fbpx

Los Facebook Papers podrían cambiar la percepción de la red Desde que la denunciante Frances Haugen, comenzó a liberar documentos extraídos desde dentro de la compañía se han revelado informaciones delicadas para la red.

7 min


7
7 points
Incuba Media Lab

Como ya se sabe, Facebook no para de generar titulares, pues desde que la denunciante Frances Haugen, comenzara a liberar documentos extraídos desde dentro de la compañía, los titulares en los medios cada vez son más críticos con la red social más grande e importante de Internet.

Haugen, una científica de datos y exadministradora de productos de Facebook, que tras salir de la empresa está denunciando los manejos de la compañía, filtró a unos 17 medios de comunicación estadounidenses miles de documentos internos que revelan las políticas de Facebook con respecto a sus operaciones, el uso de su red social, así como también su impacto en la salud psicológica de los usuarios.

Esta filtración que ha sacudido la opinión pública se denomina los Facebook Papers, “Papeles de Facebook”, comenzó con la publicación de poco más de 1,000 documentos llamados The Facebook Files, “Los archivos de Facebook”, por parte del diario The Wall Street Journal basado en los mismos documentos, y a las presentaciones de Haugen en el programa 60 minutes de CBS News, y ante una subcomisión del Senado el 5 de octubre.

 

No obstante, ahora las revelaciones de los Facebook Papers, se ha extendido con la llegada de otros 10,000 documentos más entregados por Haugen, los cuales están mostrando una mirada más profunda de lo que sucede dentro de Facebook y su impacto como red social.

Las reacciones sobre esta nueva filtración no se han hecho esperar y está extendiéndose a funcionarios del gobierno estadounidense, inversores capitalistas y casi cualquier medio con interés en la compañía, pero también es posible que tenga repercusiones en Europa, donde las leyes dirigidas a las tecnológicas relacionadas con redes sociales es más restrictiva.

Debido a la divulgación de los Facebook Papers, esos documentos se están volviendo mucho más públicos, lo que pudiera traer consecuencias no deseadas para la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg. Si bien es cierto, desde Facebook se ha tratado de desvirtuar la naturaleza de estos documentos, lo cierto es que esto tendrá posibles consecuencuas inesperadas.

Y es que se recordará que durante meses, Facebook ha estado en el ojo de los legisladores estadounidenses, debido a las constantes filtraciones relacionadas con la actividad comercial de la empresa. Ahora, decenas de periodistas, trabajaron analizando miles de páginas de documentos internos de la empresa que fueron obtenidos por Hauen.

Asimismo, otro consorcio de empresas periodísticas europeas tuvo acceso al mismo material, por lo que todas estos medios de comunicación empezaron a publicar contenido relacionado con sus análisis de los documentos el día de ayer lunes 25 de octubre a las siete de la mañana.

Esta fecha y la hora fue fijado de común acuerdo entre las organizaciones involucradas para que todas tuviesen tiempo de analizar debidamente los documentos, pero también para preparar los reportes informativos con los detalles relevantes de este cúmulo de datos.

Por otra parte, este tiempo que se fijo para liberar los Facebook Papers, contemplaba el tiempo necesario que requería el equipo de relaciones públicas de Facebook para tener la posibilidad de responder a las preguntas surgidas de la investigación.

Sin embargo, cada uno de los participantes de la alianza de medios que revela los Facebook Papers, llevó a cabo sus propias investigaciones independientes del contenido de los documentos y de su significado. Cada uno tuvo también la oportunidad de participar en sesiones informativas en las que se ofrecieron datos y contexto relacionados con los documentos.

Estos documentos divulgados en esta filtración, son versiones redactadas de revelaciones que hizo Haugen a lo largo de siete meses a la Securities and Exchange Commission (SEC), “Comisión de Bolsa y Valores” de Estados Unidos, donde indicaba que Facebook priorizó las ganancias por sobre la seguridad, pero que además, no compartió con sus inversionistas y el público los resultados de sus propias investigaciones acerca de su impacto.

Sus denuncias abarcan una cantidad de frentes. Incluye los esfuerzos de Facebook por ganar una mayor audiencia hasta el daño que sus plataformas pueden hacer a los niños y su presunto papel en la promoción de la violencia política.

Además, en los Facebook Papers, revelaron que los empleados de base de la empresa advirtieron a sus líderes sobre los efectos de la compañía en la sociedad y la política en los Estados Unidos, dada la incapacidad para moderar de manera efectiva el contenido en otros países, llevando a ampliar la escala de esos peligrosos efectos sobre la sociedad y la política.

Básicamente estas son dos de las principales conclusiones de miles de documentos internos de Facebook que ahora han sido divulgados de forma masiva. Los documentos, alega que el tesoro de declaraciones y datos demuestra que los líderes de Facebook han puesto repetida y conscientemente la imagen y la rentabilidad de la empresa por delante del bien público, incluso a riesgo de violencia y otros daños.

Estos contenidos peligrosos han puesto a prueba a Estados Unidos en lo social y en lo político, pues la divulgación de contenido erróneo y falso en estos ámbitos, han tenido un gran impacto en la vida de millones sino miles de millones de personas que usan la casi omnipresente red social.

Por ejemplo, aunque Facebook ya tenía un proyecto de “COVID-19 lockdown defense” dedicado a comprender la información correcta y relevante relacionada con la Pandemia, además de tener un flujo de trabajo dedicado por completo a la defensa y seguridad de las vacunas, también el equipo, había creado importantes sistemas de señalización automatizados para combatir la desinformación.

