fbpx

Descartan el asma como factor de riesgo del COVID-19 Hasta ahora el asma no aparece como factor comorbilidad del COVID-19.

4 min


4
4 shares, 4 points
Incuba Media Lab

Se ha dicho desde el inicio del COVID-19, que básicamente es una enfermedad que tiene un alto nivel de contagio, pero con un nivel de morbilidad bajo. No obstante, también se ha advertido que  aquellos pacientes con algún tipo de condición preexistente están expuestos a sufrir complicaciones en la evolución de la enfermedad en sus cuerpos. Uno de esos factores que estaban señalados desde el principio es el asma, sobretodo porque el COVID-19 produce un síndrome de deficiencia respiratoria.

Sin embargo, conforme pasan los días se va conociendo más información de la enfermedad y como el coronavirus ataca a los pacientes. Por ello este mes médicos, expertos en salud y científicos en el estado de Nueva York de los Estados Unidos (el cual es ahora mismo el epicentro mundial del brote de esta enfermedad), comenzaron a publicar datos y análisis sobre los diez principales problemas de salud crónicos que han padecido los norteamericanos que han fallecido por coronavirus en ese estado, entre los cuales no aparece reflejado el asma.

Estos datos sugieren entonces que el asma no necesariamente es un factor de riesgo a considerar en aquellos casos de pacientes contagiados con COVID-19. De hecho, autoridades estatales fueron más precisos al indicar que tan sólo cinco por ciento (5%) de las muertes por COVID-19 en Nueva York, fueron personas que tenían como factor de riesgo preexistente el asma, por lo que dada la baja incidencia en la tasa de comorbilidad asociada, muchos investigadores pasan a inferir que posiblemente el asma no sea un factor de riesgo después de todo.

La lista de las principales comorbilidades asociadas al COVID-19 que han sido catalogadas por autoridades de salud del estado de Nueva York, son la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad coronaria, la demencia y la fibrilación auricular. Luego se señalan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades renales, el cáncer y la por supuesto la insuficiencia cardíaca congestiva.

En virtud de ello, los cerca de 25 millones de personas que en los Estados Unidos han sido diagnosticados con asma (casi el ocho por ciento de la población de ese país) por ahora pueden estar algo más aliviados debido a estos análisis preliminares de los datos registrados en el Estado de New York. Para los que todavía no lo saben, el asma es una enfermedad pulmonar crónica que provoca que las vías respiratorias de las personas que la padecen se constriñan, haciendo muy difícil el acto de respirar y llevando al cuerpo a un agotamiento gracias a la lucha por obtener suficiente oxígeno.

Un médico neumólogo de nombre Bushra Ayad Mina, Jefe de la División de Medicina Pulmonar del Hospital Lenox Hill, ubicado en el Upper East Side de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, que fue consultado sobre estos datos, señaló: “No estamos viendo muchos pacientes con asma” y añadió que los factores de riesgo más comunes que han tratado son “obesidad mórbida, diabetes y enfermedades cardiovasculares crónicas”.

No obstante se sugiere considerar estos datos preliminares como no concluyentes aún, pues se necesitan datos más definitivos para concluir que en efecto el asma no es un factor de riesgo cuando se padece de COVID-19.

De hecho, los médicos no se ponen de acuerdo en algo. Y es que los pacientes asmáticos se aplican dosis de medicamentos con esteroides para mitigar las deficiencias respiratorias, sin embargo, algunos médicos han señalado que el uso de esteroides durante el contagio del COVID-19 ha traído más problemas que beneficio en algunos casos, lo que sin embargo es un punto en contra de aquellos pacientes asmáticos, sin embargo, hasta que los datos no sean concluyentes, nadie puede estar totalmente seguro.

De lo que sí se puede estar seguro, es que manteniéndose en casa y en un confinamiento equilibrado, se disminuyen las posibilidades de contagios. Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 shares, 4 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.