fbpx

Volcán Cumbre Vieja en España intensifica su sismicidad🌋 El volcán ha venido aumentando la sismicidad mientras la lava sigue su avance obligando a las autoridades de la isla a realizar nuevos desalojos de población.


9
9 points
Incuba Media Lab

Este jueves, en el día 26 desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja en isla española de La Palma, situada en el archipiélago de las Islas Canarias, aumentó la sismicidad mientras la lava seguía su avance lento y continuo, obligando a las autoridades de la isla a realizar nuevos desalojos de población.

De hecho, en las últimas horas se han registrado en la isla decenas de terremotos, de los que varios pudieron ser sentidos por la población, de acuerdo con la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. El de mayor magnitud ha tenido una magnitud de 6.0, a 10 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 6.0 pero a 54 kilómetros de profundidad, apenas tres segundos después que el anterior.

Ahora mismo, Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), informó que dos brazos de la colada más activa de las tres que se han formado desde el inicio de la erupción han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, de la localidad de Los Llanos de Aridane, que ahora ha sido evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

El director técnico del organismo que supervisa la evolución de la erupción, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, explicó este jueves que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400.

Hasta el pasado, 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800 personas. La cantidad de evacuados ya supera los 7,000, los cuales han tenido que dejar sus casas y casi todo lo que tenían en ellas, prácticamente desde el inicio de la erupción en septiembre.

El director del PEVOLCA ha insistido en que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente “para que nadie se sienta agobiado”, una decisión adoptada tras analizar los mapas de trazabilidad, pero es difícil anticipar el lugar por donde puede discurrir la lava o si los vecinos podrán regresar si se ralentiza o detiene el avance.

BlockTrendy

Sin embargo, por ahora en la monitorización del volcán no se han registrado grandes novedades en las últimas horas, según explicó María José Blanco la portavoz científica de PEVOLCA. Pero aunque la sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, ha llevado a que los científicos presten más atención a lo que está pasando en el volcán.

Actualmente, las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen siendo bastante altas, con valores de 15,995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2,600 metros, cuyo impacto ha llegado hasta el continente Americano.

En cambio, en la isla y zonas aledañas, la calidad del aire en las últimas horas se ha mantenido buena o razonablemente buena, con algunas mediciones puntuales más elevadas de dióxido de azufre o partículas que siguen aconsejando usar mascarillas en el valle de Aridane.

Mientras tanto, el viento en la isla de La Palma sopla desde en noroeste, de modo que los gases y cenizas se dispersan hacia el suroeste, es decir, hacia el mar, lo cual es bueno para la operatividad del aeropuerto, el cual ha sido cerrado varias veces.

Sin embargo, este viernes, se espera una llegada de aire sahariano que no afectará al tráfico aéreo, aunque el descenso en el nivel de inversión térmica puede empeorar la calidad del aire en la isla. De acuerdo a los últimos datos sobre la extensión de la lava indican que hay 674.5 hectáreas afectadas, 34.23 más que la víspera, y el ancho máximo de la colada se mantiene en 1,770 metros.

Los datos de los satélites de monitorización terrestre europeos de Copernicus indican que las construcciones afectadas son 1,600, de las cuales 1,548 están destruidas y 86 afectadas. Por otro lado, la lava ha destruido también 179.3 hectáreas de cultivo, de las cuales 92.97 hectáreas son plataneras, 50.17 viñedos y 12.21 aguacateros, muchos de los cuales estaban en plena época de cosecha.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *