fbpx

Tormentas de arena dejan al menos seis fallecidos en Brasil El gigante de América del Sur, es noticia luego que durante los últimos días, los habitantes de ese país han sido testigos de “tormentas de arena y polvo”.

3 min


11
11 points
Incuba Media Lab

No cabe duda que el clima y el medioambiente están sufriendo cambios vertiginosos en todo el planeta. Debido a ello, cada vez más las personas pierden la capacidad de asombro cada vez que se conoce algún hecho nuevo relacionado con fenómenos climáticos inusuales.

Ahora Brasil, el gigante de América del Sur es noticia luego que durante los últimos días, los habitantes al sureste de ese país han sido testigos de “tormentas de arena y polvo” producto de la grave sequía que vive la nación carioca. Hasta el momento, los medios de comunicación reportan que unas seis personas han perdido la vida debido a los fuertes vientos en la región.

Brasil que atraviesa la peor sequía en 91 años, la cual provocó una bajada hasta niveles críticos de las reservas de las hidroeléctricas del centro-oeste y sur del país, ahora vive unos días extremos con las tormentas de arena y polvo que azotan algunas regiones de ese extenso país amazónico.

De acuerdo con los medios brasileños y los usuarios de las redes sociales en ese país, los vientos produjeron la caída de varios árboles, dañaron casas y estructuras los cuales provocaron la muerte de las seis personas. Las tormentas comenzaron a finales de septiembre en las las ciudades de Franca, Ribeirao Preto y Frutal, en el interior de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.

El cielo en estas localidades de Brasil, se cubrió de un polvo rojizo a causa de estas inesperadas tormentas de arena y polvo que azotaron en los últimos días al país. Los vientos de las tormentas superan en algunos casos, las 62 millas por hora, lo que provoca que se desprendan escombros y que cualquier desecho a nivel del suelo pueda convertirse en un proyectil potencialmente mortal para cualquier persona o mascota.

Por el momento, este fenómeno tiene divididos a los expertos, ya que algunos indican que este fenómeno se debe a la extrema sequía que sufre Brasil y que en esta época son bastante comunes las tormentas de arena y polvo en esas zonas. Sin embargo, las que se presentaron desde finales de septiembre y los primeros días de octubre han sido más intensas de lo usual.

Pero otro grupo ha expresado preocupación al señalar que esto se debe principalmente, al cada vez más palpable cambio climático. Y aseguran que conforme siga pasando el tiempo, las tormentas de arena y polvo serán más extensas y más poderosas.

Estael Sias, meteoróloga brasileña indicó que estas tormentas son el resultado de un largo período de escasez de lluvia, temperatura elevada y baja humedad. “Las rachas de viento encuentran ese suelo arenoso y [además de la tierra] arrojan a la atmósfera contaminación, desechos, residuos de las quemadas, que también ocurren durante este período seco”.

Sias, es de la opinión que estas inusuales tormentas de arena y polvo son producto del cambio climático, debido a las altas temperaturas que se registraron durante este año. En este siglo todos los años han sido de temperaturas récord.

De hecho, hay más calor en la atmósfera, que acaba transformándose en energía para eventos extremos: lluvia, temporales, inundaciones, pero también sequía, frío y calor, que al final desencadena eventos como estas tormentas de arena y polvo.

Desde ya los expertos, prevén que el fenómeno se repetirá en los próximos días con la llegada de la humedad típica del invierno austral en Brasil a áreas que han sufrido de extrema sequía en los últimos meses.

De acuerdo con AccuWeather, la temporada seca en Brasil fue mucho más severa de lo habitual, pues calcularon que las precipitaciones en el año se redujeron un 40% en total. La sequía extrema que vive Brasil, ha disminuido a niveles críticos los embalses en todo el país provocando una crisis energética, que repercuten en escasez de agua y subidas constantes en la facturas de electricidad.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

11
11 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.