fbpx

Crecen las dudas sobre la vacuna china CoronaVac La vacuna desarrollada por Sinovac Biotech fue probada por el Instituto Butantan en un ensayo clínico en Brasil, mostrando apenas un 50,38% de eficacia.

5 min


4
4 points
Incuba Media Lab

Este martes se reveló que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac Biotech de China, apenas tuvo una efectividad de solo 50,38% para prevenir infecciones sintomáticas, de acuerdo a la conclusión que llegaron los investigadores de un ensayo clínico brasileño, quienes señalaron que esto es apenas lo suficiente para la aprobación regulatoria y muy por debajo de la tasa anunciada la semana pasada.

En este ensayo clínico, se uso la vacuna china CoronaVac que fue aplicada a profesionales de la salud los cuales están en contacto directo con pacientes que contagiados con el coronavirus, arrojando estos resultados, informó este martes el reconocido centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.

No obstante, a pesar de los resultados, el Instituto Butantan, reafirmó su anuncio de la semana pasada de que el inmunizante que elabora en Brasil junto al laboratorio chino Sinovac Biotech, logra que el 78% de las personas vacunadas tras contraer formas leves de la enfermedad no requieran ser hospitalizadas y evita que un 100% desarrolle formas graves.

«Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia«, afirmó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna y tampoco produjo reacciones alérgicas significativas en los voluntarios que fueron vacunados con CoronaVac.

La vacuna se probó en 12,500 voluntarios, «profesionales de la salud con contacto directo con el COVID-19«, señaló Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Instituto Butantan, organismo dependiente de este estado del sureste brasileño y el mayor fabricante de vacunas de América Latina.

«Si la vacuna resistía ese test, se iba a comportar infinitamente mejor en un nivel comunitario«, agregó.

Al final, la eficacia general, que incluye los casos muy leves de COVID-19 (que no requirieron ningún tipo de asistencia) pero no los asintomáticos.

Tras estas declaraciones del Instituto Butantan, la reacción no se hizo esperar, pues el presidente del fabricante chino de vacunas, Sinovac Biotech, Yin Weidong, afirmó este miércoles que CoronaVac, es altamente efectiva.

Según Weidong, los diferentes datos de eficacia de la vacuna CoronaVac en ensayos en Brasil, Turquía e Indonesia, demuestran según su parecer, que esta vacuna es efectiva.

Weidong sostuvo que los ensayos en Brasil habían encontrado que era 100% eficaz para prevenir casos graves de COVID-19 y que la empresa estaba ampliando su capacidad de producción para satisfacer la demanda nacional y extranjera.

Estos datos (de Brasil) muestran que las vacunas tienen buena eficacia y seguridad en todos los ensayos clínicos de fase 3”, afirmó Yin.

Y agregó: “Hemos acelerado el aumento de la capacidad de producción”.

En todo caso, estos resultados cumplen el mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como la estadounidense desarrollada por Moderna Therapeutics (94,1%) y la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la compañía de biotecnología alemana BioNTech, (95%).

A la luz de los resultados, lo que si luce relevante, es que esta vacuna es capaz de mitigar los efectos severos durante el contagio con el Coronavirus Sars-CoV-2, aunque queda por conocer, cuánto tiempo durará esta inmunidad parcial.

El Instituto Butantan, presentó el viernes pasado ante el organismo regulador sanitario de Brasil Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), «Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria«, el primer pedido en el país, de una autorización de una vacuna contra el COVID-19, para uso de emergencia.

Pocas horas después le siguió un pedido similar para la vacuna británica desarrollada por la University of Oxford, “Universidad de Oxford” en colaboración con la empresa farmacéutica AstraZeneca, que está siendo fabricada junto a la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), «Fundación Oswaldo Cruz«, bajo jurisdicción del gobierno federal brasileño.

Sin embargo, el Instituto Butantan, fue criticado la semana pasada por revelar los datos de CoronaVac sin el porcentaje global de eficacia.

Debido a esta polémica, al final de la semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, posibles rivales en las presidenciales de 2022, tuvieron un intercambio de críticas por los resultados de las vacunas que cada uno patrocina para que sean usadas en la población de ese país.

Brasil es por mucho el país más castigado de Suramérica, con más de 205,964 fallecidos y cerca de 8,256,536 millones de casos confirmados de la enfermedad, según datos del sitio Web del Center for Systems Science and Engineering (CSSE), “Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas“ de la Johns Hopkins University (JHU)“Universidad Johns Hopkins“.

Cabe resaltar que estas cifras de Brasil han estado congeladas en la Web del JHU, por más de 24 horas al momento de realizar este informe.

Este enorme y poblado país, está pasando desde noviembre por una segunda ola de la pandemia, que está teniendo también un duro impacto económico y social entre sus habitantes.

El gobierno de Sao Paulo prevé iniciar su campaña de vacunación el 25 de enero. Pekín ya envió a Sao Paulo 10,7 millones de dosis e insumos para fabricar otras 40 millones.

Mientras que por el otro lado, Fiocruz un institución vinculada al Ministerio de Salud brasileño, prevé importar dos millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, producida por el Serum Institute of India, «Instituto Serum de India«, aunque no se ha presentado aún una fecha para inicio de su plan de vacunación.

Mientras esto ocurre, en Brasil se ha identificado la nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2 B.1.1.28, la cual está en circulación en el estado Amazonas de ese país, y que ha puesto en alerta a los científicos del mundo, por su alto nivel de contagio.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.