña se creó en el mes previo a lo que los fanáticos de Dogecoin conocen como Dogeday que se celebra cada 20 de abril, por lo que los fans de esta popular criptomoneda esperaban su precio subiera significativamente.

En ese momento, más de la mitad de las operaciones en el intercambio se realizaron en Dogecoin, pero justo el 19 de abril, los usuarios experimentaron algunas interrupciones en sus transacciones y el criptointercambio Thodex, informó que los problemas se debían a que se encontraban bajo un ciberataque.

11 196 anos de prision en turquia para el fundador de thodex crypto 4

Sin embargo, al día siguiente, el 20 de abril o el Dogeday las operaciones en Thodex se detuvieron en plena época de la pandemia del COVID-19, haciendo que la plataforma quedara bloqueada por completo.

En medio del colapso de Thodex, Faruk cerró todos los perfiles del criptointercambio en las redes sociales y huyó en un vuelo comercial hacia Albania, el mismo 20 de abril de 2021, con los criptoactivos de los inversores.

No obstante, desde Thodex se aseguraba a los usuarios mediante un comunicado que las operaciones volverían a la normalidad en 4 o 5 días, porque supuestamente el criptointercambio estaba bajo escrutinio de “bancos de renombre” que estaban interesados en invertir sustancialmente como socios.

11 196 anos de prision en turquia para el fundador de thodex crypto 5

Durante ese supuesto proceso de cierre temporal de las operaciones, Thodex llegaría a un acuerdo de inversión, pero la avalancha de queja de los usuarios, llevaron a los fiscales a iniciar una investigación el 22 de abril.

Una vez que los fiscales, determinaron que los usuarios de Thodex no podían acceder a sus fondos y luego de verificar que Faruk efectivamente había abandonado Turquía, los agentes de delitos financieros congelaron todos los activos de Thodex.

Se emitieron órdenes de arresto contra Faruk y otros 81 sospechosos que estaban involucrados directa e indirectamente con el criptointercambio. La Dirección de Delitos Cibernéticos arrestó a todos los sospechosos excepto al propio Faruk; aunque sus dos hermanos si habían sido arrestados.

Tras el incidente, la Fiscalía de Estambul inició una investigación por fraude contra el propietario y una investigación sobre Thodex en el ámbito de los delitos fiscales y la Ley de Protección al Consumidor, llevando a acusar a la empresa de defraudar a más de 390.000 inversores por aproximadamente 2.000 millones de dólares estadounidenses.

11 196 anos de prision en turquia para el fundador de thodex crypto 6

De igual forma, los fiscales también solicitaron que la Dirección de Delitos Cibernéticos estableciera contacto con los criptointercambios extranjeros para determinar si Faruk había enviado Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas a su dirección personal de Binance y, de ser así, si podrían congelarse o confiscarse.

Faruk, estando en Albania, rechazó la acusación de fraude y dijo que su empresa había cerrado temporalmente su plataforma comercial para investigar un ciberataque. A pesar de ello, en abril de 2021, se emitió una orden de arresto internacional de Interpol contra Faruk, lo que llevó a su arresto en Albania, el 30 de agosto de 2022.

Tras su arresto, Faruk fue extraditado a Turquía en abril de este año, donde un tribunal de Estambul, el pasado 7 de septiembre de 2023 emitió la sentencia antes señalada contra el fundador de Thodex y sus hermanos.

11 196 anos de prision en turquia para el fundador de thodex crypto 7

Asimismo, están imputadas otras 20 personas, 7 de las cuales se encuentran en prisión preventiva. Faruk, defendió en el juicio su inocencia, asegurando que su empresa simplemente había ido a la bancarrota, sin cometer ilegalidades ni pretender estafar a nadie, pero los jueces no lo determinaron así.

Incluso desestimaron el hecho, que la propia fiscalía de Estambul, estuvo en conocimiento con recibos demostrados que el propio Faruk, había compensado a algunas de las víctimas por remordimiento.

El tribunal consideró probado que antes de huir, Faruk había transferido unas 250 millones de liras, en ese entonces unos 30 millones de euros, a varias cuentas personales, una de ellas en Malta, y lo condenó por “estafa premeditada”.

Además, el tribunal determinó que los sospechosos habían convertido el dinero de sus clientes en otras criptomonedas y oro y que habían atraído a sus víctimas con publicidad engañosa, por lo que se fijó una sentencia para los involucrados que alcanzó hasta 40.564 años de prisión colectiva.

⚠️ BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
2
vomitivo
detestable detestable
4
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
1
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
2
jajaja
omg omg
4
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.