fbpx

Impactante descubrimiento de Tiburones sin piel El hallazgo de un espécimen capturado en las aguas de Cerdeña, en pleno Mediterráneo italiano dejó más preguntas que respuestas en los científicos.


1
1 point
Incuba Media Lab

Es posible que nunca antes hayas oído hablar de un tiburón sin piel, sin embargo, existen. Un grupo de pescadores descubrieron uno por primera vez pescando arrastre en las aguas de Cerdeña, Italia, y de inmediato fue evaluado por un grupo de científicos. El equipo de investigación encontró un tiburón gato que parecía no tener piel alguna.

Journal of Fish Biology, fue la primera revista científica en informar este hallazgo, del cual se compartió muchas revelaciones sorprendentes de este espécimen. Al investigar la anatomía del tiburón, los investigadores encontraron que el pez no poseía ninguna de las estructuras que generalmente se asocian con la piel del elasmobranquio, el grupo que contiene tiburones.

Debido a esto, se cree que este es el único tipo de tiburón de este tipo que se ha encontrado nadando libremente en las profundidades del océano. Particularmente, la piel juega un papel crucial para los tiburones elasmobranquios con fines de defensa tanto mecánicos como químicos y en este caso, carecía de ella.

Para aquellos que no lo saben, la piel en este tipo de especies, secreta un moco que se conoce como la primera línea del sistema inmunológico del pez. Esto ayuda a evitar que los microbios formen colonias en la superficie del animal, ya que contiene proteínas antibacterianas que ayudan a proteger al tiburón.

Por lo general esta piel, está formada por dentículos, que son estructuras en forma de dientes que se superponen y también proporcionan una fuerte barrera de defensa mecánica contra los ectoparásitos y otros tipos de depredadores.

Del tiburón que se encontró en Italia, es un tiburón gato (Galeus melastomus) y, lamentablemente, no tiene esta capa protectora de «piel«. Increíblemente, también carece de cualquier tipo de estructuras relacionadas con la piel, incluida la epidermis, los dentículos dérmicos, una parte de la dermis y también los dientes.

Aunque la piel suele ser muy importante para la supervivencia de los peces, sin embargo, el tiburón se encontró en buen estado de salud y bastante desarrollado, a pesar de que la falta de piel podría ser potencialmente fatal. Ahora, llamó la atención que este tiburón gato que fue encontrado en julio de 2019 a una profundidad de 500 metros en las aguas del Mediterráneo italiano, no tenía dientes.

BlockTrendy

Obviamente, a la hora de alimentarse, un tiburón sin dientes, parecería que no podría hacerlo. Sin embargo, este tipo de tiburón al no poseer dientes para comer, supone entonces que este espécimen se tragaba entera a su presa. No obstante, debido a la falta de «dientes» de dentículo dérmico exterior, no tiene las marcas típicas de los tiburones gato de boca negra.

Para los científicos, fue un quebradero de cabeza, el tratar de comprender cómo este tiburón terminó completamente sin dientes y sin piel. Para ello, postularon varias hipótesis que podrían estar relacionadas con los humanos. Los autores del artículo dicen que es posible que la causa sea la exposición a largo plazo a aguas contaminadas químicamente, así como el calentamiento de los océanos (acidificación) que es causado por el cambio climático.

Ciertamente, también cabe la posibilidad que este espécimen analizado sólo pudiese haber sido producto de un error natural en el desarrollo embrionario del animal y no necesariamente por una causa relacionada con los humanos.

En todo caso, hasta que los investigadores determinen la causa exacta que originó un tiburón gato sin piel ni dientes, enfatizan la importancia de comprender que muchas anomalías pueden y son causadas a los animales marinos (así como a los animales no marinos) como un impacto directo de nuestras acciones.

Es posible que la contaminación de los mares, esté jugando un papel clave en la generación de este tipo de especímenes con estas características inusuales y que posiblemente causen problemas en su desarrollo natural.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

1
1 point

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.