fbpx

La inflación repercutirá en los alquileres y ventas viviendas En cifras presentadas por el BLS de Estados Unidos, los costos relacionados con el mercado inmobiliario se incrementaron 0.4% entre los meses de abril y mayo.

3 min


8
8 points
Incuba Media Lab

La inflación sigue creciendo por sexto mes consecutivo de forma exponencial en Estados Unidos y las consecuencias de la inflación que se ha sentido en todo el país en el último mes no sólo ha impactado en el alza de los costos de los sectores de bienes y servicios esenciales, también ya está afectando al mercado de la venta y alquiler de vivienda, lo cual sin lugar a dudas no es buena noticia para millones de estadounidenses que están bajo presión.

En perspectiva, hasta mayo de 2021, los datos mostraban un panorama que ha generado alarma en los mercados, sobre todo en las últimas semanas. De hecho, el IPC del país se encuentra en sus niveles máximos desde mediados de 2008 y se ha situado en el 5% interanual en el mes de mayo.

Este nuevo nivel que ha alcanzado la inflación en Estados Unidos, ha sido impulsado una vez más, principalmente, por el alza de la energía (el petróleo ya está por encima de los $70 dólares por barril), pero también por el resto de componentes que dan forma a la cesta típica de la compra del consumidor americano.

Debido a lo preocupante de la situación, en las últimas semanas la atención mediática y ciudadana se ha centrado en el aumento de los bienes de consumo básico, perdiendo de vista que las alzas en los precios de la vivienda se están acelerando de forma considerable. Además, la inflación en este sector comenzó a darse antes que en las otras industrias.

De acuerdo, con las cifras presentadas en un informe de la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), «Oficina de Estadísticas Laborales» de Estados Unidos, todos los costos de la vivienda se incrementaron 0.4% entre abril y mayo. Incluso el BLS, señala que en comparación con el año pasado, los precios del alquiler aumentaron un 2.2%.

Este incremento de los precios de la vivienda representó, según el reporte oficial, más de una cuarta parte del aumento general de la inflación en mayo, situación que refleja que la recuperación económica en el país no es del todo positiva tal y como se ha externado desde órganos gubernamentales como la Federal Reserve System (Fed), «Sistema de Reserva Federal«.

De acuerdo al portal Market Watch, existen otros datos que exponen que el mercado de la vivienda, venta y alquiler, ha incrementado sus costos a un ritmo acelerado, incluso sugiere que el porcentaje de los precios en el sector está por encima del porcentaje como lo propone el gobierno del presidente Joe Biden.

En este sentido, el informe del índice de precios de viviendas Case-Shiller Home Price Indices, «índice de precios de viviendas Case-Shiller» de marzo indicó que los precios subieron más del 13%, dicha cifra representa la mayor tasa de crecimiento desde 2005. Esta situación se ha hecho más evidente en algunas ciudades del país donde la vivienda y el alquiler se dispararon.

El informe del Case-Shiller Home Price Indices, de terminó que para marzo de este año, ciudades como Phoenix, San Diego y Seattle reportaron aumentos de precios considerables. Phoenix alcanzó 20%, San Diego19.1% y Seattle 18.3%.

Ante el alza sin control en los costos de la vivienda producto de la inflación, pero en particular en el alquiler, han puesto en alerta a diversas asociaciones como National Low Income Housing Coalition (NLIHC), «Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos«, quienes pidieron en un comunicado al presidente Biden su intervención.

Según la NLIHC, la moratoria para el desalojo de vivienda vence el 30 de junio, por al no tener protección federal los aumentos en las rentas se pueden disparar y por dicha razón quienes no tienen los medios económicos para pagar podrían ser desalojadas de forma inmediata.

Además, en dicho comunicado se indicó que se busca que la Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), «Oficina para la Protección Financiera del Consumidor«, “debe crear una línea directa para que los inquilinos llamen y denuncien a los propietarios que actúan de mala fe”. No obstante, hasta el momento la administración federal no se ha manifestado al respecto.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.