fbpx

Google y Facebook contra la pared por los Editores Las Big Tech amenazan con irse de Australia y Europa si les obligan mediante legislaciones a pagar por las noticias indexadas en sus servicios.

5 min


2
2 points
Incuba Media Lab

Australia y ahora toda Europa quieren obligar a Google y Facebook, que paguen por indexar noticias para sus servicios de noticias, utilizando links de terceros. Este debate se ha mantenido vivo desde hace años, porque un grupo de medios muy al estilo tradicionalista, buscan sacar beneficios de las grandes tecnológicas a través de estas demandas.

Una posición que ha sido amparada por algunos legisladores, que buscan el apoyo de estos medios en sus respectivos países para sacar a su vez, un rédito político con estos medios.

Aunque este debate no es nuevo, el más reciente caso es el de Australia, donde asociaciones de medios, demandaron a Google por los derechos de propiedad intelectual, al indicar que la empresa aprovechaba el trabajo de los medios de noticias australianos.

Por su parte, Google se ha defendido utilizando el mismo argumento que ha empleado en demandas similares, la empresa señala que estaba ofreciendo beneficios a los medios dirigiendo una gran cantidad de tráfico desde su servicio de Google News.

Esta demanda en Australia, generó gran impacto tanto por la importancia de este mercado como por el precedente que ha creado y que al final ha servido de ejemplo para miembros del Parlamento Europeo que supuestamente están preparando una iniciativa equivalente en Europa de acuerdo con el diario Financial Times.

Sin duda que de aprobarse esta legislación en Europa, impondría un hito importante en el acceso a la información, pues Google y otras empresas que indexan noticias de terceros para estos servicios de seguro cambiarían radicalmente.

La legislación digital europea la Digital Services Act (DSA) y la Digital Markets Act (DMA), que está en desarrollo, obligaría a Google y otras Big Tech a tener que sentarse con las asociaciones de medios para realizar acuerdos de licencia por los derechos de autor, además de otros aspectos también propuestos por la reforma australiana que se podrían incluir en la DSA y la DMA.

Ciertamente la mayoría de los países europeos, tienen cierta aversión a la posición dominante de las tecnológicas estadounidenses, tal y como lo muestran los diferentes fallos a lo largo de los años contra Google, Facebook, Amazon, Microsoft por sólo citar algunas de estas empresas que han sufrido reveses en Europa.

Ahora, aunque esta posición de los medios australianos y europeos es debatible, porque al final ellos obtienen un beneficio por el tráfico generado por Google, lo cierto es que ya hay un precedente, pues la empresa anteriormente ha llegado a acuerdos con algunos periódicos en Francia y Reino Unido para pagarles por el uso de sus noticias.

Con precedentes de este tipo, pues es muy poco lo que puedan hacer las propias tecnológicas que al final, tendrán que pagar un canon por uso de las noticias que se generan por miles de medios de comunicación que tienen su cede en el viejo continente.

No obstante, ahora la posición Google sólo ha decido amenazar a Australia y a Europa, de retirar su servicio de noticias de sus jurisdicciones como lo ha hecho en el pasado, cuando abandonó a España en virtud del Canon AEDE legislado por la Ley de Propiedad Intelectual española de 2014.

Google en una carta abierta firmada por Mel Silva, Directora general, Google Australia, se indica la posición de la empresa, la cual insiste que los editores reciben un valioso tráfico en sus sitios web, además los ha invitado a participar en la iniciativa Google News Showcase, en la que ha decidido invertir $1.000 millones de dólares para asociarse con editores de todo el mundo en una nueva forma de presentar y promover noticias en línea.

Esta plataforma tiene un foco en los principales medios regionales e independientes de cada país y trabaja mediante un programa de licenciamiento de contenidos, pagando a los medios para que seleccionen artículos periodísticos que aparecerán directamente en los paneles de historias de Google News y Google Discover.

Tras el conflicto de los medios australianos los legisladores en ese país, Google decidió incluso que Google News Showcase, también estuviese disponible en ese país como una forma de aminorar la polémica causada. La posición de Google es tratar de llegar a un acuerdo y evitar que ley australiana llegue a «romper Google Search» tal y como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, en el caso de Facebook, es diferente, pues esta Big Tech tiene una posición más tajante. Facebook en Australia a señalado en un comunicado su desacuerdo con la legislación australiana, señalado que si dejaran de compartir las noticias al completo en su plataforma, «no habría impactos significativos» en su negocio.

Ellos se basan en que sus usuarios entran a Facebook precisamente para leer noticias, por lo que poco impacto tendrá si las eliminan. Así que para ellos el proyecto iniciado por la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC), «Comisión Australiana de Competencia y Consumo«, no hará más que producir un daño en la forma en que se acceden a estas noticias.

De aprobarse esta legislación, Australia se convertirá en el primer país en exigir que estas dos Big Tech paguen por el contenido de noticias proporcionado por las empresas de medios bajo un sistema de regalías que se convertirá en ley este año, dijo el tesorero de ese país, Josh Frydenberg.

Se trata de una apuesta justa para las empresas de medios de comunicación australianos. Se trata de garantizar que tenemos una mayor competencia, una mayor protección al consumidor y un panorama de medios sostenible”, dijo Frydenberg a los periodistas en Melbourne, lo que hace suponer que esto no será detenido.

En todo caso, ambas empresas han señalado que no pagarán a los medios por la indexación de estas noticias en sus plataformas. Aunque Google está abierto a conciliar con su propuesta de News Showcase, el proyecto de legislación de la ACCC, quiere encontrar un punto intermedio que equilibre la relación entre las Big Tech y los medios de comunicación, el cual seguro será copiado por otros países más adelante.

Sin duda, en este momento se puede visualizar que en un futuro, lo más probable es Google, Facebook y cualquier otra Big Tech que tenga indexadas noticias como parte de su servicio, tendrán que pagar un monto para cumplir las exigencias de los medios de comunicación por concepto de propiedad intelectual.

Pero esto no es lo grave. A partir del momento en que esto se convierta en una ley global, el indexar o apuntar un link a otro medio podría significar el pago de una tarifa al medio incluso si esto generaría tráfico a su sitio Web.

© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.