InSight de NASA detectó temblor de más de una hora en Marte El lander InSight detectó uno de los temblores de mayor intensidad y duración que haya registrado en la misión, con una magnitud de 4.2 que duró hora y media.

3 min

La semana pasada, se conoció una noticia que tiene trascendencia para el futuro de las misiones de viajes espaciales al planeta Marte que lleven humanos y su soporte de vida en ese planeta. El módulo de aterrizaje de InSight de la NASA detectó uno de los temblores de mayor intensidad y duración que se haya registrado en la misión.

Justo cuando el lander InSight (retroacrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport,​ «Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor«) cumplió su día marciano número 1,000 en Marte, detectó un temblor de magnitud de 4.2, que duró casi hora y media, el tercero que se detecta en un mes.

El pasado 25 de agosto, el sismómetro de la misión detectó dos terremotos de magnitud 4.2 y 4.1 en el planeta marte. Lo que llamó la atención de los científicos que analizan los datos, es que el mayor temblor que se había registrado durante la misión fue de 3.7 en 2019, por lo que es una clara señal que están aumentando su intensidad.

El lander InSight entre sus misiones, tiene como objetivo estudiar las ondas sísmicas con el fin de tener mayor conocimiento del interior de Marte. Según la NASA, las ondas cambian a medida que viajan por la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, de esta forma se puede obtener información sobre cómo se forman los planetas.

De hecho, la NASA informó que los temblores pudieron haber pasado desapercibidos de no haber tomado medidas luego de que a principios de año, la órbita altamente elíptica de Marte lo alejó del Sol y debido a las bajas temperaturas, la nave dependía de sus calentadores para mantenerse a una temperatura adecuada.

A pesar de esto, la misión logró mantener encendido el sismómetro utilizando un enfoque contrario a la intuición: utilizaron el brazo robótico de InSight para hacer escurrir arena cerca de un panel solar con la intención de que, a medida que las ráfagas de viento lo llevaran a través del panel, los gránulos barrieran parte del polvo.

Esta solución que plantearon los ingenieros del lander, funcionó y tras varias limpiezas de polvo, el equipo notó que los niveles de energía se mantenían estables. Sin embargo, debido a que actualmente, Marte se está acercando más al sol, los niveles de energía comienzan a regresar a la normalidad por lo que los estudios del lander Insight podrán continuar.

Ahora, tras estas confirmaciones de la actividad del planeta Marte, es preciso que los científicos tomen en cuenta que las estructuras que albergarán a las posibles misiones futuras de astronautas y colonos en el planeta rojo, tendrán que soportar eventuales movimientos telúricos de magnitudes similares a los que dan en la Tierra.

El módulo InSight es una misión de la NASA cuyo objetivo es el de colocar un módulo de aterrizaje fijo (robot geofísico en este caso) equipado con instrumentos de alta tecnología el cual podrá estudiar el «pulso» del interior y el subsuelo, la «temperatura» (transmisión de calor) y los «reflejos» (rastreo de precisión) para estudiar la evolución geológica temprana del planeta Marte.

Este lander que aterrizó de manera exitosa el 26 de noviembre de 2018, en la superficie del planeta rojo en la zona llamada Elysium Planitia, situada en los cuadrángulos de Elysium y Aeolis, una amplia llanura que se extiende a ambos lados del ecuador de Marte, sigue proporcionando información para comprender mejor a los planetas rocosos del sistema solar como Mercurio, Venus, la Tierra y el mismo Marte.

Mientras el Insight pueda seguir registrando los eventos sísmicos en este planeta, se seguirán obteniendo datos valiosos para la seguridad de estas futuras misiones espaciales. Para seguir todas las incidencias y descubrimientos del lander Insight, siga su cuenta Twitter: https://twitter.com/NASAInSight

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.