fbpx

Entregado a ICE después de combatir incendios en California Un inmigrante que estando preso, combatió incendios en California y ahora será deportado, historia que se conoce gracias a un reportaje de The Guardian.

5 min


4
4 points
Incuba Media Lab

El diario británico The Guardian, reveló la triste historia de Kao Saelee, de 41 años nacido en Laos, país situado en el Sudeste Asiático, del que salió con su familia con apenas 2 años de edad, para adoptar a los Estados Unidos como su país, el cual ahora enfrentando un proceso de deportación.

Saelee fue llevado, a un centro de detención en Louisiana bajo el control de la U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE), “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos”, lo que lo llevará a enfrentar un proceso de deportación hacia un país que no conoce.

Ahora esta historia es conocida por todos y ha generado reacciones, ya que muchos no entienden cómo este inmigrante que ha pasado 22 años preso en una cárcel de California, fue entregado a ICE a pesar que entre 2018 y 2019, ayudó a combatir incendios forestales.

Saelee, tenía esperanzas de reencontrarse con su familia el pasado 6 de agosto, pero los agentes de la correccional lo entregaron a ICE y dijo a The Guardian: “Ya pagué mi deuda a la sociedad, creo que debería tener la oportunidad de estar con mi familia” y además agregó: “¿Para qué enviar a alguien a un país donde no tiene familia? Estaría asustado”.

Obviamente, este caso ha generado todo tipo de críticas al gobernador de California Gavin Newsom, quien ha defendido la política de entregar inmigrantes a ICE cuando cumplen sus condenas, mientras él se ha vendido como un defensor de los inmigrantes antes las duras políticas del presidente Donald J. Trump.

El California Department of Corrections and Rehabilitation (CDCR), “Departamento de Prisiones de California”, apoya al California Department of Forestry and Fire Protection (CAL FIRE), “Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California”, con personas para las tareas de apagar el fuego y a cambio con la aprobación de la medida AB 2147 los presos al salir pueden hacer carrera como bomberos en el estado.

Lo cierto es que desde la oficina del gobernador Newsom hasta los momentos no han realizado comentarios sobre este infortunado caso. Sin embargo, este año, el Estado Dorado ha enviado a cientos de personas a ICE luego de finalizar sus sentencias de prisión.

Gavin Newsom tiene inmigrantes encarcelados luchando contra los incendios por $1 la hora y luego los entrega a ICE para ser deportados”, escribió en su cuenta Twitter personal Angela Chan, abogada de Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus (AAAJ-ALC).

La organización, AAAJ-ALC es la primera organización de ayuda legal y derechos civiles de los Estados Unidos que sirve a las comunidades de bajos ingresos de Asia y el Pacífico de América.

De acuerdo con el reportaje de investigación escrito por Sam Levin (@SamTLevin) para The Guardian, cuando este inmigrante salió de su país junto a sus padres, tenía dos años de edad, y en ese momento eran miembros de una minoría étnica que luchó al lado de Estados Unidos en el conflicto armado de ese país en los 70.

Su viaje los llevó hasta California donde llegaron en 1987 después de estar en un campamento de refugiados en Tailandia. Una vez acá en los Estados Unidos, Saelee creció en la pobreza en el Valle Central, donde pasó por momentos de acoso escolar por ser asiático por lo que empezó a consumir drogas desde los 10 años.

Dado lo problemático de su vida, Saelee fue expulsado de la casa por su padre cuando este tenía 18 años de edad, lo que lo llevó a una carrera de crimen en las calles de California. Saelee cayó presó en 1998 por un robo a mano armada.

Durante el juicio, el inmigrante, alegando que “no sabía nada de la ley”, porque “solo quería terminar de una vez, así que tomé todo lo que me dieron”, decidió aceptar cargos criminales, entre ellos asesinato en segundo grado, a cambio de una condena de 25 años.

Estando en la cárcel, cumpliendo sentencia, Saelee debido a su buen comportamiento, calificó para trabajar en el programa de combate de incendios en California para prisioneros de las cárceles del estado, lo cual lo hizo estar emocionado por tener esa oportunidad.

Este es un programa que ha estado activo en el estado de California desde décadas el cual emplea a miles de prisioneros de las cárceles para responder a los incendios forestales, pagando pequeñas cantidades por la jornada de trabajo.

Saelee agradeció la oportunidad y la paga, y señaló a The Guardian: “Es un trabajo duro, pero para mí valió la pena ver la expresión de las personas cuando saben que tienen gente tratando de ayudarlos a salvar su tierra y sus hogares”.

Sin embargo, a pesar de trabajar duro en los incendios forestales de 2018 y 2019, tendrá que enfrentar el reto de ser deportado a un país que no conoce, donde nunca a estado y con el cual no guarda ningún tipo de lazos emocionales.

Su historia es similar a la de muchos jóvenes refugiados del sudeste asiático que fueron reasentados en vecindarios de California que tenían tasas realmente altas de violencia, pobreza y encarcelamiento”, dijo Anoop Prasad, abogado de planta del AAAJ-ALC, que representa a Saelee.

Para leer toda la historia de Saele, ingrese al enlace que está al final de esta publicación.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.