fbpx

La mutación G614 del coronavirus es 9 veces más infeccioso Esta cepa del coronavirus que predomina en Europa y Estados Unidos, es diferente a la que se conoció al principio de la pandemia.

4 min


6
6 points
Incuba Media Lab

Han pasado seis largos meses desde que inició uno de los períodos más oscuros que ha sobrepasado la humanidad, con la propagación del coronavirus en todo el mundo. La enfermedad COVID-19 ha cobrado la vida de 523,898 personas y ha infectado a 11,037,625 a lo largo y ancho del planeta según las cifras publicadas al momento de redactar esta nota, en el sitio Web del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Johns Hopkins University (JHU), Universidad Johns Hopkins.

Aunque los científicos todavía tienen muchas preguntas por responder sobre este virus, hoy en día se ha podido estudiar en detalle la estructura de este virus y su diferenciación entre las diferentes cepas o mutaciones que existen en todo el mundo. Por ejemplo, hoy se sabe, que la cepa de coronavirus que actualmente está presente en la mayoría de los contagios en gran parte del mundo, es absolutamente diferente a la que se conoció al principio del desarrollo de esta pandemia, debido a que ha mutado y ahora se trata de una cepa del coronavirus que es hasta nueve veces más contagioso, pero los científicos resaltan que no necesariamente más grave en síntomas y efectos adversos.

Una de las científicas de La Jolla Institute for Immunology, “Instituto de Inmunología de La Jolla”, que participaron en la investigación global, conversó con la cadena CNN, y señaló que luego de todos los análisis realizados, determinaron que la nueva mutación, denominada G614, es la cepa dominante en la mayoría de los contagios que actualmente suceden en la mayor parte del planeta, y ha reemplazado a la primera cepa conocida del virus, que había sido llamada D614. Igualmente determinaron que la cepa G614 se trata de una versión entre tres y nueve veces más infecciosa.

En ese sentido, Erica Ollmann Saphire, Ph.D., del citado Instituto de Inmunología de La Jolla, explicó a la cadena televisiva en una entrevista, que la cepa G614 es “ahora es la forma dominante que infecta a las personas“, sin embargo, resaltó que el hecho de que sea más infeccioso no significa que enferme más a las personas. Sin embargo, aunque los datos clínicos e in vitro sugieren que G614 cambia el fenotipo del virus, no obstante el impacto de la mutación en la transmisión, la enfermedad, el desarrollo terapéutico y de vacunas son en gran medida desconocidos.

Otra científica bióloga de Los Alamos National Laboratory (LANL), “Laboratorio Nacional de Los Alamos”, Bette Korber, que también participó en ese estudio del coronavirus a nivel global, indicó que la variante de la cepa, denominada G614 ha tenido una propagación más rápida que la de la primera cepa identificada como D614. Al respecto señaló: “Interpretamos que esto significa que probablemente el virus es más infeccioso. (Pero) curiosamente, no encontramos evidencia del impacto de G614 en la gravedad de la enfermedad“, en otras palabras, aunque esta cepa se ha extendido aún más, no necesariamente es más patógeno.

También Korber, explicó que: “La variante 614G nos llamó la atención a principios de abril, ya que habíamos observado un patrón sorprendentemente repetitivo. En todo el mundo, incluso cuando las epidemias locales tenían muchos casos de circulación de la forma original, poco después de que la variante 614G se introdujera en una región, se convirtió en la forma predominante”.

El equipo de científicos que realizaron en conjunto la investigación, publicada en la revista Cell, tuvieron oportunidad de verificar las secuencias genéticas del virus, para realizar experimentos con personas, animales y células in vitro en el laboratorio, con la finalidad de demostrar que la cepa G614 es más común y más infecciosa que las anteriores.

Según lo determinado en el laboratorio, esta cepa tiene una mayor capacidad para extenderse en nariz, garganta y senos paranasales más rápidamente que las mutaciones anteriores, aunque  pruebas realizadas en al menos unos 1,000 pacientes hospitalizados por coronavirus mostraron que los infectados con esta nueva versión no presentaron una versión más agresiva del COVID-19, la enfermedad causada por este coronavirus, que quienes se infectaron con la cepa original D614.

En todo caso, ahora la comunidad médica está preocupada ya que el trabajo que se ha realizado para encontrar una vacuna, está basado en la cepa D614 y no en la actual cepa G614, y no hay un estudio previo de la efectividad de las vacunas en las mutaciones subsiguientes del coronavirus, una situación que aún está en fase de investigación.

El consejo de los científicos, sigue siendo que todos deben protegerse la enfermedad COVID-19 y en particular de esta virulenta mutación que es aún más contagiosa que la original, respetando las medidas de distanciamiento social, usando mascarillas y manteniendo las medidas de higiene adecuadas en todo momento y bajo cualquier situación.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

6
6 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.