fbpx

Confirman rumores de la planta nuclear china de Taishan Se produjo un incidente reconocido por la francesa EDF Energy, copropietaria de la planta nuclear, que llevó a un incremento de “gases nobles” en el reactor 1.

5 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Desde hace días atrás una noticia con respecto a China, viene cobrando más relevancia. Y es que al parecer los rumores no han parado en torno a la planta nuclear de Taishan, ubicada en la provincia de Guangdong de ese país. La planta Taishan cuenta con dos reactores EPR operativos, una primera unidad, Taishan 1, que entró en servicio comercial en diciembre de 2018 y la segunda unidad, Taishan 2, entró en servicio comercial en septiembre de 2019.

Los rumores señalaban, que la central nuclear china que está próxima a Hong Kong tenía cinco barras de combustible rotas en un reactor. Sin embargo, también esos mismos rumores aclaran, que hasta el momento no se ha producido ninguna fuga de radioactividad, rumores que han sido finalmente corroborados hoy por el gobierno chino, aunque no reconoció que estos revistiesen algún tipo de peligro.

De acuerdo con la información ahora confirmada por China, la radiación aumentó en el interior del reactor número Taishan 1 de la planta de energía nuclear, pero fue contenida por barreras que funcionaron según lo previsto, señaló el Ministry of Ecology and Enviroment the People’s Republic of China (MEE), «Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular de China» en redes sociales.

No hay problema de filtraciones radioactivas al medio ambiente”, señaló el comunicado del ministerio, que añadió que la radiación en el refrigerante del reactor se incrementó pero estaba dentro del “rango permitido”.

Por su parte, la jefa ejecutiva del gobierno de la región autónoma de Hong Kong, Carrie Lam, mostró su preocupación por los rumores, ya que la isla está situada a unos 130 kilómetros al este de la central nuclear. De acuerdo a la televisión pública de Hong Kong RTHK, Lam, dijo que tiene «gran preocupación» por las informaciones, aunque por el momento las autoridades de la ciudad tampoco han detectado anormalidades de índole radiactiva.

Lam afirmó que en Hong Kong se están supervisando constantemente los niveles de radiación y envió un mensaje de calma: «Todo está normal y en línea con los estándares pertinentes«. Aunque, su gobierno está observando la planta y pidió información a las autoridades en Guangdong.

Este reactor, es propiedad de Guangdong Taishan Nuclear Power Joint Venture Company Limited (TNPJVC), que es 70% propiedad de China Guangdong Nuclear Power Group (CGNPC) y 30% de Électricité de France (EDF). Debido a que el reactor nuclear es un diseño de reactor de agua a presión de tercera generación, diseñado y desarrollado principalmente por Framatome y Électricité de France (EDF) en Francia, y Siemens en Alemania.

En Europa, este diseño de reactor se llamó European Pressurized Reactor, y más tardes, su nombre internacionalizado fue Evolutionary Power Reactor (EPR).

Los rumores se vieron acrecentados, luego que la compañía francesa EDF Energy, informó que está trabajando para resolver “un problema de rendimiento”, luego de que circularon informaciones sobre una posible fuga. EDF Energy, confirmó que se habían acumulado gases en un componente de la planta y que habían sido liberados deliberadamente.

Posteriormente, un portavoz de esa misma empresa que no quiso ser identificado, dijo que esto se debía a un problema con las barras de combustible. “No estamos ante el escenario de un accidente con una fusión del núcleo“, dijo a la agencia de noticias AFP . Además agregó: “No estamos hablando de contaminación, estamos hablando de emisiones controladas”.

Tras el reconocimiento el pasado lunes, por parte la francesa EDF Energy, copropietaria de la planta nuclear, en la cual indicó que hubo un incremento de “gases nobles” en el reactor. Ahora los expertos, muestran preocupación porque ello sugiere que las barras de combustible se rompieron y filtraron gases radioactivos producidos durante la fisión.

Estos llamados «gases nobles» como el xenón y el criptón son subproducto de la fisión nuclear que se produce dentro de los reactores, así como partículas de cesio, estroncio y otros elementos radioactivos.

De acuerdo con la versión del ministerio chino MEE, la envoltura protectora de unas cinco de las 60,000 barras de combustible del reactor está dañada. Sin embargo, este daño era inevitable debido a problemas de fabricación y otros, y estaba muy por debajo del nivel que puede soportar la planta, aseveró dicho comunicado.

Estos rumores ahora confirmados sobre problemas en la planta nuclear Taishan, se empezaron a conocer luego de que CNN informara que el gobierno de Estados Unidos estaba evaluando informes sobre una fuga en esa instalación. En ese reporte, CNN, afinró que la empresa francesa Framatome, que es propiedad de EDF Energy, la cual diseñó el reactor, había buscado la ayuda de Estados Unidos en relación con una “amenaza radiológica inminente”.

No obstante, el comunicado de la compañía francesa señaló prudentemente este lunes que “la planta está operando dentro de los parámetros de seguridad” y empresa CGNPC negó que estuviera ocurriendo una fuga.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que se había puesto en contacto con las autoridades chinas responsables de esta materia. Pero, de acuerdo con la propia OIEA, “no hay indicios de que haya ocurrido un incidente radiológico”.

A pesar de ello, la cadena CNN informó que Framatome había enviado una carta al United States Department of the Energy (USDOE), «Departamento de Energía de los Estados Unidos» advirtiendo sobre la posible fuga.

También habría alertado de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta para evitar que la misma fuera cerrada.

Las fuentes le dijeron a CNN que el gobierno de Joe Biden había discutido la situación con los expertos del Departamento de Energía y con el gobierno de Francia. Sin embargo, no se creía que la instalación estuviera todavía en un “nivel de crisis”.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.