fbpx

Meta tomó acciones contra los “cibermercenarios” en Facebook Las siete empresas de “cibermercenarios” que hacían seguimiento y vigilancia a casi 50,000 usuarios en más de 100 países fueron bloqueadas de la plataforma.

3 min


8
8 points
Incuba Media Lab

meta tomo acciones contra los cibermercenarios en facebook social

La nueva empresa Meta Platforms, Inc. o simplemente Meta, propietaria de la red social Facebook, alertó que cerca de 50,000 usuarios en más de 100 países podrían ser objeto de vigilancia por parte de surveillance-for-hire entities, “entidades de vigilancia por contrato” o lo que se conoce como “cibermercenarios” que trabajan tanto para agencias gubernamentales como para empresas.

Meta, a través de un comunicado que hizo público ayer, explicó que tomó acciones contra este tipo de empresas pertenecientes a la industria global de la vigilancia por contrato, las cuales se encargan de recopilar inteligencia de datos de las personas en Internet con el objetivo final de manipularlas para que revelen más información y comprometer sus dispositivos y cuentas.

Como parte de estas acciones de Meta en la red social Facebook, alertó a todas esas personas de las cuales se que sospechaba que estaban siendo objeto de estas acciones, mediante un sistema que la propia Facebook lanzó en 2015, de acuerdo a lo explicado por David Agranovich, Disrupción Global de Amenazas y Mike Dvilyanski, Jefe de Investigaciones de Cyber ​​Espionaje de la empresa.

Y es que recientemente este tema ha cobrado relevancia, debido al caso de la empresa israelí de “ciberinteligencia”, NSO Group, fabricante del software de espionaje Pegasus, un software utilizado para permitir la vigilancia y el espionaje de personas, que fue vendido a gobiernos extranjeros los cuales lo usaron para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas.

Luego que se hiciera público el alcance de la “cibervigilancia” realizada con el software Pegasus, que afectó a funcionarios estadounidenses, periodistas, políticos y empresarios, el U.S. Department of Commerce (DOC), “Departamento de Comercio de Estados Unidosincluyó a esa empresa israelí en su lista negra.

También le puede interesar:

NSO Group sancionada por el Departamento de Comercio de EEUU

meta tomo acciones contra los cibermercenarios en facebook social 2

Pero Facebook advierte que NSO Groupes solo una pieza más de una industria global de mercenarios cibernéticos mucho más amplia”. Debido a ello, como parte de un esfuerzo separado, Facebook comparte sus hallazgos sobre siete entidades de “cibermercenarios” que fueron eliminados de la red social. Una medida que se podrá extender a otras más a medida que sigan siendo identificadas.

De acuerdo con Meta, estas compañías o individuos “cibermercenarios” ofrecen oficialmente sus servicios contra “criminales y terroristas”; sin embargo de acuerdo con lo señalado por Meta en su comunicado “nuestra investigación de meses concluyó que los ataques son de hecho indiscriminados e incluyen a periodistas, disidentes, críticos de regímenes autoritarios, familiares de opositores y activistas de derechos humanos”.

Meta dijo que desactivó siete empresas de “cibervigilancia” que monitorizaban a casi 50 mil personas en más de cien países, por lo que ha borrado 1,500 cuentas y ha compartido sus hallazgos con investigadores de seguridad, otras plataformas y responsables políticos.

La empresa situada en Menlo Park, California dijo que los proveedores de estos servicios se encuentran ubicados en China, Israel, Indicia y Macedonia del Norte. Las empresas de “cibermercenarios”, identificadas por Facebook son: Cobwebs Technologies, Cognyte, Black Cube, Bluehawk CI, BellTrox, Cytrox y otras dos entidades desconocidas de China.

Las mismas operan un proceso de seguimiento que se divide en tres fases, una de reconocimiento, otra de contacto y una tercera de explotación, siendo esta última la más importante porque de bloquearse, se interrumpe todo el ciclo de vida del ataque.

Aunque estas entidades de “cibermercenarios” que fueron eliminados violaron varios Estándares de la comunidad y Términos de servicio de la red social, lo que llevó a Meta a excluirlas de sus servicios. Puede leer el informe aquí: https://about.fb.com/wp-content/uploads/2021/12/Threat-Report-on-the-Surveillance-for-Hire-Industry.pdf

Además con ocasión de ayudar a interrumpir las actividades de esas empresas, bloquearon la infraestructura de Internet relacionada y emitieron cartas de cese y desistimiento, para notificarles que su objetivo no tiene cabida en Facebook.

No obstante, a pesar de estas acciones, Meta advierte de que “las entidades detrás de estas operaciones de vigilancia son persistentes”, por lo que se espera que continúen mejorando sus tácticas, e incluso puedan encontrar nuevas formas de realizar “cibervigilancia” y espionaje en Facebook y otras redes.

Continuaremos compartiendo nuestros hallazgos cuando sea posible para que las personas estén al tanto de las amenazas que estamos viendo y puedan tomar medidas para fortalecer la seguridad de sus cuentas”, concluye Meta sobre los resultados de esta acción en la red social Facebook.

Vale recordar que a Facebook recurrentemente se le ha criticado por sus continuas fallas de seguridad y privacidad, pero en esta ocasión parece que están tomando en serio esta amenaza que se cierne sobre los usuarios de la propia Facebook, Instagram y WhatsApp.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
1
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
1
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
2
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.