fbpx

Líderes del G20 logran algunos acuerdos significativos A pesar del consenso alcanzado en Roma quedó mucho por hacer en cuanto al compromiso para abordar el cambio climático que afecta al planeta y a los seres vivos.

6 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Este domingo, los líderes del G20 reunidos en Roma, la primera presencial desde 2019, con las notables ausencias de China, Rusia, Japón y México, que enviaron ministros de nivel inferior en sus lugares, acordaron hoy mantener el techo del calentamiento global en 1.5 grados y emprender acciones para afrontar el problema, tras una noche de largas negociaciones de las delegaciones.

Esta cumbre del G20 2021, abordó durante dos días un abanico de retos, no sólo el cambio climático, sino también temas como la pandemia de coronavirus, las vacunas, la recuperación económica pospandemia, hasta la celebración de un impuesto de sociedades globalizadas como las Big Tech.

Y es que prácticamente, la intención de esta Cumbre del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que arranca hoy en la ciudad británica de Glasgow, Reino Unido.

En lo que respecta al clima, realmente no hubo sorpresas, pues se esperaba poco de los países del G20, que apenas reafirmaron el objetivo del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC y continuar sus esfuerzos para limitarla a 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales.

El acuerdo firmado hoy indica: “Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, también como un medio para permitir el logro de la Agenda 2030”.

Los líderes del G20, finalmente en ese sentido acordaron: “Mantener (el objetivo de) 1.5ºC al alcance necesitará acciones y compromisos significativos y eficaces de todos los países”, sin especificar que acciones individuales por país llevarían a cabo para lograr esta meta.

En lo poco que se pusieron de acuerdo, fue en dejar de subvencionar “a partir de finales de 2021» la construcción de nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero, sin anunciar medidas similares a nivel nacional.

Tan sólo el G20 manifestó su compromiso para “la completa y efectiva implementación” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el Acuerdo de París de 2015, del que Estados Unidos se retiró bajo la administración de Donald J. Trump y al que regresó con el presidente Joe Biden.

Por otro lado, en cuanto al plazo de referencia para alcanzar la neutralidad de carbono, las 20 naciones más desarrolladas aprobaron un horizonte menos preciso, señalando que se logrará «a mediados de siglo o alrededor de esa fecha«, en lugar del año 2050 propuesto y defendido por Italia.

De hecho, el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, pidió a sus socios a implementar la transición ecológica para reducir las emisiones: “No podemos retrasarlo más. Esta transición requiere un esfuerzo significativo y los Gobiernos deben estar preparados para ayudar a sus ciudadanos y empresas”.

Claramente el objetivo de la descarbonización quedó difuso sin una fecha clara, por lo que para muchos esto no era una sorpresa, luego que varios países se negaran aceptar una fecha en concreto. De hecho, aunque el texto final, certifica la voluntad de tomar acciones con ese objetivo, también subraya que eso dependerá de “las diferentes circunstancias nacionales”.

Y es que las negociaciones han sido difíciles, pues se trata de un tema controversial exigir la limitación de las emisiones y la producción industrial de las potencias, ya que ello afectaría sus economías.

Vale destacar, que durante el pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 se fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.

Asimismo, los lideres del G20 «reafirmaron» también “el compromiso adoptado por los países desarrollados de buscar movilizar juntos 100,000 millones de dólares anuales (…) hasta 2025” para permitir a los países en desarrollo enfrentar el cambio climático.

Como se recordará los países miembros de G20, acumulan el 80% de la riqueza y el 60% de la población del mundo y se fijó su compromiso de realizar inversiones por 100,000 millones de dólares para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.

En cuanto a la pandemia y las vacunas, los países del G20, entre los que está Estados Unidos, India, Rusia y China (países productores de las vacunas más usadas), prometen “evitar las restricciones a las exportaciones y aumentar la transparencia y la visibilidad en la entrega de vacunas”, adoptando “medidas para ayudar a reforzar el abastecimiento de vacunas” en los países en desarrollo.

Sin embargo, no precisaron plazos para llevar a cabo este acuerdo de consenso para “contribuir a alcanzar los objetivos mundiales de vacunar al menos el 40% de la población en todos los países para finales de 2021 y el 70% para mediados de 2022”, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la recuperación económica pospandemia, los líderes del G20 se comprometieron a “evitar retirar prematuramente las medidas de apoyo” para “continuar sosteniendo la recuperación”, vigilando a su vez la inflación. Para ello, los bancos centrales “actuarán si es necesario para cumplir su misión, que incluye la estabilidad de precios”.

De acuerdo al consenso logrado, los países del G20 mantendrán su vigilancia “sobre los desafíos mundiales que tienen un impacto en (las) economías, como las perturbaciones en las cadenas de suministro”.

Igualmente, se comprometieron a abonar a los países vulnerables $100,000 millones de dólares del monto global de los $650,000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar los efectos de la pandemia.

En el consenso, los líderes del G20, indicaron: “Damos la bienvenida a las promesas recientes por un valor de alrededor de 45,000 millones de dólares como un paso hacia la ambiciosa cantidad de 100,000 millones de dólares en contribuciones voluntarias para los países más necesitados”.

Los miembros del G20 que no se habían puesto de acuerdo hasta ahora sobre un monto a abonar a los países en desarrollo, siguen los pasos de los dirigentes del G7, que ya fijaron como objetivo la cantidad de $100,000 millones de dólares para redistribuir, especialmente a los países de África.

Asimismo, los líderes del G20saluda los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20”. “Estimaciones preliminares muestran que al menos 12,700 millones de dólares (…) se aplazaron gracias a esta iniciativa entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, beneficiando a 50 países”.

En otro punto importante, los países del G20 acordaron la moratoria del pago de los intereses de la deuda de los países menos desarrollados en abril de 2021, la cual se ha ido prolongando, actualmente hasta finales de año.

También a petición de Argentina, los mandatarios también acordaron debatir la política de sobrecargos del FMI, como otra medida para apoyar a los países vulnerables.

Y finalmente, se logró firmar el acuerdo de tributación mínima del 15% a las multinacionales globales. Hoy los dirigentes del G20 celebraron “un exitoso acuerdo histórico” luego de años de negociaciones que servirá para establecer “un sistema fiscal internacional más estable y más justo”.

Por su parte, el presidente Biden, concluyó participación en la Cumbre del G20 tratando de convencer a los estadounidenses y al mundo en general de que tiene las cosas bajo control, y criticando a Rusia, China y Arabia Saudita por no hacer lo suficiente para lidiar con la amenaza existencial del cambio climático.

Y es que según la visión general del presidente Biden, Estados Unidos está haciendo esfuerzos para trabajar en combatir el cambio climático, comenzando con una inversión de $900 mil millones de dólares planeados para energía renovable, los cuales entrarán en votación en el Congreso la próxima semana.

Sin embargo reconoció que aún no puede lograr llevar a Rusia, China y Arabia Saudita a la mesa con la comunidad internacional en general para limitar las emisiones de carbono y pasar a la energía renovable.

Hemos logrado un progreso significativo y se debe hacer más”, agregó el presidente Biden. “Pero va a requerir que sigamos enfocándonos en lo que Rusia no está haciendo, lo que China no está haciendo, lo que Arabia Saudita no está haciendo”.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
1
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.