fbpx

Casi 17 millones de animales muertos en incendios en Brasil Expertos del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) calcularon la muerte de 16,952,000 animales vertebrados por incendios en la selva.


9
9 points
Incuba Media Lab

casi 17 millones de animales muertos en incendios en brasil news

Este jueves, fue publicado un nuevo estudio en la revista Scientific Reports, que sugiere que los incendios forestales de que ocurrieron en 2020 en el la zona del Pantanal, el gigantesco humedal en Brasil, pudieron causar la muerte inmediata de hasta 16,952,000 animales vertebrados, entre ellos lagartos, aves y primates.

Los expertos del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), “Instituto Chico Mendes de Conservación y Biodiversidad de Sao Paulo”, perteneciente al Ministerio de Ambiente brasileño, estimaron las muertes entre vertebrados causadas directamente por incendios forestales, gracias a los datos recolectados en el campo al contabilizar los cadáveres hasta 48 h después de los incendios en el humedal del Pantanal.

Para ello, los investigadores hicieron una estimación de las muertes de animales por los incendios forestales contando primero cadáveres en las zonas quemadas, tomando muestras de esqueletos a lo largo de 114,43 kilómetros, inmediatamente después del incendio.

Tras la búsqueda, los investigadores del ICMBio hallaron un total de 302 cadáveres y, a pesar de su mal estado, pudieron identificar las especies en la mayoría de los casos. Entre ellos se incluyen tortugas, otros anfibios, lagartijas, culebras, serpientes, caimanes, aves, marsupiales, armadillos, osos hormigueros, primates, roedores pequeños y grandes como las capibaras y ungulados.

Luego de calcular y realizar una estimación final por el área total combinada, se calcula que 16,952,000 animales vertebrados, es decir 217,17 animales vertebrados por kilómetro cuadrado murieron por efecto directo de los incendios forestales de 2020 en el humedal brasileño.

casi 17 millones de animales muertos en incendios en brasil news 2

Durante el trabajo de estimar el número de muertes de animales vertebrados, se comenzó a partir de estos primeros datos, el equipo hizo una extrapolación de las cifras para calcular el total de animales que murieron en la zona quemada, fijándose tanto en los vertebrados pequeños (con un peso corporal inferior a 4.4 libras) como en los vertebrados medianos y grandes (con un peso corporal superior a 4.4 libras).

BlockTrendy

Finalmente la estimación total es que entre 13,206,700 y 18,811,300 pequeños vertebrados murieron en los 39,030 kilómetros cuadrados de zona quemada del Pantanal entre enero y noviembre de 2020. Estos animales vertebrados que perecieron al calor de las llamas de los incendios, comprenden desde pequeños vertebrados como pequeños lagartos, aves y roedores, hasta animales de mayor tamaño.

De hecho, los investigadores del ICMBio también calcularon que entre 691,090 y 1,196,570 animales vertebrados medianos y grandes fallecieron inmediatamente, incluyendo ungulados y primates. En total, según los cálculos, murieron 16,952,000 vertebrados en los incendios, concluyen los científicos.

Ahora mismo, los datos indican que la zona del Pantanal de Brasil, ya es la ecorregión brasileña con el mayor promedio de focos de fuego por kilómetro cuadrado, una cifra muy alta que demuestra el impacto significativo de los incendios en el ecosistema de la zona, entendiendo que el 95% Pantanal de Brasil, es propiedad privada y no está protegido por la UNESCO.

La estimación del número de muertes entre las especies de vida silvestre debido a incendios es relevante para contribuir a la discusión sobre el impacto acumulativo potencial de los incendios forestales recurrentes en los ecosistemas, ya que los incendios extensos componen un escenario plausible bajo el cambio climático en todo el mundo.

Si bien es cierto que como indica el texto del estudio, “los ecosistemas estacionales húmedo-seco, como las sabanas húmedas, son particularmente vulnerables a las quemaduras debido a la mayor carga vegetal sostenida por la fertilidad inducida por las inundaciones que hace que estas áreas sean susceptibles de quemarse durante la estación seca”, también es cierto (que a veces son provocados para limpiar las zonas para el cultivo).

casi 17 millones de animales muertos en incendios en brasil news 3

El informe del ICMBio busca señalar cómo los factores antropogénicos (procedente de los seres humanos con drásticos tiene efectos sobre la naturaleza) han influido significativamente en la frecuencia, duración e intensidad de la sequía meteorológica en muchas regiones del mundo, y el aumento de la frecuencia de incendios forestales es una de las consecuencias más visibles del cambio climático inducido por el hombre.

El estudio advierte, que los incendios incontrolados pueden causar impactos negativos en la vida silvestre, muy a pesar del papel que los incendios a lo largo de cientos de años han jugado en la determinación de los resultados de la biodiversidad en diferentes ecosistemas.

En pocas palabras, el estudio demuestra “el impacto catastrófico” que los incendios forestales de 2020 tuvieron en la vida silvestre del Pantanal y la importancia de prevenir futuros desastres. De hecho, los científicos quieren con estos datos del estudio, contribuir a la concienciación de la sociedad sobre el impacto de este tipo de eventos en la vida silvestre.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
3
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.