fbpx

La Reserva Federal de EEUU analiza las CBDC En un análisis evalúa el impacto de un dólar digital en la política monetaria y la estabilidad financiera, así como en la elección de pago de los consumidores.

5 min


3
3 points
Incuba Media Lab

La Federal Reserve, “Reserva Federal” de Estados Unidos, continua investigando los beneficios y el impacto de implementar una Central Bank Digital Currency (CBDC), “Criptomoneda del Banco Central” en lo que se traduciría como el “Dólar estadounidense digital”.

La pandemia de coronavirus ha servido el escenario ideal para que los estados implementen soluciones reales a la crisis global que atraviesan los países, que ha ocasionado estragos económicos alrededor del mundo.

China tomó la delantera y lanzó el yuan digital, denominado Pago Electrónico en Moneda Digital o DCEP. Un proyecto de CBDC, el cual salió al mercado a través de un grupo selecto de bancos comerciales estatales para ser usado dentro de China.

Otros países e incluso la Eurozona a través del Banco Central Europeo (BCE), están evaluando el desarrollo de CBDC, para llevar a sus respectivas monedas a ser digitalizadas y la Fed de Estados Unidos, no podía quedarse atrás.

Ahora, la Fed en un extenso análisis realizado por Francesca Carapella y Jean Flemming, se ha  enfatizado el hecho de darle importancia a estudiar el impacto de un dólar digital en la política monetaria y la estabilidad financiera, así como en la elección de pago de los consumidores.

De acuerdo con este informe que fue hecho público por la Fed, antes de avanzar en el lanzamiento de una CBDC, con el dólar digital, debe asegurarse de que la emisión de un dólar digital sea beneficiosa para la economía estadounidense.

Según las economistas de la Fed, Carapella y Flemming explican cómo una emisión de CBDC afectaría a los bancos comerciales con el dólar digital oficial, ya que se podría reducir la necesidad de intermediación externa, al eliminar el papel del banco como una entidad externa.

Aunque, subrayan que siempre que los bancos comerciales necesiten pedir prestado a los bancos centrales, «se puede evitar la desintermediación ya que los bancos aún pueden otorgar préstamos«.

Adicionalmente, Carapella y Flemming consideran que con la introducción de una CBDC, se podrían generar más clientes bancarios, ya que puede llegar a más personas que actualmente siguen desbancarizadas.

Si un CBDC emitido por la Fed, se populariza y acepta en todas las transacciones, esto también servirá para aumentar las transacciones entre compradores y vendedores, lo que aumentará la demanda de una moneda digital del banco central.

Sin embargo, la desventaja sería que podría disminuir el negocio de los bancos, ya que los intercambios descentralizados podrían estar más apalancados y la necesidad de préstamos bancarios se reduciría posteriormente.

Al respecto, Carapella y Flemming dicen que: “Si la CBDC es ampliamente aceptada para las transacciones, los compradores mantendrán más, lo que aumentará el comercio entre compradores y vendedores, liderando el intercambio de mayores cantidades y, a su vez, un mayor consumo. Al mismo tiempo, la elección de la cartera de los consumidores implica menores saldos de depósitos y, a su vez, menores préstamos de los bancos, lo que reduce la inversión«.

Por otro lado, las economistas de la Fed que trabajan en la Sección de estudios del sistema de pago, dijeron que si la demanda de este CBDC fuera mayor que la disminución del efecto de los préstamos que podría desencadenarse por la introducción de un dólar digital, este sería un caso en el que una moneda digital del banco central sería beneficiosa.

El informe de Carapella y Flemming opinan que: «Si el efecto del consumo a través de una mayor aceptación es mayor que el efecto de la inversión a través de la disminución de préstamos, la introducción de una CBDC aumentará el bienestar»

Además, las economistas de la Fed, dicen: “Creemos que la pregunta más crucial es qué características intrínsecas de CBDC como medio de pago y reserva de valor son importantes para las opciones de cartera de los hogares en cuanto a qué dinero utilizar. De hecho, estudios empíricos sobre las opciones de pago del consumidor, como Koulayev et al. (2016) muestran que las preferencias de los individuos entre los medios de pago son heterogéneas y no se explican completamente por características demográficas como los ingresos y la edad”.

En todo caso, Carapella y Flemming consideran oportuno que: “Para comprender completamente los efectos macroeconómicos y microeconómicos de la introducción de una CBDC en un marco teórico, es imperativo comprender primero la elección de pago del consumidor, ya que la CBDC ampliará, ante todo, el conjunto de opciones de pago y ahorro disponibles para los hogares”.

El informe explica también que la CBDC puede ser más beneficiosa para los hogares no bancarizados que para los bancarizados, ya que un dólar digital puede disminuir los casos de robo monetario y actuar como un «activo que devenga intereses» para ellos.

Al final, esta investigación, llega a la conclusión que las características intrínsecas de una CBDC como medio de pago, primero que nada deben entenderse antes de seguir adelante en el desarrollo del proyecto.

Según este análisis, la elección de pago del consumidor y lo que impulsa a un individuo a favorecer una opción de pago sobre otra deben ser encuestados. El informe destaca:

«Para comprender cómo la heterogeneidad en las elecciones de los consumidores a través de los medios de pago determina la adopción de CBDC, es crucial identificar si CBDC podría ser un sustituto de la moneda física, los depósitos o ambos«.

Luego de analizar este informe, se observa que el enfoque de la Fed de los Estados Unidos, hacia una CBDC contrasta radicalmente con la estrategia adoptada por China, que se apresuró a introducir una versión piloto de su DCEP únicamente.

La versión china, se basa más en su uso como medio de pago electrónico, aprovechando el impulso en la adopción de las criptomonedas, pero sin adentrarse en el aspecto macroeconómico y microeconómico, así como tampoco en el impacto dentro del sistema financiero nacional.

Sin lugar a dudas, que con la creciente popularidad de las criptomonedas como Bitcoin, los bancos centrales de todo el mundo han reaccionado experimentando con sus propias monedas digitales para competir en los pagos digitales.

Además, la emisión de cada vez más, nuevas CBDC por parte de las economías globales es una tendencia, ya que la innovación tecnológica, el advenimiento del 5G, el 6G y el desarrollo de la infraestructura del Internet, podrán soportar a futuro una mayor cantidad de pagos digitales.

📣 Artículo escrito en colaboración con Territorio Bitcoin, referencia europea en Bitcoin, criptomonedas, fintech, blockchain, neobancos y más, visítalos: www.territoriobitcoin.com


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

3
3 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.