fbpx

Inició la deportación de haitianos del puente Del Rio Texas Un agente del CBP informó que este domingo ya habían salido tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con “decenas” de nacionales de ese país caribeño.

4 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Este domingo, Estados Unidos comenzó la deportación de decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un agente de la gubernamental del U.S. Customs and Border Protection (CBP), «Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos» , que no reveló su nombre, informó a algunos medios de comunicación en calidad de anonimato, que este domingo habían salido tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con “decenas” de nacionales de ese país caribeño.

Se pudo conocer que dos vuelos salieron del aeropuerto de la ciudad de San Antonio, y otro de la ciudad fronteriza de Laredo. El agente indicó que esperan que esta acción comience a «enviar un mensaje claro a los migrantes» que insisten en entrar a pie por la frontera Sur de Estados Unidos.

Esperamos que esto envíe un mensaje claro a los demás inmigrantes ilegales: si vienen sin justificación, los vamos a deportar”, señaló este agente que habló con varios medios de comunicación.

Los refugios, que en los últimos días había acogido migrantes, comenzaron a vaciarse este domingo, lo que ha sido relacionado por voluntarios locales con el inicio de las deportaciones de los haitianos en Del Río.

Durante esta última semana, unos 13,000 migrantes, en su mayoría haitianos, habían llegado por la zona de Del Río provenientes de Ciudad Acuña, en México, desbordado a las autoridades migratorias, que tuvieron que improvisar un campamento debajo del Puente Internacional Acuña-Del Río a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

Ahora se pudo conocer que la zona cercana al río ha sido cortada por las autoridades estadounidenses, para evitar que sigan cruzando desde México. Además, han desplazado a los migrantes que estaban bajo el puente a otro campamento improvisado cercano.

De hecho, el bloqueo hace que sea imposible acceder al campamento de Del Rio, debido a las medidas de seguridad ni se puede ver cuál es la situación en el puente, dado que la única manera de entrar a él es desde México.

Varios medios de comunicación locales señalaron hoy que vehículos del Texas Department of Public Safety (TxDPS), «Departamento de Seguridad Pública de Texas» formaron una fila cerca del puente y del río para evitar que los migrantes crucen por una zona de menor profundidad por la que los haitianos han estado atravesando estos últimos días hacia Estados Unidos.

Tras algunas conversaciones con México, este domingo, se pudo conocer que las autoridades policiales no están dejando pasar a más migrantes, que se quedarán ahora atrapados en Ciudad Acuña, una urbe “muy peligrosa” para ellos por el alto nivel de inseguridad.

Hoy poco más de una decena de haitianos estaban esperando un autobús en dirección a San Antonio en la improvisada estación de Del Río, situada al lado de un túnel de lavado de coches. Los golpes de calor y lo duro que ha sido el recorrido dejan a estos migrantes, visiblemente agotados después de dormir varios días a la intemperie en el campamento.

Este domingo, un grupo migrantes haitianos, rezó delante de varios periodistas pidiendo a Dios que les proteja en lo que les queda de trayecto en Estados Unidos. Los migrantes han estado cruzando desde el pasado día 14 a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir gestionando sus solicitudes de asilo.

Estas oleadas de migrantes que han llegado a la frontera Sur buscando asilo, han llevado al CBP a enviar cerca de 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad.

Los migrantes bajo unas condiciones como dormir en el piso de tierra, careciendo de los mínimos servicios básicos, han creado una nueva emergencia humanitaria en la frontera de Estados Unidos con México.

Los miembros del partido republicano y gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ya han señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

Además, debido a esta oleada tan grande, Estados Unidos también clausuró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, ubicado en las afueras de la ciudad. Se ordenó derivar todo el tráfico que normalmente pasa por estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras, México y a unas 57 millas (casi 100 kilómetros) al este de Del Río.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.