fbpx

Facebook dejará de usar su sistema de reconocimiento facial La red social propiedad de Meta hizo el anuncio este martes debido a la “preocupación” existente por los efectos que esta tecnología puede tener en la sociedad.

3 min


9
9 points
Incuba Media Lab

Este martes, mediante un comunicado publicado en el blog oficial de Meta, se anunció que su red social Facebook, eliminará su sistema de reconocimiento facial en fotografías y videos así como las huellas faciales para más de mil millones de personas en las próximas semanas, ante la “preocupación” existente por los efectos que esta tecnología puede tener en la sociedad.

El vicepresidente para Inteligencia Artificial, Jerome Pesenti, explicó que con el cambio aquellas personas que tengan la opción de reconocimiento facial activada dejarán de ser identificadas en las imágenes en que aparezcan. Además, Pesenti señaló que se eliminarán las plantillas de más de 1,000 millones de caras de usuarios de las que ya dispone la red social.

Los aspectos positivos del reconocimiento facial deben ser valorados en paralelo a la creciente preocupación social por esta tecnología, especialmente cuando los reguladores todavía no han fijado unas reglas claras”, indicó el vicepresidente Pesenti.

En perspectiva, de acuerdo con los datos de Facebook, más de un tercio de sus usuarios activos diarios (es decir, que se conectan a la red social por lo menos una vez al día) tienen activada la opción de reconocimiento facial, lo que permite identificarlos con nombre y apellidos en videos y fotos mediante el uso de inteligencia artificial, a la vez que facilita el login en la red.

Sin embargo, la tecnología de reconocimiento facial aunque cada vez más usada en más plataformas y su uso es muy popular, estando presente en el desbloqueo de los teléfonos móviles o como método de autenticación extra para acceder a ciertas aplicaciones, también es el centro de muchas críticas contra la privacidad de los usuarios.

Y es que gran parte de los activistas de la privacidad de datos y políticos en todo el mundo, miran a esta tecnología como peligrosa por el potencial que posee como herramienta de control ciudadano o de discriminación, algo que ya se usa en algunos países contra su propia población, como es el caso de China.

Facebook informó que realizar este cambio requirió una consideración cuidadosa, porque algunos subsistemas emplean el sistema de reconocimiento facial, como es el caso de los usuarios con discapacidad visual que usan el sistema de identificación de rostros basado en inteligencia artificial.

Las personas con discapacidad logran identificar a los amigos o familiares de personas en fotografías e informarles de su presencia en la imagen, gracias al sistema de reconocimiento facial, por lo que al desactivarlo, tendrá un impacto negativo en esa comunidad.

Y es porque en Facebook, una vez se desactive el sistema de reconocimiento facial, esta función dejará de estar operativa para decenas de miles de personas con discapacidad visual.

Asimismo, otras de las funcionalidades que desaparecerán serán las recomendaciones de etiquetas para amigos o familiares y las notificaciones a los internautas cuando alguien suba a la red una fotografía o video en el que aparecen.

No obstante, las plataformas que usan un sistema de reconocimiento facial, son generalmente muy valoradas por los usuarios de algunas generaciones actuales, por el uso de este tipo de tecnología que en algunos caso, facilita mucho su usabilidad.

Pero todavía hay muchos que aún desconfían, de lo valioso que puede ser la tecnología de reconocimiento facial, la cual puede ser particularmente útil cuando la tecnología opera de forma privada en los propios dispositivos de una persona, sin requerir comunicación para validación de datos faciales con un servidor externo.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.