fbpx

NSO Group sancionada por el Departamento de Comercio de EEUU El DOC incluyó en su lista negra a la empresa de ciberinteligencia fabricante de Pegasus, el cual se usó para espiar a periodistas, políticos, entre otros.

3 min


9
9 points
Incuba Media Lab

Este miércoles, el U.S. Department of Commerce (DOC), “Departamento de Comercio de Estados Unidos” incluyó en su lista negra a la empresa de ciberinteligencia, NSO Group, fabricante del software de espionaje Pegasus y a la empresa tecnología de ciberespionaje Candiru, ambas de Israel.

De acuerdo con el comunicado del DOC, el Bureau of Industry and Security (BIS), “Oficina de Industria y Seguridad” de ese organismo, publico una regla final que agrega cuatro empresas extranjeras a la Lista de Entidades por participar en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de los Estados Unidos.

Ese mismo comunicado señala que NSO Group y Candiru, fueron añadidas a la lista de entidades basándose en la evidencia de que estas entidades desarrollaron y suministraron software espía a gobiernos extranjeros que utilizaron estas herramientas para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas.

Estas herramientas también han permitido a gobiernos extranjeros llevar a cabo la represión transnacional, que es la práctica de los gobiernos autoritarios dirigidos a disidentes, periodistas, políticos, activistas y líderes empresariales, fuera de sus fronteras soberanas para silenciar la disidencia.

Estas prácticas amenazan el orden internacional basado en reglas, por lo que se consideró y aprobó su inclusión en la Lista Negra. La decisión, que consternó y tomó por sorpresa a las empresas israelíes, debido a que su actividad supone una amenaza para la seguridad nacional, de acuerdo al texto del comunicado del DOC.

NSO Group dijo que “trabajará para garantizar que esta decisión se modifique”. Como se recordará, un consorcio de 17 medios internacionales el pasado verano, exhibió las actividades de NSO Group en el reporte The Pegasus Project, donde vendió su software a gobiernos en todo el mundo, entre los que habían gobiernos autoritarios, según una serie de investigaciones publicadas.

Estas investigaciones del consorcio de medios, lograron demostrar que el software de ciberespionaje Pegasus habría permitido espiar los números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países.

De hecho, ya WhatsApp, empresa perteneciente a Meta, demandó a NSO Group por usar un exploit en la aplicación de mensajería para piratear los teléfonos de las personas. Asimismo, en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, se dice que el Federal Bureau of Investigation (FBI), “Buró Federal de Investigaciones​” investigó a la compañía por el pirateo del teléfono de Jeff Bezos, que llevó a la divulgación de aspectos de vida privada, una relación extramarital y más tarde su divorcio.

Una vez que Pegasus ‘infecta’ y toma el control, los teléfonos celulares de la víctima se convierten en una especie de aparatos de espionaje de bolsillo. El software permite leer los mensajes de las personas espiadas, mirar sus fotos, conocer su localización e incluso encender la cámara sin que lo sepa.

Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, dijo el mismo comunicado del DOC.

El DOC citó a dos empresas más, una de Rusia y otra de Singapur, por estar involucradas en la venta de herramientas de piratería.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.