fbpx

Se derrumbó la cara norte del Volcán de La Palma🌋 El volcán Cumbre Vieja, situado en el archipiélago de las Islas Canarias sufrió el derrumbe parcial de la cara norte, generando tres nuevas coladas en el lugar.

4 min


9
9 points
Incuba Media Lab

Este sábado, el cono del volcán Cumbre Vieja de La Palma, situada en el archipiélago de las Islas Canarias, sufrió el derrumbe parcial de la cara norte. Esta ruptura parcial del cono del volcán que está en erupción, puso este sábado en alerta a los equipos encargados de la evacuación de las zonas amenazadas, al generar varias coladas de lava nuevas, una de ellas muy abundante, que ya ha arrasado varias edificaciones.

Este volcán que hizo erupción desde el 19 de septiembre y que ha causado estragos en la isla, devastando casi 1200 edificaciones, sigue muy activo. Ahora mismo posee tres coladas de lava, luego de la ruptura del cono volcánico, dos de ellas de menor peligro, ya que tienen poca fuerza, y una tercera que es la que ha asolado un número reducido de casas.

Esta última colada que es la de mayor peligro, se está monitorizando, aunque los expertos consideran que por la velocidad con la que desciende daría tiempo a evacuar las áreas necesarias. La continua emisión de lava en las coladas ha creado grandes daños en la zona, dificultando el paso de los equipos de científicos, según informa Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Todavía los expertos mantienen la calma, pues aseguran que la evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán mientras siguen monitoreando su actividad para garantizar la seguridad de las personas.

Por su parte, el Cabildo de La Palma explicó que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su Ayuntamiento.

 

Hasta este domingo, el flujo de lava cubre una superficie de 525 hectáreas, avanzaba ayer sábado por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane en La Palma es la que está siendo más vigilada, pues es una masa de lava importante, si bien hay “tiempo de sobra” si fuese necesario realizar una evacuación.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), publicó un vídeo donde se puede observar esta rotura parcial del cono, que provocó además la expulsión de grandes bloques de material volcánico. De hecho, se desató un torrente de lava sobrecalentada, con temperaturas de hasta 1.240º C (2.264º F). A medida que el río de lava, más fluido, desciende por la ladera de la montaña, transporta bloques del tamaño de edificios de tres pisos.

En otro vídeo mostrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se puede observar el desplazamiento de estos grandes bloques de lava en la colada. La intensidad de la erupción sorprendió a todos los que se encuentran monitorizando al volcán, cuya actividad sin duda superará a otras que se han registrado en la historia reciente.

Hasta el momento, no se puede descartar que surjan nuevos centros de emisión de lava y gases en torno al cráter, de acuerdo a las últimas valoraciones de los vulcanólogos de INVOLCAN. Sin embargo, durante este fin de semana, se registraron múltiples terremotos en la isla de La Palma.

Las autoridades y científicos de INVOLCAN están al tanto también del terreno ganado por la lava al mar, el llamado delta lávico (“fajana”), que corre el riesgo de derrumbarse, si continúa su avance a profundidades mayores en el océano, lo que iría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones y olas.

La lava que sale del volcán, ha destruido en total más de 1,186 edificaciones, ha dejado unas 6,000 personas evacuadas y casi 40 km de carreteras intransitables. No se descarta que en una nueva medición aumente la anchura de la colada, que el viernes seguía situada en 1,250 metros, ya que no hay indicios de que la actividad vaya a cesar.

Vale recordar, que el volcán Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971. Esta erupción se ha producido 50 años después de la última, que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

A pesar que el volcán emite 4,522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1,958 toneladas de dióxido de carbono, según los científicos y vulcanólogos, no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
4
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.