fbpx

Corte Suprema debate fallo sobre el MPP para inmigrantes El máximo tribunal decidirá si confirma el fallo de restablecer la política "Quédate en México" para inmigrantes que piden Asilo, creada por Donald Trump.

4 min


10
10 points
Incuba Media Lab

Este martes, aunque en los medios se dio a conocer que la «Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear un fallo judicial» anterior que requería el restablecimiento del programa Migrant Protection Protocols (MPP), “Protocolos de protección al migrante” ó Permanecer en México, lo cierto es que «todavía no ha decidido» sobre una moción de emergencia solicitada el viernes por la administración del presidente Joe Biden.

En un reporte publicado por Univisión, se rectificó la noticia previa que señalaba que la Corte Suprema había fallado a favor de restablecer el programa MPP, como lo hizo la mayoría de los medios de comunicación este martes.

Un documento de la Corte Suprema hecho público hoy, que es elaborado previo al fallo, apenas se trata de las oposiciones presentadas por los estados demandantes del MPP, Texas y Missouri, quienes en abril demandaron el programa argumentando que el retorno del polémico programa de asilo pondría freno a la “crisis criminal y humanitaria” que se vive en la frontera con México, pero no es un fallo final sobre la cuestión de fondo.

Esta moción de emergencia, se hizo con la finalidad de detener la implementación del MPP mientras sigue en curso una apelación presentada por el U.S. Department of Justice (DOJ), «Departamento de Justicia» tras un fallo emitido por el juez federal de Distrito de Texas, Matthew Kacsmaryk, el pasado 13 de agosto.

El MPP creado en la era del gobierno del expresidente Donald J. Trump, obligaba a muchos inmigrantes que solicitaban asilo a esperar la aprobación de sus casos en México. Aunque hay temor de que finalmente la decisión de la Corte Suprema sea a favor del restablecimiento del MPP.

Esto se debe a que muchos abogados y defensores de los derechos de los inmigrantes, han advertido en varias oportunidades que el máximo tribunal «en ocasiones» ha mostrado a menudo su inclinación hacia normas migratorias de la administración Trump.

Como se recordará, la administración de Biden había pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos, que suspendiera la orden del juez federal Kacsmaryk, que decidió que la política de “Quédate en México” conocida como MPP debía reimplementarse de inmediato, sin embargo, la Corte Suprema «aún está en proceso de emitir un fallo«.

El juez de Texas, dictaminó a principios de este mes que la administración de Biden no proporcionó una razón adecuada para deshacerse de ese programa y que sus procedimientos con respecto a los solicitantes de asilo que ingresan al país eran ilegales.

Gracias a ese programa creado por Trump, se envió a más de 60,000 solicitantes de asilo a esperar fuera del territorio estadounidense mientras sus solicitudes se procesaban en los tribunales de inmigración, aún cuando sus vidas podrían correr peligro en los pueblos fronterizos mexicanos, dominados por bandas armadas de los Cárteles de Droga de ese país.

Este juez decidió a favor de mantener el MPP luego que los estados de Texas y Missouri presentaran una demanda contra el gobierno de Biden cuando este ordenó rescindir el programa “Quédate en México”, diciendo que rescindirlo resultaría en un flujo de inmigrantes indocumentados a esos estados.

La administración de Biden hizo una solicitud de emergencia para que los jueces de la Corte Suprema actuaran suspendiendo el mandato del juez de un tribunal inferior de restablecer el programa “Quédate en México”, diciendo que Kacsmaryk “malinterpretó fundamentalmente” la ley federal de inmigración y se entrometió indebidamente en las decisiones de inmigración y política exterior del poder ejecutivo.

Sin embargo, el documento legal hecho público por la Corte Suprema, señala que la cancelación del MPP ha sido ilegal en dos puntos, debido a que fue una decisión caprichosa y arbitraria, y que la terminación del MPP causó que el Department of Homeland Security (DHS), «Departamento de Homeland Security» violara sistemáticamente las leyes de detención mandataria bajo la Immigration and Nationality Act (INA), “Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

Y es que esta era una de las promesas electorales de Biden, que lo llevaron al frente de la Casa Blanca. Luego de asumir el cargo en enero, el presidente Biden dijo que la administración no continuaría cumpliendo con el MPP y ordenó una revisión del programa.

Tanto el presidente Biden, como varios grupos de derechos de los inmigrantes, en el pasado habían criticado las restrictivas políticas de inmigración implementadas por el entonces presidente Trump y su administración como contraproducentes y en desacuerdo con las prácticas históricas de la nación.

No estoy haciendo una nueva ley. Estoy eliminando las malas políticas“, dijo Biden en ese momento.

Para leer el documento de la Corte Suprema con las mociones de oposición de las partes, ingrese aquí: https://www.supremecourt.gov/DocketPDF/21/21A21/188459/20210824164319966_21A21%20OPPOSITION%20TO%20MOTION%20FOR%20A%20STAY%20PENDING%20APPEAL.pdf


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

10
10 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
4
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.