fbpx

Trump veta transacciones con empresarios ligados a Tik Tok Esta medida afecta también a empresarios chinos ligados a WeChat, en otras palabras la poderosa tecnológica y casi omnipresente empresa china Tencent.

5 min


7
7 points
Incuba Media Lab

El pasado jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump vía orden ejecutiva prohibió todo tipo de “transacciones” con los propietarios chinos de las aplicaciones Tik Tok y WeChat, en otras palabras se prohíben realizar operaciones comerciales y de negocios con las empresas ByteDance y Tencent respectivamente, por parte de empresas y personas naturales de los Estados Unidos.

Aunque para algunos analistas, el primer mandatario norteamericano no tiene esa facultad o autoridad legal para hacerlo, sin embargo, el presidente Trump, alega que él y su equipo tienen preocupaciones de seguridad, debido a estas empresas que tienen su sede en Beijing y además poseen nexos con el Partido Comunista Chino o PCCh.

Si bien es cierto, que el presidente Trump había amenazado con una fecha límite del 15 de septiembre para “cerrar” Tik Tok en los Estados Unidos a menos que, una empresa norteamericana cómo Microsoft -que ya está en conversaciones con ByteDance– o “alguien más” la comprara. Ahora puso por escrito esta amenaza, a través de un orden ejecutiva y además añadió a Tencent, la joya de la corona del PCCh en todo el mundo, por el poder que ha acumulado esta empresa en muchas actividades relacionadas con el entretenimiento y la tecnología a nivel mundial, que le dan un valor de mercado al día de hoy de 687,000 millones de dólares

Tencent, es dueña Riot Games, responsables de uno de los juegos más populares y masivos del mundo como es League of Legends, pero también es el accionista mayoritario de Epic Games con un total del 40% de la empresa, la cual es responsable de juegos como Fortnite y el motor gráfico Unreal Engine, la base de muchos de los videojuegos que están en el primer nivel de preferencia a nivel mundial.

El presidente Trump, firmó dos órdenes ejecutivas idénticas “una para cada aplicación”, donde dejó expresamente señalado que entran en vigencia en 45 días de plazo, para que haya un cambio de manos en Tik Tok, que aunque la redacción de los textos es vaga y parece haber sido redactadas de forma apurada, parece tener la intención de prohibir las Apps populares en las tiendas de aplicaciones tanto de Apple y Google, lo que dejaría a ambas Apps eliminarlas geográficamente del contenido disponible para los EEUU, en las plataformas iOS y Android.

En el texto, también explica que estas acciones son necesarias porque estas Apps para móviles de propiedad China “amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, solicitando al Secretary of Commerce, “Secretario de Comercio”, Wilbur L. Ross, que defina los tratos prohibidos para ese momento.

De acuerdo con el texto de la orden ejecutiva, se sostiene que según los informes de seguridad, la App Tik Tok, que se ha descargado más de 175 millones de veces en los Estados Unidos y más de mil millones de veces en todo el mundo, realiza capturas automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios, incluidos datos de Internet y otra información de actividad de la red, como datos de ubicación e historial de navegación y búsqueda.

Toda esta recopilación de datos amenaza con permitir que el PCCh acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo. En tal sentido, el propio secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, había adelantado el miércoles, que se iba a tomar cartas en el asunto y se iban expandir las prohibiciones en suelo estadounidense de la tecnología china y Apps personales, mencionando tanto a Tik Tok y WeChat por su nombre.

Cabe señalar que WeChat y su equivalente Weixin en China son aplicaciones de mensajería muy populares que funcionan como un todo integrado, desde compras en línea, mensajerías, App de pagos y mucho más, pero que además es ampliamente utilizada por ciudadanos Chinos que residen en los EEUU y que utilizan a diario para comunicarse con familiares y amigos en el gigante Asiático, ya que en esos países, no hay acceso a Facebook y sus Apps de Mensajería como Facebook Messenger y WhatsApp.

No obstante, el presidente Trump, expresó complacientemente que si Microsoft u otra compañía “segura” y “muy estadounidense” no compra la parte estadounidense de la operación de propiedad china antes del 15 de septiembre, la popular aplicación de video con seguridad dejará de operar en EEUU. Al respecto dijo: “Establecí una fecha de alrededor del 15 de septiembre, momento en que se cerrará”, y además añadió: “Pero si alguien, y ya sea Microsoft o alguien más, lo compra, será interesante”.

Igualmente profundizando más sobre la operación de venta de Tik Tok, dijo que esa marca está “de moda” en este momento, así que “es un gran activo, pero no es un gran activo en EE.UU. a menos que tengan la aprobación de EE.UU. Por lo tanto, se cerrará el 15 de septiembre, a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo”.

Lo que está por ver es la posición de grandes y poderosos grupos de fondos de inversión  norteamericanos, en torno a las repercusiones que esto tendrá en sus inversiones dentro de Tik Tok. Nada más conocer la posición que al respecto tomará la empresa de capital de riesgo Sequoia Capital, debe ser interesante, ya que esta medida afecta sus negocios en China drásticamente tanto en ByteDance como en la filial de Tencent, denominada Tencent Music, pero también en otras poderosas marcas dentro de ese país. O también conocer la posición de KKR & Co. LP (KKR) (originalmente Kohlberg Kravis Roberts & Co.) y su recién adquirida filial General Atlantic que como inversores de empresas en China, tienen mucho que perder con esta orden ejecutiva que ha llevado a cabo el presidente Trump. De hecho, el fondo de inversión KKR recientemente completó una ronda de financiación para Epic Games, propiedad de Tencent, que llevó el valor de esa empresa de videojuegos a una valorización de mercado cercana a los 17,000 millones de dólares.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.