fbpx

Aparece nueva variante del coronavirus en Brasil La variante B.1.1.28 encontrada en el Amazonas brasileño, causa preocupación en la comunidad científica porque presenta una serie de mutaciones inéditas.

6 min


2
2 points
Incuba Media Lab

Autoridades sanitarias de Japón informaron el domingo pasado, que se ha identificado una nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2, en circulación en el Amazonas brasileño que ha puesto en alerta a los científicos del mundo, tras ser descubierta en Japón, cuando cuatro viajeros nipones regresaron a su país después de que visitaran la región amazónica brasileña.

Luego de su detección, Japón notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esa nueva variante.

Esta nueva variante, originaria del estado de Amazonas, ha sido confirmada por la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), «Fundación Oswaldo Cruz«, una institución vinculada al Ministerio de Salud brasileño, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

De acuerdo con el subdirector de investigación de Fiocruz Amazônia, «Fiocruz Amazonía«, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas que han asombrado a los científicos.

En una nota técnica divulgada este martes por Fiocruz, se señala que las muestras analizadas en los viajeros japoneses, acumularon un número «inusual» de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se «asemejan al patrón observado» en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

«Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses«, dice el documento.

Además, el documento explica que las mutaciones detectadas y ahora identificadas como B.1.1.28, son un «fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021«, y «pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil«.

Si embargo, el surgimiento simultáneo de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, que causan la enfermedad COVID-19, en diferentes partes del mundo sugiere «cambios convergentes en la evolución» del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.

«El surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación«, resalta el instituto Fiocruz en la nota técnica.

Esta semana, el Ministerio de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

Asimismo, la variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil.

A finales del pasado diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

Brasil el gigante sudamericano que cuenta con unos 210 millones de habitantes, es uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19, con 205,964 fallecidos y cerca de 8,256,536 millones de casos confirmados de la enfermedad, según datos del sitio Web del Center for Systems Science and Engineering (CSSE), “Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas“ de la Johns Hopkins University (JHU)“Universidad Johns Hopkins“.

En todo caso, aunque la variante inglesa del coronavirus Sars-CoV-2, causante de la propagación desproporcionada del COVID-19 en Reino Unido, concentra ahora todos los esfuerzos para contenerla, los científicos están sobre todo preocupados por la mutación E484K presente en otras variantes, como las de Sudáfrica y Brasil, ya que potencialmente tienen la capacidad de volver menos eficaces las vacunas actuales.

Esta mutación E484K, “es la más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirmó a la agencia AFP, Ravindra Gupta, investigador y profesor de microbiología de la University of Cambridge, «Universidad de Cambridge«.

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica dentro de un huésped.

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero, algunas de ellas, podrían mejorar la supervivencia del coronavirus, por ejemplo, volviéndolo aún más contagioso.

Todas las nuevas variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad.

Esta mutación se sitúa en la proteína Spike del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células del cuerpo del huésped una vez que lo ha contagiado.

Un estudio demostró que para la mutación E484K, en los test de laboratorio, el organismo parece no reconocer al virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos que son creados con la vacunación actual.

De hecho, esto explicaría que la mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”, de acuerdo a lo señalado por el doctor François Balloux, del University College de Londres, «University College de Londres«, citado por el organismo británico Science Media Centre, cuando se refería a la variante variante sudafricana, que tiene semejanzas con la brasileña.

Esta “evasión inmunitaria” potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos.

De hecho, el pasado 8 de enero, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que esta es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.

Igualmente, en un estudio publicado el 6 de enero dio cuenta del caso de una brasileña enferma de COVID-19 en mayo y que volvió a contagiarse en octubre con una variante portadora de la mutación E484K.

Esta segunda infección, fue más grave que la primera, podría sugerir que la mutación provocó una respuesta inmunitaria menos eficaz de la paciente.

Aunque de acuerdo a los científicos, hasta ahora no existe evidencia que indique que la E484K se suficiente para que estas variantes sean resistentes a las vacunas actuales.

La variante brasileña B.1.1.28, detectada por las autoridades japonesas está siendo analizada en profundidad, un proceso que “eso podría llevar entre varias semanas y varios meses” y “por lo tanto es difícil decir ahora cuándo podremos dar detalles”, según dijo un responsable del Ministerio de Salud de Japón.

Esta nueva variante detectada en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero provenientes de Brasil, mostraron que la mujer y uno de los niños, un varón, tuvieron síntomas moderados. Mientras que la cuarta persona, una niña, es asintomática.

No obstante, el paciente masculino de unos 40 años de edad, tuvo que ser hospitalizado por dificultades respiratorias.

El investigador brasileño Naveca, dijo que esa variante del SARS-CoV-2 constituye una evolución “de un linaje viral de Brasil, que circula en Amazonas”, que fue “denominada provisoriamente B.1.1.28 (K417N / E484K / N501Y)”.

Naveca está realizando “un estudio genómico de personas recientemente infectadas con el SARS-CoV-2 en el estado de Amazonas, para detectar la circulación de ese linaje”, agregó.

Cuanto más se expanda el COVID-19, más posibilidades hay de que siga evolucionando. La transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar en aumento”, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La institución Fiocruz advirtió este miércoles que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

Es preciso aclarar que todas las mutaciones de un virus son inevitables, pero no son necesariamente más contagiosas o peligrosas. Existe la posibilidad que en las sucesivas mutaciones el SARS-CoV-2, se haga menos contagioso.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.