Supuestamente de acuerdo a estos documentos, simplemente no se estaban utilizando para rebajar los comentarios negativos contra las vacunas. De hecho, luego del memorando de marzo, no había planes para desarrollar una infraestructura de moderación como etiquetado, pautas y sistemas de clasificación para identificar en los comentarios las declaraciones de los anti-vacunas.

Y prácticamente esa falta de moderación significativa de los comentarios tuvo un impacto negativo a nivel social, siendo incluso notada fuera de la empresa.

Esto se evidenció en un estudio realizado por First Draft News en mayo, el cual analizó los comentarios de un puñado de importantes medios de comunicación con más de un millón de seguidores y encontró que uno de cada cinco comentarios sobre historias relacionadas con vacunas contenía algún tipo de información errónea contra las vacunas.

Pero esto no termina allí, pues el impacto en lo político también se el impacto de Facebook tuvo consecuencias. Aunque se sabe por estas revelaciones de los Facebook Papers, algunas semanas antes de los hechos sucedidos el 6 de enero en el Capitolio, Facebook trabajó para desactivar las teorías de conspiración y contenido de odio de los votantes de Trump que se negaron a aceptar su derrota, esto no fue suficiente.

Como se recordará, los partidarios del entonces presidente Donald J. Trump organizaron una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos en enero, tras lo cual Facebook se apresuró a tomar medidas técnicas destinadas a reprimir la información errónea y el contenido que podría incitar a más violencia dentro del país. Aunado a esto, al día siguiente, se prohibió al expresidente Trump usar su cuenta en la plataforma.

Incuso, la red social cerró repetidamente grupos afiliados al movimiento Make America Great Again (MAGA), que apoyaban el Stop the Steal, pero debido a que esos grupos estaban atrayendo a cientos de miles de usuarios a la plataforma, Facebook no pudo seguir el ritmo mientras los teóricos de la conspiración se reagrupaban.

Aunque en esta oportunidad no hubo indicios de intromisión extranjera y las elecciones se desarrollaron de forma pacífica en Estados Unidos, la agitación postelectoral con decenas de millones de comentarios frustrados de los seguidores del expresidente Trump, los empleados de Facebook expresaron su molestia y preocupación.

Como se puede ver en uno de los documentos, un empleado en un tablero de mensajes interno: “Hemos estado alimentando este fuego durante mucho tiempo y no debería sorprendernos que ahora esté fuera de control”. “Aguanten todos”, escribió Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, en un tablero de mensajes, pidiendo calma mientras explicaba el enfoque de la compañía ante los disturbios, según los documentos.

Pero los empleados de Facebook dijeron que era demasiado tarde. “Vine aquí con la esperanza de lograr un cambio y mejorar la sociedad, pero todo lo que he visto es atrofia y abdicación de responsabilidad”, dijo uno de los empleados como respuesta al mensaje de Schroepfer, según los documentos.

Aunque el portavoz de Facebook, Andy Stone en aquella oportunidad liberó a la plataforma de responsabilidades con respecto al asedio al Capitolio. Sin embargo, durante la presidencia de Trump, hizo regularmente declaraciones falsas e incendiarias sobre una amplia gama de asuntos y apenas Facebook solo eliminó un pequeño puñado.

Todos sabemos que el entonces presidente de Estados Unidos, hizo afirmaciones peligrosas como decir que el COVID-19 era menos peligroso que la gripe, que se podía eliminar cuando llegara el verano, que el calor eliminaba los contagios o incluso llegó a afirmar que los niños eran “casi inmunes a esta enfermedad” y Facebook no hizo nada.

Y es que los documentos internos revelan que había un estándar de contenido de Facebook para cuentas de alto perfil, como las de Trump o las celebridades a las cuales se les permiten ciertas libertades que no se ofrecen al resto de los usuarios de la red social.

De hecho, los documentos sugieren que la política de Facebook de tratar a las personas influyentes de manera diferente, codificada en un sistema VIP llamado XCheck, se creó en gran parte para evitar una reacción de relaciones públicas por parte de celebridades y otros usuarios de alto perfil.

Por su parte Facebook ha defendido anteriormente su enfoque ante declaraciones tan controvertidas y engañosas, diciendo que a políticos como Trump se les debería permitir decir lo que creen para que el público sepa lo que piensan. Zuckerberg, como director ejecutivo también ha insistido repetidamente en que Facebook es simplemente una plataforma, no el “árbitro de la verdad”.

Hasta la propia Oversight Board, “Junta de Supervisión” de Facebook criticó duramente el programa XCheck la semana pasada, diciendo que la compañía no ha sido lo suficientemente comunicativa sobre sus diferentes estándares para la moderación de contenido.

Pero por otro lado, hay un gran problema que se aproxima y es que durante gran parte de la última década, solo las personas mayores han sido el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos en esta plataforma de redes sociales, mientras que las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de unirse al sitio.

Para esta empresa cuyo capital son las personas, es claramente una tendencia preocupante, la cual también quedó reflejada en los documentos filtrados. En las declaraciones de Haugen, mencionó y filtró un estudio de Facebook que encontró que el 13.5% de las adolescentes británicas en una encuesta dijeron que sus pensamientos suicidas se volvieron más frecuentes después de unirse a Instagram.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.